Buscar

Cargando...
23

Los 20 mejores discos del 2015, ¿y por qué no?

Mejores discos del 2015

El 2015 toca a su fin. Tras los escogidos en el anterior capítulo de este espacio como mejores del 21 al 40 dentro de la gran cantidad de interesante y recomendable material discográfico durante esta añada vamos con la segunda parte de los 20 primeros seleccionados dentro de esta especie de  "Los 40 principales" (véanse artículos respectivos pinchando sobre cada título, sobre cada portada o sobre cada enlace a la reseña más extensa que además contiene a su vez algún enlace de audio). Porque estos 20 también pasaron por aquí con unas oportunas líneas.

Por supuesto siempre con el mayor respeto hacia otros gustos, preferencias, aportaciones u opiniones, esto es un divertimento como otro cualquiera y en estas cosas no hay nada definitivo ni el criterio tiene que ser compartido.

Ah, y agradecimientos a los lectores de este espacio por el seguimiento e interés. Con este listado cerramos el año deseando a todos ellos mucha salud y mucho rock 'n' roll. ¡¡¡ Feliz 2016!!!

Disco RAFAEL BERRIO - Paradoja
Es la existencia, ya lo sabemos, no salen las cuentas, yo ya me entiendo. Melancolía, humildad, honradez y grandeza con pequeñas gotas de humor absurdo que conviven entre la fidelidad con uno mismo, el dramatismo, la emotividad, el inconformismo y la propia subsistencia,…Por una consumación como 'solo el amor que me has dado no muere conmigo' en el, posiblemente, mejor disco en castellano del año en curso (y de muchos, muchos años atrás). Obra maestra absoluta.


2º COURTNEY BARNETT - Sometimes i sit and think, and sometimes i just sit

Disco COURTNEY BARNETT - Sometimes i sit and think...
Esto es un debut a lo grande y lo demás son cuentos. No se trata del típico refrito femenino. La de Melbourne tira de clásicos y les saca jugo y esencia, en un concentrado sin desperdicio. Savia nueva con la probable bendición de Lou Reed dentro de un trabajo homogéneo, sólido y consistente, a ratos crudo, a ratos afable pero siempre desinhibido por parte de una nueva dama del rock con cara de buena chica, con estilo, con actitud y con mucho talento.



Disco THE MINUS 5 - Dungeon golds
El campechano señor McCaughey se instaló otra vez en su "calabozo" casero para recopilar sesiones con sus camaradas musicales (miembros de R.E.M., Wilco, Small Faces, Decemberists,...) y como resultado tenemos un disco que es oro de muchos quilates. Doce piedras preciosas que envejecerán muy bien. Probablemente el mejor trabajo que ha grabado (si excluimos algunos de los Young Fresh Fellows). Crème de la crème.


Disco THE ORANGE HUMBLE BAND - Depressing beauty
Y volvieron tres lustros después y lo raro en este caso concreto es que hubiesen decepcionado. Nuevamente la música de los humildes anaranjados se presenta como un método contrastado e infalible para evitar resfriados y para regenerar neuronas deterioradas por la inevitable evolución de la vida. Cualquier reputado galeno o prestigioso psicoterapeuta debería recomendar a esta especie de superbanda formada por miembros de Someloves, The Posies, Big Star,... Belleza y melancolía infinita.



5º DATURA4 - Demon blues

Disco DATURA4 - Demon blues
El nuevo proyecto de esa auténtica celebridad del rock aussie que es Dom Mariani (The Stems, DM3, Someloves,...) ha sido otra grata sorpresa de una estrella de culto tremendamente emprendedora, infatigable e incombustible. En esta ocasión se nos presenta con un auténtico manjar de sonidos a la australiana que circulan entre el hard-rock setentero, el powerpop, el blues progresivo y la psicodelia. Blues endemoniado, tan coherente como consistente.



6º GERMÁN SALTO - Salto

Disco GERMÁN SALTO - Salto
Como decía el tete Joserra una colección de canciones mágicas, de sonido pulcro, hecho en el cielo, de Chris Bell, el alma dulce de la Gran Estrella. Este madrileño se ha presentado como un orfebre de nivel. No creo que haya habido en la historia del pop-rock español mejor álbum en lengua anglosajona. Nada que envidiar a los de fuera, ya les gustaría a muchos de allí o de allá parir un gallo que cacareara de este modo. Maravilla cósmica.



7º DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - What kind of love

Disco DANNY & THE CHAMPIONS - What kind of love
Amor es querer, es cariño, es afecto, es ternura, es pasión. El amor también es afición, propensión, afinidad, devoción. Seguramente este conjunto de sentimientos hacia personas, cosas o ideas fueron el caldo de cultivo que inspiró al señor Danny George Wilson para sentar las bases de su último álbum. Referencias que nos pueden venir a la cabeza hay muchas, desde clásicos de la Stax o Motown Records a nombres como Dexys Midnight Runners, Willy DeVille, Van Morrison,... Música de la escuela emocional.


8º THE NEW TROCADEROS - Thrills & chills

Disco THE NEW TROCADEROS - Thrills & chills
Hay que reconocer que el proyecto de Kurt Baker junto a Brad Marino y Geoff Useless (The Connection) engancha, es coherente, honesto y, sobre todo, resulta muy beneficioso anímicamente ante tanta novedad musical cansina y aburrida. Influencias desde la new wave de Rockpile o Jim Carroll al powerpop de Undertones o Paul Collins pasando por el punk-rock de The Clash y Stiv Bators o por clásicos como los Kinks, los Stones o los Flamin Groovies. Demasiado fresco, demasiado desinhibido.



Disco LA GRAN ESPERANZA BLANCA - Tren fantasma
Lo han vuelto a hacer. Bien dosificados en el tiempo, estos valencianos nunca decepcionan. Como principales pasajeros del Tren Fantasma destacan los besos, desde que arranca y sus ruedas comienzan a girar, en distintas acepciones, entre hiel, amargura o resentimiento, entre risas, corales, noches estrelladas o últimas copas, entre música antigua o tardes de ingenuidad, entre prostíbulos, sepulturas y días de vino y rosas. Emociones por doquier en el espíritu de estos vagones perfectamente enlazados.


    Disco ROBERT FORSTER - Songs to play
    Un hombre es todos los hombres que ha sido y aquí encontramos a todos los Robert Forster que hasta el momento han sido, con guiños a sus Go-Betweens, reminiscencias a sus discos de los 90's,... Pues sí, como bien describió Jesús (del Cierzo) aquí gana la canción de pop diáfana, la belleza otoñal, la intención juvenil, con precisión quirúrgica y con sobriedad. Este trabajo del australiano ganará con los años, incluso es posible que se instale como el mejor de su trayectoria en solitario.


    Disco GUADALUPE PLATA - III
    Nos hallamos en las cloacas del rock&roll, disfrutando como poseídos del mejor blues pantanoso que se ha parido por estos lares. Estos jienenses continúan evolucionando y lo están haciendo muy bien, cada vez mejor, abarcando más en sonidos sin perder su esencia en este tercer artefacto de larga duración. Otro cruce de caminos en un excelente aquellarre dedicado a un bluesman que comenzó su carrera musical a los 70 años, James Lewis Carter Ford, más conocido como T-Model Ford.


    12º NEIL YOUNG + PROMISE OF THE REAL - The Monsanto Years

    Disco NEIL YOUNG - The Monsanto Years
    Hay que tener el escroto muy gordo o bien que con sus 69 tacos está de vuelta de todo para crear una obra con marcado carácter conceptual donde ataca sin tapujos a la multinacional agroquímica Monsanto por el uso de OMG’s como fuente de alimentos genéticamente modificados dentro de esa fuerte controversia respecto a su conveniencia, seguridad e impacto sobre el medio ambiente o las personas. Incombustible, prolífico, genio, comprometido, activista. Ninguna ley mordaza podrá borrar su legado.


    Disco PROMISED LAND SOUND - For use and delight
    Ya lo dijo el gran Jesús (del Cierzo). Es variado, cargado de texturas. Claro que están ahí Bob Dylan, Grateful Dead, Big Star,... y, sobre todo, Byrds y Love, pero por encima de todo nos hallamos ante unos chicos inteligentes, abiertos a todo, dinamizadores de unos sonidos añejos reconvertidos en contemporáneos. Todo un ejemplo de atrevimiento que solamente los jóvenes con arrojo y talento pueden realizar. Estamos ante un trabajo de una madurez inusual.



    14º CHENCHO FERNANDEZ - Dadá estuvo aquí

    Disco CHENCHO FERNANDEZ - Dadá estuvo aquí
    Vale, vio la luz a finales del 2014 pero casi todos sus descubridores se han dado cita en el 2015, al menos la mayoría de aficionados al rock que habitan fuera de la ciudad que tiene un color especial. Y es que el sevillano ha sido un hallazgo con esa apariencia impasible que es capaz de transmitir la emoción de unas coplas que rezuman melancolía y algo de arrogancia en el sentido más rockero de la palabra. Historias urbanas, amores, desamores en un universo personal muy digno.


    Disco THE WAVE PICTURES - Great big flamingo burning moon
    Incontinentes y desenfrenados a pesar de sus caras de buenos chicos, este trío británico se mantiene como lo más insólito que a nivel musical se ha parido en la Pérfida Albión de los últimos diez años. Conservan la espontaneidad, la richmanía que llevan en el ADN, la influencia de Violent Femmes o de los Feelies pero esta vez, gracias a la colaboración del polifacético pintor, poeta y músico  Billy Childish, se prodigan por terrenos más rústicos, entre el beat, el garage sixtie y el rock californiano.



    Disco DESTROYER - Poison Season
    Mantiene los aromas ochenteros de la Roxy Music, de Prefab Sprout, de Blue Nile o de Pale Fountains pero en esta ocasión Dan Bejar se muestra más como un cantautor atípico. Si hay alguien que podía resumir en una frase este trabajo ese tenía que ser el tete Joserra al catalogarlo como una delicia de romanticismo nocturno, urbanita y sinatrero para almas sensibles. No es un disco fácil, y menos para los puristas del rock. Superado cualquier prejuicio puede resultar en determinados momentos el mejor reconstituyente. 


    17º DICK DIVER - Melbourne, Florida

    Disco DICK DIVER - Melbourne, Florida
    El tercer trabajo de la banda de Melbourne con nombre del protagonista de la mítica novela de Francis Scott Fitzgerald es seda lisa y brillante, de raso para ser más exactos, pura orfebrería a la australiana. Un disco de jangle pop o, afinando más, del Dunedin Sound neozelandés que hereda sonidos de los Go-Betweens, Dom Mariani, The Church, The Clean, pero que también tiene influencias de los Feelies, Tom Verlaine, Yo La Tengo, Fleetwood Mac o Belle & Sebastian. Una gozada. 


    18º THE SONICS - This is The Sonics

    Disco THE SONICS - This is The Sonics
    Pocos esperaban que 50 años después de debutar con la super obra maestra y patrimonio de la Humanidad "Here are The Sonics", y 35 años desde su última publicación en estudio, volviese a lo grande el mayor pionero y referente del garage. Nos encontramos con doce salvajadas que no dejan indiferente a nadie. Gracias a la producción de Jim Diamond se recoge la crudeza que les caracterizó con ese soul  y ese rock and roll de pura cepa, primitivo, tosco y cavernario.


    19º THE WATERBOYS - Modern blues

    Disco THE WATERBOYS - Modern blues
    Son pocos, muy pocos, los que tras más de treinta años en el mundo del rock mantienen un nivel de calidad admirable en sus nuevos trabajos. Mike 'Big' Scott no falla. El azar, el destino, los desfiles de locos, los héroes, los aventureros, las dudas de fe, la épica, los recuerdos de amores, el amanecer escocés, los viejos tugurios, las diosas de la lujuria y de la belleza, esas musas por las que los hombres hacen sacrificios. Este blues moderno es tan suficiente como notable. 


    20º SHMOHAWK - Shmohawk

    Disco SHMOHAWK - Shmohawk
    Otra vez más la brisa del Cierzo nos trajo una exquisita novedad musical que ha pasado muy desapercibida por la mayoría de aficionados al rock. Estamos ante un trío de Seattle que en su segundo álbum ha incluido un auténtico elenco de melodías atemporales que recogen la esencia de bandas o artistas como The Byrds, Big Star o The Replacements con algunas pinceladas de Tom Petty o Willie Nile. Otro producto de calidad que explora los movimientos migratorios de las aves y la línea que marcó la Gran Estrella.




    Compartir este artículo en:
    Síguenos en: Suscripción Pinterest

    23 comentarios :

    1. Oh!! Johnny, este año no he escuchado el disco de Rafael Berrio; recuerdo que el último que publico me gustó bastante, aunque me deprime un poco. Con Courtney Barnett estamos así así... Veo que este año hemos coincidido en unas cuantas cosas, pero ya te digo. De tus listas rocosas, con tanto terruño y variedad subterránea,me quedo con muchas cosas por investigar y ampliar conocimientos.Ya sabes que impermeables como somos, todavía estamos por crecer musicalmente; segunda adolescencia, lo que digo yo.
      Saludos grandes a la familia y feliz entrada de año.

      ResponderEliminar
    2. Muchas coincidencias con mi lista, yo separo nacionales como sabes pero la verdad es que en una total los que tu incluyes y que estan en la mia también hubieran aparecido en una mia total.
      Se me ha pasado el año sin escuchar a Robert Forster y Promised Land Sound y se mme ha quedado fuera The Wave Picture por el tiempo pasado, no lo había recordado la verdad.
      Pero la lista es cojonuda, como era de esperar y con muchas coincidencias con la mía. Me duele un poco ver que todo dios ha ignorado a Monophonics y London Souls que han publicado dos discos de los que más me han gustado pero...
      Insisto...listaza!!!
      Un abrazo y feliz año.

      ResponderEliminar
    3. La verdad es que hay varios títulos que no he escuchado y que por tus comentarios voy a investigar lo antes posible. No coincidimos con demasiados por lo que acontece a mi lista del año. Me ha sorprendido un poco ver tan abajo el de Waterboys, que imaginaba que estaría más arriba en tu lista final. De todas formas bienvenida esta selección una vez más!
      Feliz año!
      Abrazos,

      ResponderEliminar
    4. Coincido en varios hay otros que no me entraron como Waterboys y dos que algo me pasa pero no doy con la tecla y son tus dos primeros mira por donde En todo caso me encanta la lista final

      ResponderEliminar
    5. Coincidimos en casi más de la mitad, variando los puestos, claro está. Para mi Sonics y Waterboys son de lo mejorcito y echo de menos a los Decemberists. A Minus 5 los dejé fuera y es un gran disco.

      Brazzzos y feliz año.

      ResponderEliminar
    6. Feliz año para ti también, Johnny, y gracias por las recomendaciones. Ya sabes que no suelo estar al día, pero Berrio y los Sonics, enormes.

      Abrazos.

      ResponderEliminar
    7. Excelente lista Johnny como siempre que no comparto en su gran totalidad porque, como bien dice Gonzalo, no he escuchado el 80-90% de lo que aparece en la misma, no es por otra razón, que conste, es que no estoy al tanto de tantísimas novedades como salen año a año.
      Feliz año 2006 para todos los frikis musicales que como tú nos alegran el día a día.
      Abrazos,
      JdG

      ResponderEliminar
    8. Este año has tenido un blog muy activo y se ha notado en las 40 elecciones que has podido hacer del año que se acaba, porque has reseñado una gran cantidad de trabajos nuevos, no sé cómo lo haces pero te felicito por tan intenso quehacer. Te mando una cosa que debes escuchar cuando puedas, aunque no sé cómo lo haces, lo de llegar a abarcar tanto y estar tan bien informado. Lo dicho y enhorabuena.
      Lo de Rafael Berrio es difícil de asimilar, no entra a la primera, cuesta, pero si eres capaz de perseverar va ganando a cada escucha, terminando por encontrar sublime lo que hace. Es merecedor de mayor éxito pero hay que reconocer que muchas personas no desean esforzarse cuando escuchan música, buscan lo inmediato, y en esos lares no se encuadra este gran artista.
      Un fuerte abrazo y feliz año.

      ResponderEliminar
    9. No podía ser de otra manera, Berrio en todo lo alto, un fenómeno del que tuve noticia por primera vez en tu blog. Ha sido todo un descubrimiento y ha alimentado mi lado más oscuro y pesimista con su música, que al cabo, es un esfuerzo de sinceridad y humanismo difícil de encontrar en estos tiempos. Cada vez tenemos más discos nacionales en las listas, Berrio, Salto, Chencho Fernández...quizás es producto de los malos tiempos que nos acosan desde hace algunos años y agudiza el talento. Por lo demás, algunos títulos que están pendiente todavía de dedicarle más tiempo de escucha y que irán poco a poco. Un abrazo

      ResponderEliminar
    10. Ufff... peazo lista... voy a ver el post previo...

      ResponderEliminar
    11. Como siempre tu lista es referente y de ella rescato muchos olvidados para Enero... este año he estado muy blandito, poco rock, pero de lo que mencionas además de Berrio con el que estoy últimamente me apunto Promise land sound y The orange humble band. Un abrazo querido. A ver si nos vemos pronto.

      ResponderEliminar
    12. Algunos los desconozco, y varios de los demás los he visto repetidos en otras listas parecidas. De estos últimos coincido con todos, aunque lógicamente es muy difícil hacer listas, y estas son particularmente subjetivas.

      Querido Johnny, te deseo todo lo mejor para ti y los tuyos en este 2016 que acaba de comenzar.
      Un gran abrazo!

      ResponderEliminar
    13. Le he dado un repaso a la lista y me parece una magnífica guía; sobre todo para los que no estamos al día. Me gusta que incluyas a Guadalupe Plata (por ejemplo). Y poner a R. Berrio arriba es de valientes, no todos se atreverían. Creo que se lo merece.

      Gracias. Feliz Año y que sigas orientándonos a los despistados.

      Saludossssssssssssssss

      ResponderEliminar
    14. Tremenda lista. Cuando tenga un rato empezaré a escuchar algunos de estos discos. La gran mayoría no los he escuchado, sólo alguna canción suelta. Un saludo

      ResponderEliminar
    15. Siempre alegran las coincidencias con los amigos ya que éstas unen aún más , aunque siga pensando que en la unanimidad apenas hay resquicio ni ventilación ; tu lista siempre es un referente serio y fiable para orientarse y me viene de perlas para en algunos casos recuperar la memoria ( Minus 5 ...) y en otros para escuchar ipso facto cosas que aún no he escuchado , como el de los Sonics , imperdonable por mi parte .
      Gracias por la mención , jefe , siempre tan amable y cortés hacia el Cierzo ; mi gratitud aun va más allá por haberme alentado a salir del letargo en el que me he encontrado este año tan volátil ; que no pare la música , que no pare ; ahí seguiremos estando en la brecha , faltaría más ...!!!
      Pedazo lista Johnny.
      Abrazzoss!!

      ResponderEliminar
    16. Esto es una lista del 2015 con buen gusto, heterogénea y con criterio, y no las mierdas que he viesto en los últimos días. Buenos descubrimientos he tenido aquí de German Salto, Promised Land Sound, Dick Diver o Shmohawk. Feliz 2016.

      ResponderEliminar
    17. De lo que me ha acompañado me quedo con Berrio, Courtney Barnet, Danny Champs y Robert Forster. Buena lista. Salud en el 2016.

      ResponderEliminar
    18. Me congratula ver en esta lista a Datura4, para mi una de las revelaciones de la temporada. También ha servido para recordarme que perdí el de Minus 5... Me cascó el disco duro a principios de año y luego no me acordé más de bajarlo. Tengo perdón, pues conservo el original, jejeje. Aunque tenía mis dudas de si era del 2014. En todo caso, otro discazo de dimensiones considerables.

      Amunt!

      ResponderEliminar
    19. Como me pasa siempre, cuando echo un ojo a tu lista, la de nuestro querido bboyz o la de Joserra, u otros de nuestros colegas de la blogosfera, aparte de hartarme de escuchar cosas que no conozco, me pasa también que me tiro de los pelos al pensar que olvidé incluir en la mía algunos de los discos que mentáis. Supongo que es normal porque al final por mucho que hagamos repaso siempre se quedan cosas en el alero. El álbum de Minus 5 es una de esas joyas que digo, igual que los de Robert Forster y el The Waterboys (estos siempre lo bordan). Hemos coincidido en un par más de aquí, el de Guadalupe Plata y el de Destroyer. Al de Rafael Berrio, llegué un poco tarde y gracias a ti. Extraordinario. De lo demás, me han encantado The New Trocaderos y el de Datura4. Que grandes The Sonics, uno de esos trabajos de lo que uno no espera nada y raya a tanto nivel como los de antaño. Con el que no veo la manera de conectar es con el de Courtney Barnett y no entiendo el motivo :(
      A ver que tal va musicalmente hablando este 2016 en el que espero que hayas entrado con buen pie y te vengan grandes alegrías a nivel personal.
      Un abrazo grande!

      ResponderEliminar
    20. Una excelente selección JJJ. Muy coherente.
      No hubiera imaginado más de tres de tu TOP 5.

      Comentarla antes de que saliera, comiendo juntos, fue inolvidable.

      Gracias.

      ResponderEliminar
    21. Leídas vuestras impresiones, gustos y opiniones. Un placer las coincidencias y las que no son tanto. Para mí el de Berrio está un peldaño por arriba de todos. Quizás lo único que variaría a fecha de hoy de esta lista es mejorar aún más a Orange Humble Band y a Robert Forster. Abrazos, amigos y gracias por comentar.

      ResponderEliminar
    22. 3 leyendas en tu lista:
      ROBERT FORSTER
      NEIL YOUNG
      THE WATERBOYS

      Eso si lejos de su mejor forma:
      THE HOUSE THAT JACK KEROUAC BUILT(1987)https://www.youtube.com/watch?v=dtFEDdPBUzI

      LIKE A HURRICANE(1977)https://www.youtube.com/watch?v=6-WMbP1RcC4

      THE PAN WITHIN(1985)https://www.youtube.com/watch?v=mxGKnmgaYtI

      El pasado fue mucho mejor en los 3 casos.

      El periodo musical 1977-1987 fue muy superior al periodo 2005-2015.

      Esa es la realidad.

      Que recuerdos,que nostalgia.

      ResponderEliminar
    23. A finales de 2015 empezo a circular por youtube un album llamado ACOUSTIC MORRISSEY .
      NO ES UNA PUBLICACION OFICIAL.
      De serlo seria el numero 1 de 2015 de lejos:

      https://www.youtube.com/watch?v=bn-BzerBkpU

      ResponderEliminar

    ▼ SUSCRIPCIÓN

    TWITTER