CAROLINA & LIL' KNIFE - As i fade out (2018)

CAROLINA & LIL' KNIFE - As i fade out (2018) 1
Título: As i fade out
Intérprete: Carolina & Lil' Knife
Año: 2018
Formato: Album
Sello: Borx Records y Endoftheworld Records
Canciones: 1. Patatas frías 2. Mad Media Monster 3. Miguel 4. We Dance To The Sound (Of A Dollar) 5. An Arrow To Your Mind 6. Mango Chutney 7. The Night Of My Heart 8. 20 9. Searching For The Spanish Stars 10. No Sweaters 11. The Dream Of You 12. The Hummers

...de marcada actitud independiente en el sentido más real de la palabra, conectando espléndidamente con el noise-pop que se coció de forma alternativa a finales de los 80's y principios de los 90's...

Por Juanjo 'Johnny JJ'

A la vista del resultado obtenido con el doblete (el "As i fade out" que nos ocupa con Lil' Knife y el "Superfruit" junto a Mike Grau), parece claro que el presente año en curso, cercano ya a su conclusión, ha sido, es y será el año de Carolina Otero, al menos para una minoría selecta que sabe apreciar el buen jugo que contienen dos obras de marcada actitud independiente en el sentido más real de la palabra, conectando espléndidamente con el noise-pop que se coció de forma alternativa a finales de los 80's y principios de los 90's.

Junto a Carolina, escoltada por los habituales de The Someone Elses (Nick Simpson al bajo y coros y Dani Gurrea a la guitarra) se incorpora Mike Grau a la batería. En cuanto a la portada llama poderosamente la atención esa niña con una mezcla de ternura, melancolía y abstracción, tres aspectos que seguramente ocupan camufladamente parte de las entrañas del álbum en cuanto a concepto. 


La avanzadilla, la que nos puso en guardia, la ideal para escuchar en la noche más dulce fue "Searching for the Spanish stars". Indudablemente un tema brillante, una delicia, como su último verso o como muy especialmente cuando equipara a la Vía Láctea con una cicatriz gigante, donde oculta cierta ironía y crítica a la abundante hipocresía social que impera en casi todos los ámbitos de la vida. 

CAROLINA & LIL' KNIFE - As i fade out (2018) 2
En cuanto al resto diría que a nivel general se han endurecido algo las melodías respecto al "Diastema girls" del 2015, sonando más directas y contundentes, divisándose influencias desde Waxahatchee a Juliana Hatfield pasando por Veruca Salt o los Guided by Voices.

La conquista del mundo comienza a base de "Patatas fritas". Poco más de un minuto para dar paso a "Mad media monster" y su voraz crítica a la radio, la tele y toda la basurilla que domina el cotarro. Precisamente sobre todo lo podrido del sistema es esa especie de misiva a "Miguel". Para acentuar más la reprobación del sistema se desatan las guitarras en "We dance to the sound (of a dollar)" o "Mango Chutney".

Sin dejar una organizada confusión guitarrera exploran aspectos del corazón en "An arrow to your mind", o desde una perspectiva de desencanto en "20" y "No sweaters". Mención expresa para "The night of my heart", puro sentimiento y única balada del disco, me atrevería a decir que la mejor copla que ha cantado Carolina hasta la fecha.

Recta final explosiva. Fantasía y deseo en el torbellino de guitarras de "The dream of you" para rematar con la contagiosa y luminosa "The hummers", impecable colofón de un disco muy conscientemente cultivado, uno de los mejores nacionales del año en curso aunque probablemente no obtenga la repercusión merecida porque ya sabemos cómo funcionan las cosas en esta sociedad y en estos tiempos. 

Comentarios

  1. Desde luego Carolina Otero ha simultaneado dos discos que serán de lo mejor nacional del año. Dudo que la presentación de los mismos pueda llegar hasta aquí, menos repercusión de la merecida como bien indicas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario