Buscar

Cargando...
14

DESTROYER - Poison Season (2015)

disco DESTROYER - Poison Season
...una delicia de romanticismo nocturno, urbanita y sinatrero para almas sensibles y  fuera de la órbita de aquellas, igual de respetables, pero que sólo se alimentan del eco de los power chords...
Por Joserra

En la balda siempre tengo a mano su anterior trabajo, "Kaputt" (2011), para esas tardes en las que se empañan los cristales y las texturas ochenteras hacen de efecto placebo desterrando inútiles y nublados pensamientos. Es por ello que tenía curiosidad, tres años después, de conocer qué podría ofrecernos el bueno de Dan Bejar con su ya veterana banda de nombre tan inapropiado para una música tan reconstituyente y vaporosa.  

disco DESTROYER - Poison Season 2
Roxy Music, los Prefab Sprout, los Blue Nile, las bases ritmicas de los New Order e incluso Deacon Blue fueron los aromas de aquel disco de Destroyer que destacó en su año y ahora en "Poison Season" los cambia un poco o, mejor dicho, lleva sus composiciones a un songwriterismo militante más variado que a mi me place mucho más. 

Te das cuenta con la re-escucha del "Kaputt" que el canadiense enamorado de NY ya lo hizo antes que War On Drugs el año pasado y no tuvo tanta repercusión, ese homenaje descarado a lo mejor de la década de las hombreras o por lo menos a lo más melódico y menos radical de la misma de ahí la guerra desatada. Saxos etéreos, ritmos de funky blanco de sesión vermut y esa voz realmente personal y encantadora siempre con un aire un poco desarrapado, el justo para resultar chic del todo. Y de ahí, a flotar. 

El nuevo disco, largo en minutaje y ambicioso en escenas, comienza con una suite orquestada del tema central, "Times Square" para ponernos en modo trascendental, dos de la mañana, con voz sentida y singular. Ya estás bien atrapado e intuyes de la misma que se avecina otra oda a la ciudad más veces cantada con Lisboa, La Habana y Cádiz. 

El incendio empieza con la segunda canción, "Dream Lover", una sublime práctica de Big Music ala unos Waterboys americanos y es que esas trompetas recuerdan al "This is The Sea" demasiado. Es ese mismo feeling de la grandeur spectoriana del "Born To Run". Pero por ahí no van los tiros del todo y no estamos ante un "Lost In a Dream II" aunque sea primo hermano porque "Force From Above" vuelve al rollo "Kaputt" de cuerdas Eleanor Rigby y percusión seudo-funky Heaven 17 on drugs. Y si, tiene la capacidad de hacerte soñar.

disco DESTROYER - Poison Season 3
"Hell" sigue con las cuerdas como sección de viento y la trompeta como sección de cuerda, puntuando unas letras curradas, poéticas y abiertas, envueltas en una música de cámara heredera del padre del invento, el señor John Cale. Preciosa "Hell". Con "The River" sigue sonando al genio galés mezclado con Van Morrison era Common One por lo que uno se "derrite toa" y además tiene ese aire suburbial muy Marvin Gaye, outskirts of town. También , he de decir que me ha hecho rescatar el Deserter´s Songs de los Mercury Rev, pistas, sólo pistas. Es mi favorita, la más contenida, otoñal y hermosa del lote o por la que, hace una semana, me enganché a esta novedad tras la reciente vuelta de la tierra de los fados.Será eso y lo nublado y gris que me recibió mi Botxo.

"Girl In a Sling"  sigue el rumbo de poesía noctámbula tipo Blue Nile y eriza los pelos de la nuca: calles desiertas, coches aparcados en fila, lloviendo y tú solo y con tu vida a cuestas en la centrifugadora...Bellísima. 

El single, la canción, la Honky Dory del lote es "Times Square", perfecta en su nostalgia del viejo glam acústico peor con garra, con sus guiños a todos los poetas de la fender y la Gran Manzana. Y ahora, de la misma, recupero "Night Lights" de Elliott Murphy, más pistas. Una de las canciones de 2015, sin duda. 

"Archer On The Beach", con su estilo, con las trompetas, con el humo de los bares, con toda la elegancia como aquella canción de Roxy duró hasta el amanecer y después todo acabó. Con toques del Superfly (Curtis Mayfield), "Midnight Meet the Train" se desarrolla como si el Bruce Springsteen clásico fuera todo un intelectual gafapasta y en vez de a la E Street tuviera como banda a los ABC. Muy lograda la mezcla.
DESTROYER - Poison Season (2015) 4

En "Solace´s Bride" vuelve la calma y con "Bangkok" firma una de sus mejores canciones hasta la fecha, estremecedora y ambas dos, junto a la estupendisima "Sun In The Sky" forman el tramo reflexivo del álbum más lineal pero que gana con las escuchas y le hace a todo el conjunto uno de los serios candidatos a los altos puestos de la lista de discos del 2015. 

Y la coda, cómo no, el "Times Square reprise", por tercera vez, con cuerdas en otro tono, de despedida apropiada y en cinemascope. 

Conclusión: el bueno de Bejar se ha empleado a fondo en crear belleza, se nota en cada detalle y en su forma de cantar y sentir tan propia. Tenía que ser canadiense, cómo no. Esto es un "Kaputt" más orgánico, más clásico, más de uso cotidiano donde poner tus vivencias al fuego en su parrilla melancólica de sucesión de aciertos con las palabras, las notas y los arreglos. 

Una delicia de romanticismo nocturno, urbanita y sinatrero para almas sensibles fuera de la órbita de aquellas, igual de respetables, pero que sólo se alimentan del eco de los power chords. 

File with: Hunky Dury-David Bowie/ Berlin-Lou Reed/ Pirates- Rickie Lee Jones / This is The Sea-The Waterboys/ Andromeda Heights-Prefab Sprout/Raintown-Deacon Blue/ Lost In a Dream-War On Drugs/partes del Born To Run como Meeting Across The River/B.S.O. Corazonada-Tom Waits. 

 * Que vienen las fieras! el decir file with no quiere para nada igualarle a muchos de ellos que son POM, Dan Bejar tiene que tomar todavía muchos petir-suisse para alcanzar a sus ídolos.

        * Texto: JoserraPublicado originalmente en el siguiente enlace del Exile SH Magazine.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

14 comentarios :

  1. Si señor!! disco grande entre los grandes. Puede seguramente que sin su gancho vaporoso y elegante del anterior, más exigente para cogerle el "que" del asunto, compñejo...pero infinitamente mejor fondista, Gana mucho con cada escucha y es un compañero inseparable para hacer kilómetros al volante.
    La descripción es acertadísima, y no es por quitarle méritos a de War on Drugs, pero me quedo Dan y su voz descacharrada. De echo, para mi gusto personal, fue el que facturó los mejores temas de New Pornographers.
    Un saludo compi!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el tema que has puesto y la chulada de vídeo, suena de lujo.

    Brazzzos a ambos.

    ResponderEliminar
  3. Ayer lo escuchaba nuevamente cuando salí a correr, Joserra, a sabiendas de esta publicación y cada vez me gusta más, posee un puñado de rincones que no se aprecian en las primeras escuchas. Con esas connotaciones similares no sé si acabará gustándome más que el de War on Drugs del año pasado pero de igual modo que aquel es de los que crecen con las escuchas. Este es el típico gran disco que le duele al antiochenterismo (al oculto y al visible), y más con una reseña de esta índole, jajaja. Por cierto, lo clavas en todos esos nombres que citas pero hay uno que no aparece, a ver qué piensas, los Pale Fountains. Un abrazo, tete. 

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traerme al espacio nano, Pale Fountains of couse y más ahora que estoy con el Michael Head en vena.Esa melancolia inglesa de la que tanto nos gusta hablar porque la amamos.
    Por cierto tete haz una corrección, encabeza previamente el articulo con tu mítica frase : el típico gran disco que le duele al antiochenterismo, al oculto e invisible...diente Johnny dientes!

    ResponderEliminar
  5. Ah coño esta ya la he leído jajaja...es un disco que tengo a medias, debido a la catástrofe que me persigue en el curro este mes de septiembre, pero si te diré que hasta ahora me está gustando mucho mucho, un gran texto de Joserra.
    Un abrazo my friend.

    ResponderEliminar
  6. Primero que nada decirte que me encanta esa diversificación y retroalimentación de unos con otros y en todas direcciones. Ver a Joserra en el Espacio es de por si una buena noticia. Y después lo mismo que le dije a él en su día, uno de los grandes discos de este año sin lugar a dudas. Grandísima reseña.

    ResponderEliminar
  7. Mola esta música, y excelente texto, para variar.

    Abrazos a ambos!!

    ResponderEliminar
  8. Con tales referencias tengo que escucharlo entero. El tema Times Square suena muy bien. La voz es lo que no me pega con el artista, pero ese sonido engancha.

    ResponderEliminar
  9. Estoy en ello, ya se lo vi a Joserra -estupendo texto- y lo dejé pendiente para un momento de relax este finde; saludos Johnnny

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente, esperaba este disco con mucha ilusión, pero de momento no me ha enganchado tanto como "Kaputt". También es cierto que desde el principio comprendí que es un disco que requería más trabajo, que entra más despacio y requiere más escuchas, eso está claro... y en ello estoy, pero no tengo yo claro que después de haberle pillado el punto me llegue a gustar tanto como aquella joya de 2011... Ya veremos. Estoy de acuerdo con Joserra en que es un "Kaputt" más orgánico y clásico... ahí lo ha clavado como en todo lo demás... pero creo que es precisamente a eso a lo que me tengo que acostumbrar... Por cierto, ya que Joserra ha mencionado el ochenterismo, habiendo disfrutado muchísimo de discos como los de The War On Drugs, Future Islands, Destroyer o el último de Ryan Adams... que de una u otra forma beben de esas fuentes, sigo pensando que los ochenta, con todas sus grandes cosas (la mayoría ignoradas por el gran público) hicieron mucho daño a la música y fueron nefastos para la radio musical comercial y la formación del gusto musical del oyente medio que la escuchaba.
    Un gustazo ver a Joserra y a Johnny compartiendo espacio. Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  11. muy Lou Reed pero que muy Lou del Coney island Buenisimo

    ResponderEliminar
  12. Hola ,

    La verdad es que suena muy bien , es un disco muy trabajado que pide de varias escuchas.
    Las referencias son las que comentais y la voz me recuerda también mucho a Lloyd Cole.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tanto este álbum, pero tanto...

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER