Con Guttercats y Sven Hammond (crónica conciertos Sala 16 Toneladas, 19-4-2018)

Con Guttercats (crónica conciertos Sala 16 Toneladas, 19-4-2018) 1
Concierto: Guttercats + Sven Hammond
Lugar: Sala 16 Toneladas de Valencia
Fecha : 19 de abril de 2018

...si quieres caldo toma dos tazas. Por una parte una buena ración de malditismo romántico y rocanrolero con los franceses, y por otra el suculento espectáculo de rhythm&blues, jazz y soul de los holandeses... 

Por Johnny JJ

Noche mágica, noche de rock 'n' roll con un doble cartel de lujo. Realmente habría mucho que agradecer a Pepito, Poldo, Celia y demás equipo rector de la Sala 16 Toneladas por traer dos bandas del calibre de Guttercats y Sven Hammond a la capital del Turia, haciéndolas coincidir en la misma velada. Digo esto en primer lugar al tener en cuenta la escasa respuesta de público, increíble pero cierto, a lo sumo unos 40 privilegiados. Después escuchas quejas tales como que no viene fulanito o menganito. Esperamos y deseamos los suficientes que los susodichos no desfallezcan y que puedan mantener tan admirable labor culturo-musical-rocanrolera.

Con Guttercats (crónica conciertos Sala 16 Toneladas, 19-4-2018) 2
Vamos con el evento. Abrieron fuego los franceses Guttercats. En directo desarrollan todavía más intensamente ese estilo propio que caracteriza sus excelentes discos de estudio, y del que pocas bandas de la actualidad pueden jactarse a la hora de exhibir alta calidad.

Los parisinos destriparon su flamante último álbum "Follow the instinct" cual si estuvieran en las catacumbas del rocanrol, removiendo influencias de los Jacobites, Gun Club, Only Ones, Lords of The New Church... con temas como "A trip down memory lane", "I promise you", "Sweet little sister", "I wonder", "(Beyond the limits) before i die", "No remorse no regrets", "Don't cry on my shoulder", "Down in the hole" o la que da título a tan excelso trabajo.

Culminando su jarana de puro underground, flirteando con el glam-rock, el garage, el blues y el post-punk en la onda de grupos ochenteros de culto, se sumaron clásicos de su repertorio como "Last chance loser", "Without you i'm nothing", "Keep the flame"... Indudablemente hay que destacar al alma mater Guts Guttercat, quien lideró el grupo con carisma y una actitud influenciada por el espíritu  de egregios como Nikki Sudden, Dave Kusworth, Jeffrey Lee Pierce, Stiv Bators, Johnny Thunders... No todos los días podemos ver tamaño aquelarre de perdedores rocanroleros.

Con Sven Hammond (crónica conciertos Sala 16 Toneladas, 19-4-2018)
La cosa no acabó aquí. Con una "Hammond intro" comenzaron los holandeses Sven Hammond y no hubo tregua. Inicialmente repasando su más reciente álbum con "Greasy chops", "Caesar", "I'll wait", "Rapture"... para después atacar otros temas de su repertorio como "Moet Jij wete" o "Svub dub" de las "Marmalade sessions", o excelencias como "Hero", "Happy people", "Brother drunk", "Fly", "After smoke"... 

Entre unas y otras consiguieron poner a bailar a toda la concurrencia, gracias a su música y, sobre todo, a su contagioso buen rollo. Tremendo es poco el poderío de esta banda. Supongo que los que como yo no habían visto su enorme potencial en directo quedarían tan estupefactos como satisfechos. Ivan Peroti a la voz principal, Sven Figee al órgano, Joost Kroon a la batería, Tim Eijmaal a la guitarra y Glenn Gaddum al bajo dieron una auténtica lección sobre el escenario.  

Pues eso, como dice el dicho español, si quieres caldo toma dos tazas. Por una parte una buena ración de malditismo romántico y rocanrolero con los franceses, y por otra el suculento espectáculo de rhythm&blues, jazz y soul de los holandeses en una noche histórica para minorías selectas. 

Comentarios

  1. Tengo unas ganas enormes de pillar por banda a Guttercats, aún recuerdo su bolo de 2015 y se me hace la boca agua, y más leyendo tu reseña, su último disco me parece lo mejor de ellos y me alegra que le den cancha a fondo en vivo.
    En cuanto a Sven Hammond toca aquí esta semana, no sé si podré ir, pero como pueda no me lo pierdo, le recuerdo en el Azkena Rock de 2015 en la plaza de la virgen blanca y la montó pero que muy gorda, comentaremos la jugada.
    Lo del público es lamentable, y cuando va, la lía como me pasó a mi ayer, en fin, que sigan currando la gente de 16 Toneladas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima la escasez de gente en un bolo tan auténtico. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario