CAR SEAT HEADREST - Teens of denial (2016)

CAR SEAT HEADREST - Teens of denial 1

...capaz de cruzar el umbral de la ternura y de los afectos para transformarse en algo mordaz y corrosivo con esas guitarras que calcinan lo que parecía inmaculado...

Will Toledo está demostrando con su forma de interpretar el rock que pretende ir por libre, que no quiere ser uno de esos abundantes tipos del mundillo musical, del barrio o de la ciudad que optan por una vida o por un estilo cómodo, ordinario, aburrido, anodino y, en muchos casos, lleno de prejuicios. Visto lo visto o, mejor dicho, escuchado lo oído, imaginación no le falta. 

CAR SEAT HEADREST - Teens of denial 2
Actualmente tiene 23 años y desde el 2010 lidera su proyecto musical CAR SEAT HEADREST con el que ha publicado alredededor de una decena de álbumes, detalle que induce a pensar que pocos le ganan como prolífico. Eso sí, con “Teens of denial, el flamante disco que nos ocupa, estamos ante su primer trabajo de estudio con una banda real acompañante formada coyunturalmente por Ethan Ives, Andrew Katz, Jon Maus y Jim DeJoie

A título personal decir que un servidor lo descubrió el pasado año gracias a mi maese-brother Miguel Angel, también conocido como el chico del café, la copa y el puro, con aquella brillante y precisa reseña del "Teens of style". Desde el primer instante tuve claro el enorme potencial de Will Toledo al “pasar de los bocetos instrumentales caseros a un disco de pop de guitarras salvajes sin domar, propias de un geniecillo” aunque, todo sea dicho, considero que al mencionado álbum le faltó cierto equilibrio y una decisiva uniformidad.

CAR SEAT HEADREST - Teens of denial 3
Teens of deniales otra cosa, va más allá. Es extraordinariamente homogéneo y posee un importante sentido del concepto con sus demostraciones juveniles de hastío o tedio, de angustia existencial, de búsqueda de una identidad, de misticismo sobre situaciones cotidianas de la vida,... A nivel musical creo que estamos ante un tesoro de rock alternativo con un valor incalculable, oro sin pulir, de ese que tanto anhelaban los buscadores y exploradores en los ríos de California o, más concretamente, los más frikis en cualquier rincón del planeta pop-rockero. Cuando menos te lo esperas es capaz de cruzar el umbral de la ternura y de los afectos para transformarse en algo mordaz y corrosivo con esas guitarras que calcinan lo que parecía inmaculado, tal y como sucede por ejemplo en Fill in the blank”, “Destroyed by hippie powers, Drunk rivers / killer whales o "1937 state park", hasta incluso ampliar el espectro de su eructo/vómito en ese punk frenético de "Connect the dots (the saga of Frank Sinatra)", en armonías vocales, teclados e inesperados callejones instrumentales en la intensa “The Ballad of the Costa Concordia, o en esos espléndidos acompañamientos de viento que también nos sorprenden en Vincent”, “Cosmic heroo Connect the dots” 

La música, el rock como vía de escape ante la rutina, ante la saturación de información, ante toda la mierda que nos rodea. A partir ahí va gestando su peculiar forma de retratar todo con apariencia lírica, sin excesos ni carencias, a mi gusto y juicio en el punto exacto. Joe gets kicked out of school for using) drugs with friends [but says this isn't a problem]" es, por ejemplo, un tema asombroso sobre chavales y drogas sintéticas con un in crescendo espectacular.

CAR SEAT HEADREST - Teens of denial 4
Por su parte Unforgiving girl (she's not an) es como si un himno de la new wave se transformase en una orgía gracias a ese acelerado y maravilloso desorden de guitarras. Nada parece que siga su curso lógico, ni las guitarras ni los coros y, sin embargo, todo desemboca en un orden disciplinado. Idem de lo mismo sucede con Just what i needed not just what i needed, seguro que Rick Ocasek habrá flipado si esta peculiar adaptación ha llegado a sus oídos. Acaba el álbum con un breve acústico como "Joe goes to school" y entonces todo adquiere el definitivo sentido.

Sinceramente lo esperaba grandioso por esa aptitud y potencial pero no hasta tal punto. Está claro que atrapa influencias de Pavement, de Yo La Tengo, de Dinosaur Jr, de The Cars, de Guided by Voices de The Modern Lovers, de Beat Happening, de The Strokes, de Pixies, de Nirvana, de Tom Verlaine,…, incluso hasta el registro vocal puede evocar en alguna ocasión a Ray Davies de los Kinks, pero lo mejor es que al final acaba construyendo su propio universo personal, y eso tiene muchísimo mérito, tanto que podemos afirmar que Will Toledo con su banda han dejado de ser una promesa para convertirse a partir de esta declaración de intenciones en un peso pesado del rock independiente.

Me da un poquillo de vergüenza decirlo. Voy a pecar de apasionado, de exagerado, de desequilibrado. Estamos ante un disco que es una POM, auténtica obra maestra para adolescentes y para aquellos adultos que valoren a los mozalbetes que ofrecen calidad. Salvando Courtney Barnett del pasado año y poco más son escasos los álbumes de jovenzuelos que me han tocado tanto la fibrilla sensible últimamente. Teens of denial es el disco de la esperanza, el que algunos estábamos esperando y no llegaba. Solamente hay que mirar a nuestro alrededor, sin perder aquella llama, aquella actitud y aquel acné juvenil. Será entonces cuando nos vuelvan a llegar pequeñas y grandes historias engendradas en aquellos inolvidables asientos traseros de los coches. Lo podemos confirmar, el rock no ha muerto, al señorito Toledo me remito.

Comentarios

  1. Muy bueno camarada. Si el calendario de la vida me ofrece 20 años en vez de los 46 presentes, hubiera tenido a esta banda como uno de mis combos favoritos. fuerza, juventud, guitarras. ¿que mas se puede pedir? ENorme descubrimiento. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención maese Johnny; me postro. Pues uno que tiene esa querencia por lo raro, absurdo e incómodo como el pespunte de nylon de los calzoncillos de la mili, solo es un mero transmisor.
    Lo que pasa es que entre tanto barullo, tsunami informativo y lo preparado para el consumo que está todo, pues acaba un poco harto de que te lo den todo hecho.
    Creo que este chaval tiene talento; eso es indiscutible. Igual que como en todo, no todo el mundo está preparado para escarbar, desbrozar, o simplemente disfrutar con el impresionismo sonoro. Ojo, que no lo digo con prepotencia, en absoluto, al contrario para gustos y variedad la mía propia.
    Yo solo digo que vale la pena despelotarse de prejuicios y abrazar la música como vehículo expresivo y artístico, sin aranceles. Vamos, disfrutarla y dejarse de comparativas, índices de calidad y modas. Solo así la dsfrutaremos de pleno, lo demás, coitus interruptus (que tiene su cosa, es un remedio... pero como que no)

    SALUDOS Y ABRAZOS GRANDES (Ganas de vernos ya para vuestra visita Neilyounguesca)

    ResponderEliminar
  3. Tras leerte, escuchar.
    Tras escuchar, leer.
    Y vaya dos descubrimientos, bigger.
    A felicitarles toca, cada uno por su aportar, Toledo, Crespo y Jota. Y por la suma total.

    Abrazo grande, ( asentía tanto a los ritmos como a las frases jajaja habéis hecho una gran obra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias India, si al final la cosa está en hacerlo viral (esto de los "descubrimientos"), y cuanta más gente con la que hablar de gustos comunes mejor :-)

      Eliminar
  4. Llevo tiempo machacando sus temas y esperando ese paso a una obra hecha con más medios, ese momento ha llegado y el disco es brutal, ya te dije, de lo mejor que he escuchado en años. Me ha devuelto la esperanza en el verdadero rock alternativo, ese que nace en garajes, trasteros o habitaciones y que llega a emocionar. El nuevo antihéroe, aspecto frágil, gafotas, con voz extraña, tímido, cero pose. Letras grandiosas.

    ResponderEliminar
  5. Pero este chaval de qué va... Esa canción es como Malkmus cantando con los Mudhoney ! Creo que ya tengo elepé de weekend y más allá, Cosmic Master mediante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de oír "Vincent" y "Drunk Drivers/Killer Whales"... Aún flipando, menudo descubrimiento!

    ResponderEliminar
  7. propuesta diferente adictiva. lgo jovén que sale del mundo cantautoril y del jangle Muy NY de la No wave y de Television . Apunbtado queda nombre y desde luego seguire la pista de este jovencito que espero en directo consiga transmitir la fuerza del disco

    ResponderEliminar
  8. Éste lo tengo en cartera, me informaron de éste tipo hace unos meses y le tengo ganas a este disco, me anima tu reseña, se te ve esperanzado en Will Toledo, lo comentaremos pronto en persona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esto suena muy bien, habrá que darle cancha. Por la senda cuando puedas.

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  10. Amén, kamarada Carlos, qué jóvenes estamos, jejeje.
    Mucho talento tiene este chico, maese-brother Miguel, bien lo sabes. Nos veremos pronto.
    Qué alegría siempre leerte por aquí, my little India.
    Ahí lo clavas, Mad Robot, la esperanza del rock alternativo, un nuevo antihéroe.
    Estoy convencido que le vas a dar muchas vueltas durante el weekend, Don Guzz.
    Por lo que he visto en algún video en directo no está tampoco nada mal, Bernardo.
    Lo comentaremos in person, mysuperfriend Addison, claro.
    Suena de lujo, Savoy.
    Gracias por comentar, amigos. Abrazos y mucha salud.

    ResponderEliminar
  11. Según lo oigo, me va gustando más.
    Paso por aquí, sólo para escuchar este tema.

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Además del tema de marras me parece un discazo soberbio, Alberto & Javier. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario