16

GUADALUPE PLATA - Guadalupe Plata (2015)

disco GUADALUPE PLATA 2015
...nos hallamos en las cloacas del rock&roll, disfrutando como poseídos del mejor blues pantanoso que se ha parido por estos lares...

Se aproximaba Tormenta, como en cada año impar desde el 2011. Y así, entre aullidos y buscando pelea ha llegado a lo grande el nuevo y tercer tornado de los de Úbeda, los GUADALUPE PLATA

La pelea coge un ritmo contagioso, entre danzas de puñales y un olor fétido de amor. Con Huele a ratapodríamos decir que nos hallamos en las cloacas del rock&roll, disfrutando como poseídos del mejor blues pantanoso que se ha parido por estos lares, a los que se podrían sumar los territorios de nuestros vecinos fronterizos y los que a su vez limitan con ellos. 

disco GUADALUPE PLATA (2015) 2
Si primero fueron lobos y luego ratas, el tercer animal protagonista es un gato en la Calle 24 (bueno, y una vieja, la que mata al gato). Sorprende, y mucho, esta maravillosa adaptación del clásico infantil, ideal para bailar los niños junto a los adultos. Todo hay que decirlo, a mí personalmente me congratula bastante más que por ejemplo la de Fofito, y a mis hijas también. 

Y si avanzamos en el disco esto cada vez va mejor, evidentemente no va a ser del agrado de aquellos que buscan el clasismo, purismo o convencionalismo musical, y mucho menos de radioformuleros u otras especies similares que nunca están en vías de extinción, pero a los suficientes nos resulta cojonudo tararear en uno de nuestros idiomas vernáculos el estribillo de una gran copla, la de Como un perro. Sí, ya tenemos el cuarto animalillo en discordia que se une a esta fiesta. Y los quintos en agregarse vienen de un cielo embarrado, son las Serpientes negras. Vamos, que Al filo de la navaja esta primera parte ha sido como un arca de Noé que tiene que navegar entre el fango. 

disco GUADALUPE PLATA (2015) 3
Mecha cortaes un temazo inmenso, de esos que a alguno nos produce calambres gracias a ese nutriente rockabyllico, psychobillyco o como se le quiera catalogar. Apuesto que Lux Interior lo ha bendecido mientras arde en las cavernas del infierno. Eso sí, después un poco de Agua turbia para digerirlo todo.

El calor es desquiciante, no hay compasión, 1500 balas son las protagonistas delHueso de gato negroantes de un espectacular ejercicio guitarrero instrumental a lo Link Wray titulado El paso del gato. Se veía venir entre tanto felino, la bacanal tenía que acabar con Tengo el diablo en el cuerpo. Ni con el mejor exorcista se podrá solucionar. 

Estos jienenses continúan evolucionando y lo están haciendo muy bien, cada vez mejor, abarcando más en sonidos sin perder su esencia, ahora con un tercer artefacto de larga duración y esa norma habitual de no llevar título, simplemente GUADALUPE PLATA.

Hay (habría) que apoyarlos porque están dejando el pabellón de nuestra música muy alto. Si fueran de allí serían elogiados por los de aquí y por los de allí. Esto es así, han conseguido reinventar el blues en otro cruce de caminos mientras las tumbas y las cruces reposan al revés dentro de un excelente aquelarre dedicado a un bluesman que comenzó su carrera musical a los 70 años, James Lewis Carter Ford, más conocido como T-Model Ford, y que en el 2013 murió a la edad de 92 años. Ver para creer, oir para escuchar.




Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

16 comentarios :

  1. Ya lo dije cuando hablé de este discarro, se superan con cada entrega, son demasiado buenos para ser de aquí, ojalá duren y duren, y verlos en vivo es una experiencia sobrenatural.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. Un pedazo de grupo, muy de acuerdo contigo, Johnny. Había oído hablar bastante de los ubetenses, pero fue el acicate del amigo Savoy el que me acabó llevando a su música en su momento. Como siempre, buen gusto el de nuestro querido pincha y el tuyo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Primero Savoy y ahora tu, no he tenido tiempo de escuchar el disco y no puedo opinar, pero no me va a quedar otra que adelantar la escucha, no cabe duda de que merece la pena.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este grupo. Tiene un sello especial, "antiguo pero moderno" (como esa canción de Novedades Carminha). Son buenísimos, tienen gancho, calidad, fuerza, humor... qué más se puede pedir. (Y además son de aquí, cantando en español, que no es moco de pavo)

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  5. Es su mejor entrega, temas que se meten más en el surf, garage a parte del blues. Desde el inicio han tenido una buena estrella que les guía; es increíble que siendo una música minoritaria o, más bien, minimalista (en lo más crudo del sonido blues que patentó Mississippi Fred McDowell), sea capaz de actuar y arrasar en festivales indies. La experiencia de escuchar sus discos sólo es superable por verlos en directo, lo recomiendo. Aquí se produce un fenómeno totalmente sorprendente, docenas de adolescentes saltan al compás de "Milana bonita..." (sorprendente fue su primera actuación en el Festival de Blues de Cazorla, donde algunos le silbaron y abandonaron el recinto cuando empezaron a tocar). Sin palabras Johnny, me alegro de su éxito y recomiendo a todos que se enchufen a los discos de Fred MacDowell, Son House o Hound Dog Taylor para entender de donde sale todo esto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La leche! qué buenos!!!, ¡psychobilly blues esquizoide y alocado!, ¡BIEN!. Esta banda merece reinar entre lo más alto de ese año por lo que me tengo que dar prisa en hacerme con el disco o me voy a perder algo grande. El clip es atómico tío, austero pero efectivo y frikazo.

    Siempre haciéndote caso mestre-friend.

    ResponderEliminar
  7. Tambien estoy con los demas me parece el disco mas redondo y completo. Ni un tema malo ni mediania alguna. Sonido bien construido . de lo mejor nacional

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que sí, Savoy, se han superado.

    Grupazo, Gonzalo.

    Correcto, Orlando.

    Necesito discos así, grupos relativamente nuevos en alguno de mis idiomas habituales, mysuperfriend Addison.

    Cierto, querido Bab. Y me acabas de poner en la pista de ese temazo de Novedades Carminha.

    Qué gran comentario, apreciado Antonio. La verdad es que resulta curioso ese relativo éxito, creo que tiene que ver con lo original y sorprendente de su propuesta por estas tierras. Ganas de verlos en directo, dos oportunidades fallidas por los pelos. Sin duda tengo que indagar más en esos clásicos que citas.

    El clip es cojonudo, Pupilo, y el disco ni te cuento. A por él.

    Así es Bernardo, es que todos los temas son buenos. Sin duda de lo mejorcito de este país actualmente.

    Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos múltiples..

    ResponderEliminar
  9. No me terminan de entrar. Debe ser que los he escuchado poco. Seguiré insistiendo.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evánder: Amigo, cuando los veas en vivo cambiarás de opinión... y si no me pegas leche.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Esas cosas pasan, masterfriend Evánder, insiste y si no a otra cosa. No problem. Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Veo que te ha gustado muuucho mas que a mi.....para mi ha bajado mucho en nivel compositivo en este disco. pero bueno,,,,,tal vez en el proximo consigan volver a hacerme disfrutar.
    Un saludo..
    pd....genial sitio este que no conocia.

    ResponderEliminar
  12. A mí me encanta, Victor, es con el que más he conectado de su trayectoria. Gracias por pasar y por comentar. Salud.

    ResponderEliminar
  13. Alguien me acaba de contar que con "Calle 24" saltaba a la comba.
    Yo salto y brinco por ser amigo de Johnny jota cinco.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Lógico, yo también me enteré Alberto que habían muchas que habían saltado a su compás. Abrazo, crack.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER