DATURA4 - Hairy mountain (2016)

DATURA4 - Hairy mountain 1

...mantiene una línea sorprendente que incide todavía más en el hard-rock setentero desde una perspectiva que suena original y novedosa, gracias a brochazos psicodélicos, powerpoperos, de blues y de rock progresivo... 

Justo un año después de que viera la luz Demon blues, uno de los indudables mejores discos del pasado 2015, tal y como se le distinguió en la lista confeccionada para este espacio, vuelve a la carga la que podría ser denominada como una superbanda debido a los miembros que forman parte de la misma, empezando por el mando a cargo de una ilustrísima institución del aussie-rock como es Dom Mariani (Stoneage Hearts, The Stems, Someloves, Majestic Kelp, DM3,…) a las voces y guitarra, junto a Grez Hitchcock (The Monarchs, You Am I, New Christs,…) también a las voces y guitarra, Stu Loasby (Jack and The Beanstalk, The Majestic Kelp,…) al bajo, y Warren Hall (The Drones, The Volcanics,…) a la batería. 

El segundo album de los australianos DATURA4 lleva por título Hairy mountain. Nuevamente una exquisita portada diseñada por Joshua Marc Levy (ha trabajado para AC/DC, Grateful Dead, Black Crowes,…) es el marco ideal para un contenido venerable. 

DATURA4 - Hairy mountain 2
No creo que este trabajo mejore el arriba mencionado y portentoso debut del blues endemoniado, pero mantiene una línea sorprendente que incide todavía más en el hard-rock setentero desde una perspectiva que suena original y novedosa, gracias a brochazos psicodélicos, powerpoperos, de blues y de rock progresivo. 

Abren fuego de forma espectacular con Fools gold rush, apretando fuerte el pedal del efecto fuzz entre magnéticos riffs de guitarra y una sensación de riqueza psicodélica que apunta maneras para apostar por el resto del disco. Y efectivamente, acto seguido se confirma esa percepción con Trolls, un auténtico torbellino de guitarras que se retuercen entre la armonía vocal y la impresión de que se están produciendo importantes alteraciones lisérgicas. 

Podríamos decir entonces que, metafóricamente hablando, el ácido va haciendo mella en “Uphill climb”, de un modo  más rocanrolero aunque cabalgando entre las vertientes más alucinadas de Led Zeppelín y de los Black Crowes. Ese amor por el rock and roll clásico se aproxima también al boggie-rock que en los 80’s practicaban los inolvidables Georgia Satellites, ejemplo de ello la fenomenal  Marry Caroll Park

DATURA4 - Hairy mountain 3En Hairy mountain, la canción que da título al álbum, en “Too much (or not enough) o en Something to hide absorben lo mejor de los clásicos hard-rockeros para darle una modernidad digna de todos los elogios, al igual que en una espléndida Greedy World donde parecen haber pasado por una vanguardista batidora con sonidos que evocan a Status Quo o a sus paisanos AC/DC. 

Curioso. No deja de encandilarme un temazo como Confide in me, con esas aproximaciones al rock duro y urbano que practicaba el grupo madrileño Leño a finales de los setenta y principios de los 80. A buen seguro que el bueno de Rosendo bendeciría esta copla si llegase a sus oídos. 

Cierra una exquisitez como Broken Path, sirviendo de contraste debido a las guitarras acústicas como principales protagonistas y a un efecto de melancolía adictiva que confirma uno de esos casos atípicos de la historia del rock que permiten remozar lo que parecía anticuado o aquello que algunos decían que se hallaba en callejones con pocas salidas. Datura4 se confirma, es presente y es futuro. Dom Mariani for President!!!

Comentarios

  1. Demon Blues fue la leche y por lo que he escuchado esto va a ser un pelotazo. Yo votaría seguro a Dom Mairaní y no a los fantoches que tenemos en el congreso y Zaremba de vice...jejeje. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. te adelantaste lo tenia para el domiungo. Nos e si es peor o mejor que el Demon BLues pero si que es muy bueno Ambos son distintos esta vez tira MNariani por la vena hard rock que en ocasiones transitaba con los DM3 gran disco

    ResponderEliminar
  3. Dom Mariani for president, se le ve en un estado de forma brutal.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no lo he catado pero en breve caerá, si consigue seguir la estela del primer disco me doy más que por satisfecho, eso parece tras leer tu reseña. Comentaremos la jugada seguro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Suena muy bien esta aventura psicodélica pop con claros recuerdos a final de los 60.
    Voy a intentar descubrir el resto de la entrega que viendo de donde viene seguro que será igual de buena.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Suena de lujo esto. Me lo apunto. Me gusta mucho cómo han tratado el sonido de las guitarras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Es un discazo en toda regla, amigos. Dom Mariani for President, claro que sí. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Ya le tengo ojimetrado. Caerá dentro de unas pocas semanas, espero, si no se me retrasa el dealer. Entradas como esta garantizan que no habrá devolución del dinero si al cliente no le gusta el producto, imposible que eso ocurra.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  9. A por él, Javier, te va a encantar, te conozco. Ya verás. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario