GUTTERCATS - Follow your instinct (2018)

GUTTERCATS - Follow your instinct 1
Título: Follow your instinct
Intérprete: Guttercats
Año: 2018
Formato: Álbum
Sello: Beluga Records
Canciones: 1. A Trip Down Memory Lane 2. (Beyond The Limits) Before I Die 3. I Wonder 4. Sweet Little Sister 5. Follow Your Instinct 6. I Promise You 7. Don't Cry On My Shoulder 8. Down In The Hole 9. No Remorse No Regrets 10. On The Road

...bebe de las catacumbas del underground, con influencias directas de bandas de culto de los 80's, desde los Jacobites en la vertiente más melódica hasta el glam-punk de los Lords Of The New Church pasando por el punk-blues de The Gun Club...

Por Johnny JJ

No observo que en los últimos tiempos existan muchas propuestas musicales en la línea de los franceses GUTTERCATS. Me refiero a esa especie de glam romántico y rocanrolero que bebe de las catacumbas del underground, con influencias directas de bandas de culto de los 80's, desde los Jacobites en la vertiente más melódica hasta el glam-punk de los Lords Of The New Church pasando por el punk-blues de The Gun Club, la new wave de The Only Ones e incluso referencias oscuras alternativas del after-punk.

GUTTERCATS - Follow your instinct 2
Estamos hablando, pues, de malditismo puro y duro, ese que si está bien confeccionado acompañará a una minoría selecta durante el resto de sus días. Si este cuarto álbum de los parisinos hubiese sido parido y publicado hace 30 o 35 años sería actualmente un clásico impepinable. Cada uno de sus diez cortes posee intensidad, emoción, pasión y una singular belleza callejera. Después de haber catado la mayoría de la obra compuesta por su líder Guts Guttercat me atrevo a asegurar que estamos ante su masterpiece.

Además, sus letras en inglés le permiten ganar adeptos en cualquier rincón del planeta que valore la riqueza de un estilo que es venerado por una facción de admiradores entregados a tan digna causa. Sobrevuelan guitarras acústicas y eléctricas que se reparten protagonismo con perfecta armonía, como por ejemplo en esa preciosidad que es "I wonder" cual si fuera una oda a aquellos encantos femeninos que acabaron convirtiéndose en fantasmas nocturnos, o en esa "Sweet little sister" donde resplandece un memorable e indomable saxo acompañante.


El amor es un juego peligroso. El disco se abre con "A trip down memory lane", un cañonazo heroico de superación de una relación dolorosa. En "(Beyond the the limits) before i die" se retuercen las guitarras en los límites de la cuenta atrás final antes de la muerte junto a ese acompañamiento de piano y unas voces con matices espectrales.

GUTTERCATS - Follow your instinct 3
No hay que hacer trampas a los sentimientos. El rey de los gatos y señor de los murciélagos se eleva tanto que "Follow your instinct" representa perfectamente el concepto del álbum, no en vano es la que da título al mismo.

Más temazos. Si "I promise you" es una maravillosa declaración de amor para volar juntos bajo la luz de la luna, "Don't cry on my shoulder" es una soberbia melodía de despedida.

Ya en la recta final "Down in the hole",  temazo sobre equilibrio personal y mi favorito del disco antes de esa despedida de la princesa de las mejores noches que es "No remorse no regrets" o de ese colofón "On the road" con la armónica aportando garra y entusiasmo al cierre.

Sí, aquí tenemos un señor disco, todo tiene actitud, todo es creíble entre amores, desamores, guitarras que se ensortijan y matices o rincones que crecen en sucesivas audiciones hasta caer irremediablemente en su telaraña. No me cabe la menor duda de que tiene la bendición de Nikki Sudden, Jeffrey Lee Pierce y Stiv Bators desde allá arriba. "Follow your instinct" apunta alto para estar entre lo mejor del año de aquella minoría privilegiada que sepa valorar su grandeza.

Comentarios

  1. Coincido en que es su mejor disco, sin rellenos y con una propuesta madura que rockea, es romántica y rebosa actitud. Muchas ganas de escuchar el disco en vivo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente mysuperfriend, un disco sin desperdicio. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario