Buscar

Cargando...
11

ROBERT FORSTER - Songs to play (2015)

ROBERT FORSTER - Songs to play (2015)
...un hombre es todos los hombres que ha sido; en 'Song to Play' nos encontramos a todos los Robert Forster que hasta el momento han sido, con guiños a sus Go-Betweens, reminiscencias a sus discos de los 90's...

ROBERT FORSTER - Songs to play (2015) 2
Es el mismo ensimismamiento de siempre el que me produce el peculiar fraseo de Robert Forster, el que me incapacita severamente para su descripción; pero sobre todo es su caligrafía de melodía seductora y de misteriosa combinatoria que lo convierte en un clásico –siempre en clave pop- la que termina por desautorizar cualquier intento; además hemos cambiado, no tanto él como yo. Él desde una madurez que vive el presente con serenidad desde la que empezar justo allí donde empiezan a agotarse las posibilidades, el ir un paso más allá desde que nos sentimos conformes. 

En "Songs to Play" gana la pulcritud y la sobriedad por encima del embellecimiento de unas canciones que no lo necesitan ya que han pasado por el filtro cualitativo de quien es consumado dominador de todas las conexiones y todas las claves; pero sobre todo gana la vocación de luz, y la CANCIÓN pop diáfana y descriptiva como en Forster es común, de belleza otoñal e intención juvenil (Forster es el eterno adolescente de pelo de colores) , de precisión quirúrgica y en esta ocasión de mayor sobriedad . 

ROBERT FORSTER - Songs to play (2015) 3
Un hombre es todos los hombres que ha sido; en "Song to Play" nos encontramos a todos los Robert Forster que hasta el momento han sido, con guiños a sus Go-Betweens, reminiscencias a sus discos de los 90 ( bien encajaría "Songwriters on the Run" en "Danger in the Past" aunque es la temperatura general la que hace recordar no poco al "Warm Nights") y también curiosos hallazgos y sorpresas las vista estas de trompetas fronterizas ("A Poets Walk") o aires tropicales ("Love is Where It Is") , siempre brillantes en su ausencia de exageración, en su voluntad y acierto en desnudar el verbo y la melodía y el ritmo y volver a la esencia de la canción misma. 

El album arranca tenso, con cuerda inquietante y mantenida y con ese fraseo tan característico que ha ido acumulando Forster y que tanto conecta con el de Lou Reed; "Learn to Burn" es abordada en su ecuador por el violín de su mujer y por una guitarra nerviosa como aquella que se agazapaba tras los ritmos del "More songs About Buildings and Food" de Talking Heads; pues sí, será el ambiente doméstico, familiar (el album se iba a llamar en principio "Family Album") con el que Forster ha querido arroparse en esta ocasión pero se le ve más distendido, más relajado; refuerza la idea la lúdica "Let Me Imagine You", todavía mas exultante y sarcástica en su sincera invitación a valorar la reflexión por encima de la información, toque de atención velado al abuso o mejor, al mal uso de los nuevos medios. 

ROBERT FORSTER - Songs to play (2015) 4
"Songwriters on the Run", a dúo con Karin, abre relajada y sutil la caja del refinamiento del que anda sobrado todo el album; en este sentido es un poco engañoso porque en su aparente escueta y analógica sonoridad, que es cierta, esconde matices que se van reforzando a cada nueva escucha porque este disco crece y crece sin parar de crecer; ahora entiendo mejor, canciones para jugar; como un artesano que conoce bien el material con el que trabaja, juega con sus canciones y nosotros, afortunados, con ellas; ni siquiera vale la mención a sus referentes, que están muy presentes en el album; el mismo sello del riff y su ritmo descendente/ascendente de "Disaster in Motion" con la que cierra el círculo nos hace sentir un pequeño escalofrío al recordar de inmediato a Go-Betweens; pero en realidad lo mejor que se puede decir de este regalo otoñal que es "Songs to Play" es que Robert Forster ahonda y profundiza en lo mejor de sí mismo en cada surco, una vez superada la reticencia de un nuevo disco después de "The Evangelist"; canciones como "I Love Myself" (humilde narcisismo, si eso es posible, gloria a Lou Reed), "Turn on the Rain" (la lírica de la lluvia siempre a su espalda, nuevo guiño a sus amados Creedence), "I´m So Happy" (euforia contenida , una impecable abstracción pop) o "And I Knew" (hipnosis pura, Forster en estado puro con la melancolía siempre incorporada a sus andares) se revelan en su aparente sencillez como quien va revelando poco a poco un secreto; en este caso el de uno de los mejores compositores y de mayor sensibilidad de canciones pop de ayer y de hoy; su refinamiento, su reducción en este album, su forma de cantar y modular y tocar la guitarra (inmenso) y de componer no son de este mundo… o sí . 

No, no es un disco menor este "Songs to Play" como has podido llegar a oir por ahí; no te dejes engañar por las apariencias. (No hace mucho leí una entrevista en la que Forster fantaseaba de lo que hubiera sido un disco de madurez del prematuramente malogrado David McComb de los Triffids y me sorprendí de la coincidencia con mi propia fantasía; eso me hizo afianzar más todavía la sensación de privilegio que es contar con uno suyo: "Songs to Play").

     * Texto: Jesús Cierzo 



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

11 comentarios :

  1. Buff que ganas le tengo, ahora ando pillado por Mad Robot y dandole al de The Connection que los veo mañana, pero a este le espero con ganas, lo que diga don Jesús va a misa.
    Abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  2. Un lujo leerte Jesus, con esa precisión quirúrgica que tanto nos gusta. Desde luego que al igual que hizo Joserra das una perspectiva que amplia la grandeza de este retorno de un grande del que todo el mundo se olvida hasta que vuelve. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por darme cobijo en tu casa friend ; de verdad que merece la pena dejarse llevar por este puñado de bonitas miniaturas de un creador potente en gran estado de forma ; será seguramente como siempre el tiempo el que dicte sentencia pero es un disco para disfrutarlo HOY .
    Un Fuerte Abrazo !! Gracias !!

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un auténtico placer leerte Jesús, con ese rosario de puntos y comas que inundan tus maravillosos textos, y le dan una personalidad única.

    Gran trabajo el de Foster, Voy a meterme con él en profundidad ya mismo.

    Un abrazo a ambos, Jesús y Johnny!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es uno de los discos del presente año que más me han atrapado Jesus. No lo he oído muchas veces, la verdad es que ando a tope de cosas por oír, pero suficiente. Pop natural como el aire y el crepitar del bosque, de andar por casa si se quiere, con lo justo y necesario; pero tremendo.
    Es una prueba clara de la filosofía y modus operandi de su banda embrión. Eran sencillos y frágiles, pero tremendamente magnéticos. Y creo que es la mayor grandeza del disco, como aquel pasado de Jerry D. DeCicca. Necesitan poco para cautivar, y si fuera de otra manera no sería igual. Un saludo y hermosa crónica, para abrigarse del frío que viene.
    UN SALUDO!!

    ResponderEliminar
  6. No he oido a este hombre...pero este texto me a puesto en sintonia para darle al play.
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Le he dado un par de escuchas y me apetece seguir haciéndolo por algo será. Me ha parecido un poco desigual por momentos pero con temas que pocos (vivos) pueden llegar a componer. Evidentemente la reseña de Jesús está a la altura, como siempre, escrito con el corazón que es lo que vale. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. RECUERDO PARTICULARMENTE 1987 Y 1988,ULTIMO DISCO EN LONDRES Y PRIMERO EN AUSTRALIA .DE 1987 DESTACARIA -THE HOUSE THAT JACK KEROUAC BUILT- Y DE 1988-CAN T SAY NO FOREVER...ESTO ES BASTANTE MAS FLOJO....LOS 80 FUERON MAGICOS.
    https://www.youtube.com/watch?v=dtFEDdPBUzI

    https://www.youtube.com/watch?v=WNa3aS7e6X8

    16 LOVERS LANE(1988) Y TALLULAH(1987) SON EL MAXIMO EN LA CALIDAD DE ROBERT FORSTER.

    THE GO BETWEENS SIGUEN SIENDO UN GRUPO DE CULTO,SOBRE TODO EN AUSTRALIA.

    ResponderEliminar
  9. Pasados unos meses se ve que fue la sorpresa de 2015,posiblemente incluso lo mejor de este año que ha acabado.
    Hay que recordar que The Go- Betweens fue de lo mejorcito entre 1983 y 1988:

    1.The house that Jack Kerouac built
    2.You can t say no forever
    3.That way
    4 Spirit of a vampyre
    5.Draining the pool for you

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=yq8ZH-Z59hQ&list=PLC8753AB9D674AFA5

    16 LOVERS LANE ( 1988 )

    TALULLAH ( 1987 )

    https://www.youtube.com/watch?v=bBDe9BGNBnM&list=PLAZZHTszBuCdArAXMXu-q4s8c69pByZBF

    LOS ALBUMES ANTERIORES FUERON BUENOS TAMBIEN PERO ESTOS 2 PARA MI SON LOS 2 MAS REFINADOS DONDE LA CALIDAD ES MAS ABUNDANTE E EVIDENTE.
    NUNCA TRIUNFARON PLENAMENTE SALVO EN AUSTRALIA,UNA INJUSTICIA TOTAL.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER