DINOSAUR JR – Give a glimpse of what yer not (2016)

DINOSAUR JR – Give a Glimpse of What Yer Not 1

...que J Mascis es el que mejor cumple casi a rajatabla todas las pautas y orientaciones del más grande de la historia del rock (Neil Young of course)... porque 30 años después Dinosaur Jr siguen vivos, siguen aportando, siguen sumando...

Cuatro años después han vuelto tras aquel excelente “I bet on sky” del 2012 (por cierto, un álbum que crece y crece en grandeza con el transcurso de los años). Ahora el nuevo trabajo del año en curso lleva por título Give a glimpse of what yer not, del que nos vamos a aventurar en calificarlo como otro portentoso artefacto de DINOSAUR JR, una banda que se halla en estado de gracia con una atípica y sobresaliente progresión desde la reunificación de la tripleta original de miembros (J Mascis, Lou Barlow y Murph) en el 2005. 

DINOSAUR JR – Give a Glimpse of What Yer Not 2
Teniendo en cuenta el magnífico estado de forma en que se halla el Sr. Mascis a partir de sus diferentes proyectos de los últimos años todo hacía presagiar un resultado de esta envergadura. No sé si mejora las expectativas pero a buen seguro que las mantiene, y eso es mucho. Las nueve composiciones del mencionado señor son marca de la casa, melodías tan frescas y directas como elaboradas, inyectadas por el verdadero y genuino virus de la independencia musical y, lo más admirable, son fácilmente identificables dentro del universo sonoro de la banda que, a la vista del fruto obtenido, podría catalogarse como un auténtico arsenal de guitarras que rugen y se retuercen entre la psicodelia, el grunge y el pop. 

En un mundo donde auténticas mediocridades son elevadas a los altares celestiales y donde se eternizan bandas de destellos efímeros, convivimos algunos mortales (entre ellos también está, of course, mi compi sideral Don Guzz) con la certeza categórica y tajante pero no absoluta ni despótica que J Mascis es el que mejor cumple casi a rajatabla todas las pautas y orientaciones del más grande de la historia del rock (Neil Young of course). Ojo, y digo esto sin ser un fan desmedido del lacio melenudo en solitario o de los juveniles dinosaurios a los que he aprendido a apreciar más con la evolución de la vida, sobre todo desde que la electricidad no es tan densa ni frondosa. 

Vamos con la mercancía. Si Goin down nos enchufa, son temas como Tiny”, “Be a part y I told everyone los que nos convierte en cómodas y firmes presas. A partir de aquí nos percatamos con claridad de que queremos más. 

DINOSAUR JR – Give a Glimpse of What Yer Not 3
Mención especial para las dos composiciones del bajista, el Sr. Barlow (Love is y el colofón final de Left/Right), a mi juicio muy bien ubicadas estratégicamente en el álbum, más en la línea de su otra banda Sebadoh, dos temazos como la copa de un pino que no desentonan en absoluto con el resto, marcando el contrapunto dentro de una especie de folk-rock psicodélico alternativo que perfecciona brillantemente el concepto del álbum. 

En cuanto al resto del material ardiente y subversivo creo que Good to know es mi favorita, perturbadora, impetuosa, magnética, levitante y, qué coño, muy guitarrera. I walk for miles ofrece los riffs más hard-rockeros y contundentes. En cambio Lost all day muestra la cara más amable con esa característica melancolía melódica mientras que Knocked around recurre al típico (bienvenido siempre) recurso del falsete masciano antes de desbordarse en otro torrente indómito de guitarras. Mirror es otra de las piezas claves, conmovedora y emocional cantinela en la que suenan guitarras, guitarras eléctricas de verdad. 

Recapitulando. Give a glimpse of what yer not es música para rebeldes, para autosuficientes, para inadaptados sociales que aceptan su situación con mucha honra. Subamos volumen. Que retumben los amplificadores. No hay nada que temer porque 30 años después Dinosaur Jr siguen vivos, siguen aportando, siguen sumando, nos hacen falta y por ello nos congratulamos los suficientes.

Comentarios

  1. Gracias por la mención, Johnny... "Be a part", "I told everyone", "Lost all day", "I walk for miles", el falsete con truco de "Knocked around", el trallazo inicial de "Goin down" o el brillantísimo broche de Barlow con esa "Left/right" (insisto que para mi lo mejor que ha firmado bajo chapa jurásica -y que poco ello no me resulta precisamente-) son mi botín más brutal de un disco -otro más- de esos que no logran sino hacer crecer la leyenda más y más y... "Mi banda" y punto, leñe. Aplaudiendo, con amplificadores de los gordos, tu texto que me tienes, Cosmic Master !!
    Y abrazo jurásico !

    ResponderEliminar
  2. Es cierto amigo Johnny. Uno puede ser incondicional o no de DINOSAUR JR, pero pocos para preservar la esencia reluciente y rugosa de los 90.
    Nada que objetar con los tiempos que nos toca vivir; ni todo es tan malo, ni ta bueno. Pero siempre necesario el contrapeso, y el equilibrio: Caricia y bofetada. De eso Mascis y compañía saben un rato.

    ResponderEliminar
  3. He leído por ahí al maestro Guzz hablar maravillas del disco y veo que corroboras los buenos datos sobre el mismo, me gusta más Mascis en solitario que en banda, pero como a ti, he aprendido a degustar a Dinosaur JR con loa años, el anterior me gustó mucho y este paso a catarlo ya.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Joder!, no me encuentro entre los destinatarios mencionados. Ni autosuficiente, ni inadaptado social, ni rebelde y, sin embargo, me siguen gustando a rabiar los dinosaurios, y espero que este su último trabajo no me defraude. Prefiero que retumben los altavoces, no me vaya a quedar sin ampli.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  5. como te gusta el adjetivo sideral... ja, ja, ja. Bueno, siempre energizantes los Dinosaur Jr. Brazzos.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno este J. Mascis. Cada disco que saca, disco que me compro. No falla el gran tirano de la guitarra llorona, el que tan bien nos lo hizo pasar con "Bug" o "Green Mind". Deberían de aprender de él Black Francis y su corte de duendes descafeinados. Envejecer no es solo hacerse mayor, es seguir siendo joven. Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Esto suena ideal para días de septiembre, días de vuelta con energía.
    Solo he escuchado lo último en solitario de JMascis y me parece fabuloso, nunca es tarde para conocer a estos chicos.
    Un abrazo y estamos de vuelta!!!

    ResponderEliminar
  8. Este post debia estar medio vacacional x q no lo vi. Conforme contigo sobre el disco realmente excelente mejor incluso de lo esperado por mi parte. Lo peor los temas q no son de macis para mi gusto estara en lo mejor de año

    ResponderEliminar
  9. Es un disco sideral, amigos, una pasada que tras tantos años se mantengan tan en forma, cosa rarísima, de los 5 mejores discos del año por el momento a mi gusto y juicio. Un placer leer siempre vuestras impresiones. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario