THE I DON'T CARES - Wild stab (2016)

disco The I Don't Cares - Wild stab

...escuchar el sonido Replacements acompañado de una voz femenina es algo que queda de fábula. Dieciséis cortes llenos de vitamínico pop-rock....

No creo que hubiesen muchos aficionados musicales que tuvieran conocimiento de lo que se avecinaba, y muchos menos aquellos que se aventurasen en predecir el poderío y la grandeza que iba a almacenar este singular proyecto. 

Es casi una especie de agradecida obligación moral citar mis fuentes cuando resultan muy determinantes sobre una rodajilla musical tan satisfactoria a nivel personal. En este caso como inicial descubridor el siempre recomendable Tocadiscos Dual y, en segundo lugar, mi apreciado amigacho Txarls. La insistencia de este último con locuciones como “apenas se está hablando de ellos”, “échale un oído, te van a encantar” o “el resultado es mágico” fueron tan categóricas como definitivas para darle la prioridad merecida. 

Paul Westerberg & Juliana Hatfield
THE I DON’T CARES es, en realidad, el regreso de un crack como Paul Westerberg acompañado de Juliana Hatfield (poseedores ambos de importantes trayectorias en solitario aunque la principal popularidad respectiva resida en que el primero es el líder de los históricos Replacements mientras que la segunda formó parte fundamental de los Lemonheads junto a Evan Dando). 

Con mucho tino y acierto afirmaba mi estimado colega Bernardo en el mencionado Tocadiscos Dual que “lo más sorprendente es que no se trata del típico disco de dueto melódico y blandurrio, ni de country songs a lo Cash/Carter, sino que las canciones son de lo más guitarreras. La cosa, pues, es super-resultona ya que escuchar el sonido Replacements acompañado de una voz femenina es algo que queda de fábula. 16 cortes llenos de vitamínico pop-rock”. 

Paul Westerberg - For king of America
Exacto, lo clavó, poco más se podría añadir. Sirva de anexo que Backes narcótica y embriagadora. Que las guitarras de Wear me out loud”, "Outta my system", "Need the guys" o "Little people" se cuelan por la medula espinal para recorrer todo el sistema nervioso y generar abundantes beneficios en la zona occipital. Que Born for me”, “1/2 2P”, “Sorry for tomorrow night”, "Just a phase", "King of America" o "Whole lotta nothin" son tan frescas y juveniles que en cuestión de unos minutejos consiguen corregir arrugas y convertirse en eficaces crecepelos. 

Ahora bien, si hay que hablar de eficiencia tenemos en el disco que nos ocupa un trío de antídotos para cefaleas, dolores menstruales o molestias en cervicales como "Dance to the flight", "Love out loud" o la ramoniana "Done done done", tres tremendos pepinazos energéticos, guarrillos y mineralizantes. Por no faltar no falta ni la típica balada asaeteada por la flecha de Cupido, qué bonita es "Kissing break". Y qué decir de ese epílogo que podría emparentarse con las raíces americanas desde una perspectiva alternativa, un gran broche de oro es "Hands together". 

Pues eso, aquí anda disfrutando otro cual gnomo de jardín con "Wild stab", uno de los trabajos que, casi con toda seguridad, estará entre los favoritos del que suscribe cuando finalice el bisiesto 2016.

=

Comentarios

  1. Suena bien, pero tendré que oír el disco entero para opinar. Por la senda oculta cuando puedas.

    Brazzos.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas tenía de leer esta entrada para curiosear tu opinión :D
    Antes que nada darte las gracias por la mención, un verdadero honor que mi nombre aparezca por aquí y una alegría que a sabiendas de lo palizas y condescendiente que soy con todo grupo, solista o proyecto que se precie, dieras crédito a la recomendación, jajaja, menos mal que 'Tocadiscos dual' ya te había dado buena cuenta del álbum.
    Es un verdadero pildorazo power-pop, quizá no tanto en las formas como en lo vitamínico, o sea que tal vez no sea cuestión de etiquetarlo, pero vaya, que es una gozada, a mi me entró a la primera esucha y di con él casi de rebote buscando a ver si la gran Juliana había dado continuidad a esa otra interesante aventura reciente que montó junto a un miembro de Nada Surf (Minor Alps, otra historia pero muy grata a la escucha también) y al leer que tenía en liza esta unión con el bueno de Westeberg pues me lancé de cabeza. Nada más escuchar las dos primeras pistas pensé en ti, tenía la corazonada de que te gustaría.
    Que bueno es que trabajos que llegan sin hacer ruido, se hagan de inmediato con un hueco en nuestro corazón. Disco grande, seguro que en lo alto de lo que destaquemos a final de año, apuesto por ello!
    Un abraç!

    ResponderEliminar
  3. Suena a gloria bendita amigo, de los que le sacunden a uno costras, prejuicios y miradas temerosos.Esas cosas que si no fuera por la falta de tiempo me los comería a mordisca, claro que... para eso estáis vosotros: Vigías avispados!!

    ResponderEliminar
  4. Jo. Si coinciden JJJ, Bernardo, Txarls, Juliana y Westerberg es seguro que el resultado es canela fina.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hacen muy buena pareja, lo estoy comprobando.

    ResponderEliminar
  6. Lo conocí via Bernardo y aún no he escuchado nada, desde luego tiene buena pinta y las buenas reseñas se empiezan a amontonar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Primero fue Jesu & Sun Kil Moon y ahora toca esto. Pues nada, a seguir sacando maravillas de la chistera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gran descubrimiento para mí este que nos traes. Escucharé el disco entero. Me quedo con la copla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Estupendísimo disco, Savoy, Miguel Angel, Alberto, Jordi, Addison & Evánder.

    Pero requetegrande eres Txarls. No es para menos la mención, me diste el oportuno empujón. No conozco lo de Minor Alps, lo escucharé. Por cierto, hay nuevo material a la vista de Nada Surf, el tema de adelanto suena de vicio.

    Añádele Carlos el de Night Beats y el de Pete Astor y están los cuatro que por ahora más me han impactado de esta añada.

    Siempre un placer leer comentarios tan saludables y motivadores. Abrazos a tutiplén.

    ResponderEliminar
  10. Después de un par de escuchas..... joder, me tiene embrujado!!! gracias compinche!

    ResponderEliminar
  11. Vamos, que no hay manera que me apetezca ir a dormir. Fantásticos para mí.

    ResponderEliminar
  12. Un gozada de disco Niko & Crm. Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario