CAROLINA OTERO & THE SOMEONE ELSES - Diastema girls (2015)

CAROLINA OTERO & THE SOMEONE ELSES - Diastema girls (2015)

...desde la mujer de Bath en los británicos 'Cuentos de Canterbury' de Geoffrey Chaucer y durante toda la Edad Media hasta nuestros días ha estado bastante asociada la diastema con mujeres lujuriosas... 
Que un disco tenga por título Diastema girls lleva consigo, de entrada, un morbo intrínseco, al menos para el que suscribe. Desde la mujer de Bath en los británicos “Cuentos de Canterbury” de Geoffrey Chaucer y durante toda la Edad Media hasta nuestros días ha estado bastante asociada la diastema con mujeres lujuriosas. Cuando el río suena es posible que agua lleve pero puedo asegurar que conocí a una dama con diastema que estaba más cerca de cualquier santa o beata mítica que de una ninfómana. Además, a través de la historia ha habido épocas en las que la separación de los incisivos superiores estaba mal vista siendo habituales los tratamientos de ortodoncia mientras que en otras se ponía de moda asociándose con naturalidad a las chicas más sexys. 

El caso es que la diastema ha existido, existe y existirá, y la canción que da título al tercer disco de CAROLINA OTERO & THE SOMEONE ELSES (tras “Give me your shoes” del 2011 y “Benidorm” del 2013) es, por encima de todo, una copla adictiva, tan fresca como soleada y que retrata la belleza que puede poseer una imperfección a partir de un poema extraído de la “Balada del rímel corrido”, el último libro publicado durante el año en curso por la mismísima Carolina. 

CAROLINA OTERO & THE SOMEONE ELSES - Diastema girls (2015) 2
Bob Dollar”, en cambio, es un cántico a la pasión con cierto poso melancólico mientras que Toxic bottled boy oGrunge face, sticky soulson dos inteligentes cantinelas de rock alternativo sobre chicos desalmados y que pueden recordar en bastantes detalles a, por ejemplo, PJ Harvey. No menos inteligentes son las profundidades de Susan, entre sufrimientos, recuerdos o anhelos y que cuenta con la colaboración de toda una institución musical como es mi siempre admirado jayhawk Gary Louris

Quiero destacar con una muy expresa mención a Wishing well”, me parece el tema más brillante de todo el disco, una de esas canciones que podrían valer un álbum entero. El estribillo con esos falsetes de Carolina Otero es droga dura para menear la chola de un lado a otro al compás de su ritmo hasta convertir este pozo de los deseos o de los naufragios en un auténtico himno. 

En cuanto a Greener grass dreamer o Gathering the roses son un par de canciones que llaman profundamente la atención. Ambas poseen el toque intelectual y poético de Patti Smith aunque creo que la segunda se acerca mucho más a los primeros tiempos de Siouxsie & The Banshees. 

CAROLINA OTERO & THE SOMEONE ELSES - Diastema girls (2015) 3
Por su parte Daphne callinges un pepinazo eléctrico en toda regla que encaja y actualiza perfectamente el mito griego de la desgraciada ninfa que fue convertida en laurel por su propio padre al huir de su pretendiente Apolo. Otros temas sumamentes eléctricos también dueños del característico noise que tantas glorias proporcionó en otros tiempos serían Out loud o Sick & bored”. 

Cierra, con todo el saborcillo al buen indie guitarrero femenino de los noventa, It’s a new sun”. Pues eso, una estrella acaba de nacer, o mejor, de renacer. Carolina Otero & The Someone Elses brillan como el sol, solamente hay que sentir capacidad para percatarse de ello, abriendo y mirando con buenos ojos, sin prejuicios. 

Con todo lo expuesto, como nos podemos imaginar, a destacar unas letras de Carolina Otero (junto a  Dani Gurrea a la guitarra, José Montoro a la batería y Nick Simpson al bajo y coros) que no son las típicas cuatro gilipolleces. Cada una de las doce canciones que componen Diastema girls" (publicado por Malatesta Records y producido por Paco Loco) son agudas, contundentes, lúcidas e ingeniosas y, además, poseen un importante nexo en común que confiere a este disco una dignísima homogeneidad, tanta para hacer bello un hueco, ese que no quiere disimular una sonrisa imperfecta. Ah, y para colmo cuenta con la bendición y el visto bueno de mis hijas, cosa que a estas alturas de la vida considero tanto o más importante que cualquier otra valoración. Sus constantes peticiones están consiguiendo que “Diastema girls” se haya convertido en el actual gran hit familiar y eso siempre es divertido.

     * Se puede escuchar, paladear y agenciar el disco de Carolina Otero & The Someone Elses en el siguiente enlace de bandcamp:
https://malatestarecords.bandcamp.com/album/diastema-girls

     * La presentación de "Diastema girls"  tendrá lugar el próximo 2 de Octubre en el Loco Club de Valencia. Entradas en:
http://www.lococlub.org/events/event/carolina-otero-the-someone-elses-%C2%B7-ghost-transmission

Comentarios

  1. Di que sí, pero morbo que tienen las "diastema girls", es un detalle interesante en el rostro de muchas personas que rompen con la aburrida estética de la perfección. Me encanta Carolina Otero, y el grupo por supuesto. Los vi en uno de los conciertos de Radio 3 (dejo enlace). Una gran fuerza en directo, aunque no he podido escuchar ningún disco suyo por el momento, le voy a poner atención a éste. Saludos
    Concierto: http://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-radio-3/conciertos-radio-3-carolina-otero-the-someone-elses/2632335/

    ResponderEliminar
  2. bonito video y gran sonido amedio acmino entre el punk rock y la rosenbinge esa. Guay

    ResponderEliminar
  3. No suena mal, me ha gustado el estilo y la voz de la chica que si, se parece a la Rosenvinge.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  4. Es un gran disco, amigos, gracias por comentar, y a tí Antonio por ese aporte con enlace, lo veré. Nos gustan las "diastema girls", pues claro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero mira que soy bruto!
    No sabía yo nada de que existiera eso que se conoce como "diastema", que bien explicas. Y eso, a pesar de que mi padre era dentista (se estará removiendo el pobre; no fue capaz de que yo aprendiera nada de su especialidad profesional) y que conocí a algunas chicas que poseían esa imperfección, aunada con su manifiesta predilección, supongo que ya me entiendes, hay bellas donnas en cualquier ciudad de provincias.

    Con todo, gran disco de la Otero y algunos otros. Me llevo unas cuantas canciones para oír en el coche.

    Gracias JJJ, da gusto aprender cosas contigo. No pares, sigue sigue...

    ResponderEliminar
  6. Pues vas a disfrutar entonces, querido Alberto. Las chicas con diastema nos molan. Abrrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario