DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - What kind of love (2015)

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - What kind of love (2015)
...el amor también es afición, propensión, afinidad, devoción. Seguramente este conjunto de sentimientos hacia personas, cosas o ideas fueron el caldo de cultivo que inspiró al señor Danny George Wilson...

No, no supera a mi gusto el extraordinario Stay true del 2013 (mi disco internacional preferido de aquella añada, reseñado en este espacio, véase enlace pinchando aquí) pero ni eso es una sorpresa ni tampoco considero que les hiciese falta. Al fin y al cabo lo importante era dejar el pabellón alto, evolucionar y mantener el tipo con esa línea in crescendo desde la publicación de otro fenomenal artefacto sónico como fue el “Hearts & arrows” del 2011. 

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - What kind of love (2015) 2
Amor es querer, es cariño, es afecto, es ternura, es pasión. El amor también es afición, propensión, afinidad, devoción. Seguramente este conjunto de sentimientos hacia personas, cosas o ideas fueron el caldo de cultivo que inspiró al señor Danny George Wilson para sentar las bases de su último álbum con los Campeones del Mundo, la banda que le viene acompañando desde el 2008 tras su paso por los Grand Drive y tras un maravilloso y poco reconocido disco en solitario titulado “The famous mad mile”, publicado en el 2005. 

Leía a mi kamarada del alma Joserra que “hay músicos más modernos, más innovadores pero ninguno con un corazón tan grande como el de este londoner aussie”. No sé yo el tamaño del corazón de Danny pero alma en sus composiciones no le falta. Y es que What kind of love está instalado entre lo mejorcito del soul que se ha publicado en los últimos años. Se podría afirmar que la mayor incidencia del Memphis soul y del rhythm&blues blanco en su anterior álbum todavía se ve más reforzada en el que nos ocupa acaparando casi todo el protagonismo.

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - What kind of love (2015) 3
Referencias que nos pueden venir a la cabeza hay muchas. Por una parte a nivel clásico nombres como Otis Redding, Don Covay, Percy Sledge, Arthur Alexander,… u otros tantos de la Stax o de la Motown Records (por ejemplo en What kind of loveoJust be yourself). Luego, por otra parte están algunos elementos que son los que le proporcionan el puntazo más remozado y digamos rompedor sin limitarse a lo estrictamente tradicional. Hablo de regustillo a soul de finales de los sesenta y principios de los setenta con toques californianos más eléctricos enWords on the wind, en una maravilla como It’s be all right in the end” o en esa preciosa versión de Tyrone Davis, todo un hit debería ser siempreCan i change my mind

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - What kind of love (2015) 4
También se podrían evocar más nombres de la talla de los Dexys Midnight Runners (Clear wáter”), Willy DeVille (Precious cargo), Van Morrison (This is not a love songyThe sound of a train), música blanca con aroma y sabor negro que cabalga entre lo más brillante del género en los 70's y 80's. Ahí es donde me gusta, sobre todo, el avance y la evolución de la trayectoria de DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD. Y a destacar, por supuesto, que en todos y cada uno de los cortes que forman parte de este álbum hay un nexo que los une, hablamos de su pertenencia a eso que se llama música de la escuela emocional. 

Ah, y mención especial para los dos extras del cd de regalo en la edición de vinilo. Me refiero a Let it goy Bitter & twisted. Ambas son cosas finas, canela, exquisiteces, patas negras que podrían ser mis preferidas, o quizás no.

Comentarios

  1. Bueno, a mi este disco me está encantando, ya te diré con el tiempo si me gusta más o menos que Stay true, pero no le desmerece ni mucho menos. Hay una cosa que tiene este disco que no tenía su predecesor, y es que escuchas la primera canción y se te ilumina la cara y te dan ganas de cantarla.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. No se cual me gusta mas, lo cierto es que este lo he pillado con una determinacion distinta, mas avisado y en guardia, el otro me vino de golpe y me sorprendio mas, este lo veo mas luminoso...no se.
    Alma, pasi´on y lirirsmo no le faltan al amigo Danny y la evolucion de su arte es innegable, con su juventud creo que podemos estar ante un historico, un grande de hoy ya lo es.
    Estupendo post amigo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya se lo confesé a Addison en su blog, estáis hablando tan sumamente bien del arte de este hombre y de su banda que me estáis picando la curiosidad cosa mala, malísima, lo que he escuchado en su blog que me ha encantado y el corte que cuelgas en tu post también por lo tanto...a qué coño estoy esperando!!!

    Bonita reseña, mucho amor ahí...

    ResponderEliminar
  4. Es una pequeña evolucion del Sr wilson . De country pop a country soul. Un buen avance para evitar encasillamientos Yo tb prefiero el stay pero este se disfruta

    ResponderEliminar
  5. Johnny ,

    Gran disco este nuevo de Danny & The Champion of the World , lo he empezado a escuchar y me está gustando mucho, sobre todo como manejan este repertorio soul en base pop rock. Otro punto a destacar es la voz de Danny , enorme en todo momento y que encaja perfectamente. Excelente novedad la que has entrado.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. No, desmerecerle no, eso seguro, es un gran disco, Savoy. Pero eso que dices de que se ilumina la cara creo que también pasaba en el anterior.

    Sin duda hay que reconocerle las buenas maneras y la evolución, mysuperfriend Addison.

    A por él, Pupilo, te gustará.

    Estoy plenamente de acuerdo, Bernardo, se percibe una evolución muy interesante sin perder la personalidad y el estilo.

    Así es, Jordi Digital33rpm, la voz encaja y lo clavas c on eso del toque soul a la base de pop-rock.

    Gracias amigos por comentar. Abrazos a los 5.

    ResponderEliminar
  7. Grandísimo disco. Enorme. Aprovecho que he pasado y me lo bajo al coche. Lo voy a escuchar este verano, a modo.

    Gracias, proveedor, amigo, maestre, JJJ.

    ResponderEliminar
  8. Solo he oído esta canción de este disco, pero como las demás sean como esta, creo que no desmerece del primero. Me parece muy bueno. Sigue habiendo un punto Willy Deville, cosa que, para mi, es de agradecer.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. El disco es pura alegría, me encanta, lo tengo entre los mejores del año. Estupenda tu reseña. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  10. Y lo vas a disfrutar a tope, amigo Alberto, estoy seguro.

    Ese puntito de Willy DeVille es de lo que más me gusta, apreciado Bab.

    Gracias por lo de la reseña Antonio, Sí, yo también lo tengo entre los mejores del año.

    Abrazos a los 3.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario