Los 20 mejores discos del 2016, ¿y por qué no?

Los 20 mejores discos del 2016

El 2016 toca a su fin. Tras los escogidos en el anterior capítulo de este espacio como mejores del 21 al 40 dentro de la gran cantidad de interesante y recomendable material discográfico durante esta añada vamos con la segunda parte de los 20 primeros seleccionados (véanse artículos respectivos pinchando sobre cada título, sobre cada portada o sobre cada enlace a la reseña más extensa que además contiene a su vez algún enlace de audio). Por supuesto siempre con el mayor respeto hacia otros gustos, preferencias, aportaciones u opiniones, esto es un divertimento como otro cualquiera y en estas cosas no hay nada definitivo ni el criterio tiene que ser compartido.

Agradecimientos a los lectores de este espacio por el seguimiento e interés. Con este listado cerramos el año deseando a todos ellos mucha salud y mucho rock 'n' roll. ¡¡¡ Feliz 2017!!!

CAR SEAT HEADREST - Teens of denial (Los mejores discos del 2016)

El geniecillo Will Toledo demuestra con su forma de interpretar el rock que va por libre... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
DINOSAUR JR - Give a glimpse of what yer not (Los mejores discos del 2016)

Increíble pero cierto. Treinta años después siguen vivos, siguen sumando, siguen aportando... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
SCOTT & CHARLENE'S WEDDING - Mid thirties single scene (Los mejores discos del 2016)

Las composiciones de Craig Dermody siguen la línea velvetiana pero hay tanta pasión y... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
JESU & SUN KIL MOON - S/T (Los mejores discos del 2016)

Lo que a las primeras de cambio parecía soporífero se torna en una obra digna de la mayor... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
THE I DON'T CARES - Wild stab (Los mejores discos del 2016)

Queda de fábula el sonido ‘Replacements’ por toda una institución del rock de culto... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
THE FELICE BROTHERS - Life in the dark (Los mejores discos del 2016)

Es posible que me subiera al tren de los neoyorkinos demasiado tarde. Lo cierto es que ha sido... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
RADIO DAYS - Back in the day (Los mejores discos del 2016)

Desde Milán para el mundo, estos italianos imparten lecciones de lo que es un buen powerpop que... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
NATURAL CHILD - Okey dokey (Los mejores discos del 2016)

Como dijo mi querido compi del Cierzo es fascinante como actualizan la tradición y la atracción... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
WOODS - City sun eater in the river of light (Los mejores discos del 2016)

El quinteto neoyorkino encabezado por Jeremy Earl es una de las bandas que más alegrías... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
DROPKICK - Balance the light (Los mejores discos del 2016)

De lo mejorcito en powerpop melódico de guitarras y armonías vocales durante el 2016... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
DATURA4 - Hairy mountain (Los mejores discos del 2016)

Por segundo año consecutivo la nueva superbanda de toda una institución del aussie-rock como... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
STEVE GUNN - Eyes on the line (Los mejores discos del 2016)

El talento del de Pennsylvania no deja margen para las dudas. Aquí hay otra muestra de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
MICHAEL KIWANUKA - Love & hate (Los mejores discos del 2016)

No me parece la enésima obra de neo-soul para encumbrar un nuevo artista del género y... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
SAVOY MOTEL (Los mejores discos del 2016)

De Nashville, considerada la capital mundial del country, florece este innovador y desinhibido... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
FRANK - The mud and the thirst (Los mejores discos del 2016)

Esto es un gran debut y no como otros estrenos fugaces y efímeros a los que el tiempo pasa... ​​(Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
NAP EYES - Thought rock fish scale (Los mejores discos del 2016)

Desde Halifax, la capital de Nueva Escocia en Canadá, llegó esta joyita humilde y deliciosa, de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
THE GOON SAX - Up to anything (Los mejores discos del 2016)

Aquí se cumple sobradamente la máxima del dicho popular “de tal palo, tal astilla”. El hijo de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
TEENAGE FANCLUB - Here (Los mejores discos del 2016)

Sin experimentos con gaseosa ni limonada, con su sonido característico que emana tanto de... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
BANTASTIC FAND - Welcome to desert town (Los mejores discos del 2016)

El segundo álbum de esta banda ubicada entre Cartagena y Almería ha significado su... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  
PSYCHIC ILLS - Inner journey out (Los mejores discos del 2016)

Esa especie de rock psicodélico alternativo de bajas revoluciones, con efectos a veces más... (Leer + en  Libro '1050 discos cardinales'. Pincha aquí)  


Comentarios

  1. Pocas coincidencias, demasiado abajo Datura4 en mi opinión.

    Brazzos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder!, muchas coincidencias, Psychic Ills, Bantastic Fand, Teenage Fanclub, Woods, Jesu & Sun Kil Moon y Dinosaur jr. El resto no los he escuchado, aunque ME FÍO.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Como era de esperar muchas coincidencias, con respecto a mis 25, en total aunque en diferentes posiciones 12 entre estos 20.
    Me ha faltado tiempo Johnny para meterme con el de Natural Child, cosas que pasan adoro los tres anteriores y este aún no lo he catado, todo llegará, Jesu and Soon Kill Moon lo he escuchado de manera intermitente, pero me ha dado grandes momentos aunque merece más dedicación y pendientes también Savoy Motel o Steve Gun, pero insisto de mis 10 primeros que publicaré enseguida, hay aquí 8.
    Un fuerte abrazo master.

    ResponderEliminar
  4. Un final con discos de enjundio.de esos q obligan a pararse a escuchar ya q no entran a la primera imaginaba el liatado solo me sorprendio el de psychic ills q tendre q escuchar. Veo q te gusto el de teenage a mi.no tanto. Una lista erudita diria . Me gusta

    ResponderEliminar
  5. Discos estupendos sin duda, son los discos que nos has ido descubriendo a lo largo del año y que yo los escuché primero aquí (casi todos). Steve Gunn y Dropkick son de mis favoritos de este año, menos el de Teenage y Kiwanuka . Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Los primeros puestos me los esperaba y coincido en gustos aunque no en posiciones. El único que no me ha cuajado la verdad, pese a que me impresionaron en su debut es el de Psychic Ills

    ResponderEliminar
  7. Hay mucho de los que me han gustado este año. Ya sabes que yo no hago listas de éstas. Prefiero leer la tuya, por ejemplo.

    Gran trabajo, master!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. MI POKER DE ASES:

    1-MAN MADE

    2- SUEDE

    3-TRAVIS

    4-PUP

    ResponderEliminar
  9. Johnny ,

    Otro año más y otra interesante lista, aunque es cierto que no coincide demasiado con la de digital33rpm.
    De estos 20 primeros los que más me gustan son Teenage Fanclub, The I Don't Cares y Steve Gunn.
    Lo que encuentro a faltar entre tu top 40 son los discos de Bowie y Drive-By Truckers, dos impresionantes grabaciones de 2016.
    Como ya hemos comentado otras veces, hay gustos y opiniones de todo tipo en esto de las listas del año.
    Feliz 2017!

    ResponderEliminar
  10. Me parece una selección de mucha clase, algo a lo que nos tienes ya acostumbrados. De tu lista me ha asombrado el excelente trabajo de Frank. El resto de tu recopilación de álbumes es de un indiscutible talento y me has generado dudas para la elaboración de la mía. Coincido contigo en las inclusiones de Dinosaur Jr., Teenage Fanclub, Car Seat Headrest o Michael Kiwanuka. Incluiré también los últimos trabajos de Biffy Clyro, Bon Iver, Drive-By Truckers, Green Day, Iggy Pop, Kyle Craft, Radiohead o Suede. La compartiré contigo tampoco como lo tenga listo. Gracias por tu contribución. Excelente.

    ResponderEliminar
  11. Esta afición produce coincidencias , sinergias y empatías y tenemos la suerte de poder compartirlas querido Juanjo : es lo mejor de todo , poder aprender del que valoras su buen criterio y es eso justo lo que hago en este momento ; tomo nota de algunos que bien no les he prestado la debida atención o que directamente aún no he escuchado ; de lo único que estoy seguro es de la calidad de tu propuesta ; los escucharé con mucha atención .
    Un Fuerte Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  12. Un año más mi disco favorito no entra en tu lista ... sniff sniff; tras Beck y Sufjan Stevens, este año le toca quedarse fuera a Wilco, con un disco que me reconcilia con ellos. También echo de menos el último disco de Neil Young, tal vez se le noten ya los años encima. De tu lista me quedo con Dropkick y Dinosaur JR como los que más me engancharon. El de Sun Kill Moon .. con el tiempo me ha resultado muy denso, por no decirte otra cosa. El que debo descubrir, tu Top 1, me parece que debo darle más de una escucha. Pedazo de trabajo, no he conseguido seguir tantos discos que has comentado durante el año. Gran Trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Mi querido amigo JJJ, a quien tanto debo. Antes de que se me olvide debo darte las gracias por tener un espléndido escaparate de gusto y rigor musical. Eres paciente y calmado trabajando, cuidas los detalles, eres selectivo y selecto; todas ellas son cualidades tan infrecuentes que se convierten en admirables.

    Tu repaso anual (como los de todos los que nos has ido entregando y que espero ver recopilados pronto) es imprescindible. Es evidente que no coincidimos en TODOS los casos, ni en el ENFOQUE, pero dado que yo me contradigo a mí mismo y leo cosas escritas por mí y termino preguntándome "¿quién coño será este imbécil?", debo admitir que me gusta todo lo que presentas por ser coherente con tu personal e intransferible enfoque. Que le den po'l culo a Salva.

    Sé que sabes de qué estoy hablando.

    En fin; yo, que ya no puedo bucear y sólo surfeo, me quedo con muchas cosas de las que presentas. He picoteado aquí y allá y he cogido canciones de: Scott & Charlene's Wedding + The I Don't Cares + The Felice Brothers + Natural Child + Woods + Dropkick + Michael Kiwanuka + Nap Eyes + Teenage Fanclub. Creo que todos ellos estarán en mi 250 Top Songs 2016. Sé con certeza que estarás en mi memoria, por mucho que todo se me vaya borrando.

    Como dijo el japonés de Paterson: "A veces, una hoja en blanco encierra más posibilidades".

    Gracias, JJJ.

    ResponderEliminar
  14. Hola......hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí. Estoy algo desconectado de blogs, y novedades discográficas.
    Me ha gustado tanto Radio Days como Savoy Motel. Me los apunto para oír ya. veo que sigues al pie del cañón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Tu Top-5 es formidable y una clara muestra de tu variado gusto y el porque esta bitácora goza de tan buena salud y es admirada por todos nosotros, independientemente del exquisito trato que siempre nos brindas. De ahí me quedaba por conocer a fondo el de Scott and Charlene's Wedding y me ha encantado. Nada Surf, Nap Eyes, Woods...hay cosas que me han parecido sublime y de lo que no tenía controlado, pues al igual que con la primera parte de tus elecciones, mucho hallazgo lustroso que me harían cambiar de opinión respecto a lo que puse en mi lista, jeje.

    Mención aparte para Dinosaur Jr. creo que es el mejor regreso de una banda que recuerdo porque si bien sus discos de los 90's me parecían extraordinarios, los cuatro han publicado en este milenio son tras grandes! van creciendo disco a disco y eso es ináudito en una banda con tanta trayectoria a sus espaldas, o al menos así lo veo yo.

    En fin, muchas gracias por estos buenos ratos que nos haces pasar leyendo y escuchando.
    Un abrazo y buen año!

    ResponderEliminar
  16. A mi me han gustado mucho el debut de Melange y el "Cojones" de Santi Campos, pero ya sabes que las novedades no son muy fuerte. Me apunto las tuyas.

    Abrazos, Johnny.

    ResponderEliminar
  17. Jo! vaya como te curras las entradas, te felicito Johnny, yo si hubiera incluido el de David Bowie, Iggy Pop y Radiohead, por aportar algunos. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Aunque estoy de acuerdo con 35 discos

    ResponderEliminar
  19. Jesu y Dinosaur Jr,mis favoritos de tu buena lista, camarada. Que te sea gozoso este nuevo año que ya echo andar hace unas semanas

    ResponderEliminar
  20. Como de costumbre .. lleno de sorpresas y nombres por descubrir. Te compro The I don't Cares y Scott & Charlene's Wedding. Maravillosos ambos. Dinosaur Jr seguramente el mejor disco de año .... Esperaba que metieses a los Swedish Polarbears. Saludos,

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que os gustara esta lista. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario