BANTASTIC FAND - Welcome to desert town (2016)

disco BANTASTIC FAND - Welcome to desert town

...crepuscular, de esos que ganan al ocaso del día cuando el astro rey comienza a perderse en el horizonte, de esos que sirven de tregua para hallar ociosa satisfacción tras una jornada compleja y estresante... 

Inmediatamente después de que comienza a sonar el nuevo disco de BANTASTIC FAND se comprende la bellísima imagen de su portada. Porque Can’t you see? puede sonar al alba o en cualquier otro instante en que brillen los rayos del sol pero todo el contenido de WELCOME TO DESERT TOWN es crepuscular, de esos que ganan al ocaso del día cuando el astro rey comienza a perderse en el horizonte, de esos que sirven de tregua para hallar ociosa satisfacción tras una jornada compleja y estresante.

BANTASTIC FAND - Welcome to desert town
Desde Cartagena para el mundo su líder Nacho Para (voz, guitarra acústica y armónica) junto a Paco del Cerro (voz y batería), Alfonso Gomariz, Iván Estefanía (guitarras), Chencho Vilar (bajo), Ramon García y Quique Simón (a los teclados) y Paloma del Cerro (coros y percusión) tenían una importante dificultad, contratiempo o misión, al menos cara a la galería porque entiendo que ellos han ido a su bola, a hacer lo que realmente les apetecía y con lo que disfrutaban. Para el resto de los mortales hablo de superar o al menos igualar esa excelente opera prima que se publicó a finales del 2014 y que llevaba por título Strong enough to refuse, brillante y siempre recomendable combinación de guitarras eléctricas y acústicas con sabor americano. 

Bajo los rayos de sol más otoñalesDown the river es una excelente pieza que galopa entre los Jayhawks de la primera etapa con Mark Olson y en la que mejor debería cabalgar el Boss desde hace mucho, demasiado tiempo. Por su parte, a buen seguro que Givin’ up the battle tendría la bendición de Gary Louris si llegase a sus oídos, quizás por ese motivo pueda ser mi favorita del disco. 

When she came to the cityo Desert town tienen toda la piel de botas americanas, preciosas coplas para enamorados de las que da gusto escuchar en modo loop. Y es en esa búsqueda por el viaje hacia el viejo oeste donde se podría ubicar también Anymore”. 

BANTASTIC FAND - Welcome to desert town 3
Find the door son las mencionadas botas pero ahora para calzarlas al amanecer, para afrontar el día que se avecina, mientras que enSomething ‘s going on, en My invention, en Goodbyey en Musesestán los sueños que se pierden, esos desengaños y decepciones que siempre aparecen, eso que se dice tantas veces de que nada es para siempre. 

Quizás, y valga la redundancia insistiendo con ese quizás, Everybody’s rockin" contiene las claves del objetivo de este nuevo trabajo, el que cohabiten referencias musicales tan dispares e interesantes a modo de tributo como los Beatles, Neil Young, la Creedence Clearwater Revival, Gene Vincent, Bob Dylan, Jackson Browne, Robert Johnson, Lou Reed, Little Richard, JJ Cale, B.B,King, The Byrds, Van Morrison, Marvin Gaye, Eagles, Grateful Dead, Chuck Berry, Roy Orbison, Beach Boys, Otis Redding, The Doors, Elvis Presley, Dire Straits, The Band, Tom Petty, Steppenwolf, Ray Charles, Bo Diddley, Buddy Holly,Bob Marley, The Who,… 

Bantastic Fand lo han conseguido con Welcome to desert town, a mi gusto superan incluso su anterior álbum y se asientan definitivamente en un estilo donde no es habitual hallar en España muchos proyectos interesantes. Me gustan esos discos que son homogéneos, donde el todo destaca en conjunto por encima de coplas concretas, con mención especial en esta ocasión para un joven como Pablo Vizcaíno, coletrista junto a Nacho Para.

Pues eso, estamos ante uno de esos discos que son para oir y también para escuchar, sobre todo cuando el mundo se relaja, por ejemplo al ocaso del día.

   * Se puede catar y agenciar este disco en el siguiente enlace de Bandcamp

Comentarios

  1. Me reservo la compra para Frías, con firmas y fotos incluidas (cervezas heladas, sonrisas, bermudas, gafas de sol y siesta posterior en algún prado solitario)
    Convencido. Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo mejor que el anterior con mas elaborados arreglos solo le pongo la pega de que es una lastima que no canten en castellano

    ResponderEliminar
  3. Lo reconozco, me hice el perezoso con ésta banda con su debut pero me equivoqué de todas todas porque ésta banda es muy grande, te atrapa irremediablemente y no voy a cometer el error esta vez de deleitarme con su música. El corte que cuelgas es precioso, precioso.

    Saludos My Friend!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pedido y esperaba que llegase estos días, no ha sido así y me tocará esperar hasta el martes por las fiestas, asi que me lo escuchare estos días, me lo ha mandado Joserra poque paso de esperar que tengo ganas, después de leer tantas cosas buenas, más ganas aún.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi ejemplar está en camino. Espero recibirlo hoy, a ver si hay suerte. Y tengo ganas de degustarlo.
    Gran reseña, amigo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No los había escuchado, no reparé o no recordaba la reseña del anterior disco, muy buena esta y muy justa. He pasado por el enlace bandcamp y me están encantando, otro descubrimiento más que te debo. Salu2.

    ResponderEliminar
  7. Suenan de lujo. Digo lo mismo que Bernardo: "lástima que no canten en castellano".

    Muy buen artículo, Johnny.

    Gracias.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este disco, muy mejorados desde el anterior...son canciones bellas, perfectas...en inglés, en español, en alemán...que canten como quieran pero que canten por muchos años. Salud!

    ResponderEliminar
  9. Un gran disco y muy recomendable, friends. Siempre un placer leer vuestras impresiones. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario