Entrevista a Guts de Guttercats tras la gira por España

Entrevista a Guts de Guttercats 1

...por supuesto los Jacobites y The Only Ones son muy importantes para mí, pero hay mas influencias escondidas en las canciones, como Leonard Cohen, Tim Buckley, Nick Cave & The Bad Seeds... 

Por Johnny JJ

Hoy tenemos en este espacio al francés Guts Guttercat, compositor, vocalista y guitarrista de la banda parisina Guttercats con motivo de su más reciente publicación "Follow your instinct" y de la finalización de su presentación en una extensa gira por España. 

J.J.: Hola Herve Michel. ¿O mejor llamarte Guts, no? Imagino que tu nombre artístico es alguna derivación de la banda, y de que te gustan los gatos. ¿Cómo surgió?

G.G.: Los gatos son muy instintivos, son los mejores amigos del hombre !! ...Sí, tuve un gato, fue como mi hijo (el de la cover del segundo album "Black Sorrow"), murió en el 2011 ...y claro, el nickname "Guts Guttercat" es obvio, suena bien !!

Entrevista a Guts de Guttercats 2
J.J.: Nos metemos ya en harina. Hablamos de ese último gran disco "Follow your instinct". ¿Cómo volvió tanta inspiración tres años después de "Beautiful curse"?

G.G.: Las canciones de "Follow Your Instinct" me vinieron muy rapidamente, casi todo el álbum unos meses después de que se publicase "Beautiful Curse". Fue una inspiración mágica, las canciones me vinieron naturalmente, como un regalo.

J.J.: El dolor y la superación que supone finalizar una relación está muy presente en algunos de tus temas. ¿Podemos decir que sigues la línea maldita de rompecorazones como Nikki Sudden, Dave Kusworth, Peter Perrett...?

G.G.: Por supuesto los Jacobites y The Only Ones son muy importantes para mí, pero hay más influencias escondidas en las canciones, como Leonard Cohen, Tim Buckley, Nick Cave & The Bad Seeds, tambien Dylan o el Ziggy de Bowie por ejemplo.

J.J.:  La muerte y cierta onda siniestra también está presente en el disco, de una forma que me recuerda el post-punk marginal de la década de los 80. ¿Me equivoco?

G.G.: La muerte y la vida son inseparables e indisociables. La vida es preciosa y tenemos que vivirla plenamente pero la muerte nos mira por el rabillo del ojo todo el tiempo. No debemos tener miedo de la muerte, cosa que no es fácil en Occidente. Creo en la muerte como una forma de energia después de la vida, por eso es una influencia ...No escucho muchas bandas de post-punk pero supongo que se pueden encontrar algunos rastros de esa epoca en los Guttercats.

J.J.:  Y por supuesto también la mujer como diosa de inspiración, por ejemplo en "I wonder". Qué temazo, todo sea dicho.

G.G.: Sí, claro, la mujer y las relaciones entre hombres y mujeres son muy importantes en mis canciones. El dolor, el sufrimiento, el abandono, la soledad... y mucho más. No invento nada, es autobiográfico, especialmente en "I Wonder" pero también en "A Trip Down Memory Lane""I Promise You" o muchas otras... El blues hombre !! ...la fragilidad es un tema muy significativo, muchas veces se puede ver que el hombre es más frágil que la mujer.


Entrevista a Guts de Guttercats 3
J.J.: Otro de los temas estrella es "Sweet little sister". Ahí el adorno del saxo sobresale pero tiene ciertos aires que me recuerdan el punk rocanrolero de Stiv Bators con los Lords of The New Church.

M.B.: Stiv & Johnny Thunders fueron muy importantes cuando tenía 16 años y claro, están en mi corazón, aunque ahora no escucho sus discos. El saxo da gran fuerza a esta canción ...en "Fun House" de los Stooges es increible, o también en canciones de los Saints (epoca "Prehistoric Sound") donde el saxo tiene su magia y proporciona un color a rhythm 'n' blues que me gusta.

J.J.: No creo que sea el único que te haya dicho que "Down in the hole" es de los mejores temas que has grabado a lo largo de toda tu trayectoria.

G.G.: jajaja ...no sé, pero veo que para mucha gente es uno de sus favoritos. Es una cancion que funciona muy bien en directo y que conecta con el público inmediatamente.

J.J.: A ver si adivino tus gustos musicales. Seguro que me dejo bastantes nombres pero apostaría que están Jacobites, The Only Ones, The Gun Club, Dead Boys, The Cramps...

G.G.: Jeffrey Lee Pierce fue muy grande. Hablamos mucho de Nikki Sudden pero su hermano Epic Soundtracks grabó fantasticos álbumes... Rowland Howard, también mucho talento y "Teenage Snuff Film" es una masterpiece. Y Nick Cave, muy importante para mi, claro... Escucho mucho Folk de los 60's. Como te comenté Tim Buckley es uno de mis favoritos, también Neil Young ...y bandas pop de los 60's como los Kinks, Troggs ...y muchos más...

J.J.: Vuestro directo es como volver a las catacumbas del underground ochentero. No veo que en esa onda queden muchas bandas como vosotros, con tanta calidad actualmente.

G.G.: El RNR está en constante evolución, y los ochentas ahora son importantes aunque algunos discos no envejecen muy bien ...hay muchas bandas fantásticas en los 80's aunque es una generacion "revival" ...y actualmente es una epoca mítica como los 60's y 70s ...jajaja "las catacumbas del underground" ...no sé, pero lo que hacemos los Guttercats suena muy diferente de la mayoria de bandas actuales.

J.J.Me consta que conoces bastante bien España. ¿Cómo ves la situación de vuestra música en comparación a Francia, tanto en venta de discos como en la asistencia a conciertos?

M.B.: Conozco España desde joven que estuve por algunas razones ...Hemos tocado 4 giras en España (2009, 2012, 2016 & 2018). Con "Follow Your Instinct" tenemos un sello Frances "Pop The Balloon", de Suecia "Beluga" pero tambien de España con Marco Padin y su muy bueno sello "Ghost Highway Recordings". España es para mí y para muchas bandas de Europa, tambien de USA o Inglaterra, el mejor pais para tocar. Hay muchos míticos Clubs en cada ciudad. Las condiciones en España son muy buenas (buenos clubs y mejor promoción). El público es mas fiel allá y más abierto a la musica que tocamos Los Guttercats (por ejemplo) y a todas las formas de Rock'n'Roll ...En Francia, los lugares para tocar son muy pequeños. Si tu banda no es conocida o poco famosa hay que tocar solamente en pequenos "Bars". Esa la gran diferencia con España donde las bandas son mejor tratadas ...En cuanto a la venta de discos es dificil en todo el mundo. La gente compra mucho en Internet, todo ha cambiado desde los 90's. Ahora si quieres vender discos, tienes que tocar en directo todo el tiempo.


Entrevista a Guts de Guttercats 4
J.J. Alguna anécdota o recuerdo imborrable que me puedas contar de la intensa gira que os ha llevado por trece ciudades de la geografía española.


G.G.: jajaja ...tengo demasiado anécdotas. El bajista Lick Lickens continuó solo el concierto en la última canción en Cox (TNT Blues) mientras el resto del grupo se fue del escenario, jajaja ...Lo que puedo decir más serio es que dejé mi corazón en España.

J.J.¿Cuál es el futuro a corto y medio plazo de Guttercats? ¿Tienes pensado nuevos discos, nuevas giras...?

G.G.: Actualmente escribo nuevas canciones, y tengo prisa en volver pronto con Guttercats por España en otra gira. Espero que en 2019 ...o antes, ¿quien sabe? En octubre estaremos de gira en Italia con 10 conciertos. Tengo ganas porque Italia es un país donde jamás hemos tocado (sí que hemos estado en Francia, Belgica, Holanda, Suiza...)

J.J. Pues eso es todo, muchas gracias por la deferencia de acabar esta entrevista pendiente tras la gira. Aprovecho la ocasión para decirte lo agradable que me resultó charlar contigo en persona. Tras tu aspecto rocanrolero se halla un tipo muy humilde y auténtico con muy buen rollo. Muchos deberían aprender. Larga vida a Guttercats!!!

G.G.: Muchas gracias a ti amigo. Ha sido un placer, y un placer también tocar en esta cuarta gira por España... ¡¡¡España te quiero!!! Hasta muy pronto Juanjo, Mister Johnny JotaJota!

---------------------------------------------------------------------------------

- Reseña disco "Follow your instinct" con audio aquí. 
- Crónica concierto 16 Toneladas de Valencia con audio aquí. 

Comentarios

  1. Excelente entrevista, Johnny!! Ahora ya sabemos un poco más sobre Guttercats, jeje. Espero que sea verdad eso de que tienen pensado volver pronto porque en esta gira me resultó imposible y quedé con las ganas... Muy buena banda y gran disco, en eso coincidimos.

    Amunt!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrevista, y desde luego que no nos lamentaremos ante la posibilidad de una nueva visita.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario