CAR SEAT HEADREST - Twin Fantasy (2018)

CAR SEAT HEADREST - Twin Fantasy 1
Título: Twin Fantasy
Intérprete: Car Seat Headrest
Año: 2018
Formato: Álbum
Sello: Matador Records
Canciones: 1. My Boy (Twin Fantasy) / 2. Beach Life-In-Death / 3. Stop Smoking (We Love You) / 4. Sober To Death / 5. Nervous Young Inhumans / 6. Bodys / 7. Cute Thing / 8. High To Death / 9. Famous Prophets (Stars) / 10. Twin Fantasy (Those Boys)

...el lavado de cara de las canciones que forman parte de esta adaptación es abundante, de un nivel prodigioso, tanto que todo el álbum debería ser considerado como una obra sobresaliente, la justa y mejor continuidad que podíamos imaginar y desear tras su anterior masterpiece...

Por Johnny JJ

Eso de ser una revisión de un antiguo álbum, concretamente el Twin fantasy del 2011, no me seducía nada. Incluso estaba dispuesto a dejarlo pasar y no darle ni la mínima oportunidad, así de drástico y radical puede ser uno. Generalmente estas cosas me parecen una jugada promocional para mantener en la brecha al artista de turno. Y ello a pesar de quedarme profundamente prendado de “Teens of denial”, la anterior grabación de Will Toledo con CAR SEAT HEADREST en el 2016.

CAR SEAT HEADREST - Twin Fantasy 2
Pero va y llega un día en que un servidor decide recordar aquella grabación casera que ahora cuenta con 7 años de antigüedad y, acto seguido, tener la ocurrencia de concederle una oportunidad al nuevo disco, como una especie de trivial comparativa personal. Fue entonces cuando quedé profundamente asombrado. El lavado de cara de las canciones que forman parte de esta adaptación es abundante, de un nivel prodigioso, tanto que todo el álbum debería ser considerado como una obra sobresaliente, la justa y mejor continuidad que podíamos imaginar y desear tras su anterior masterpiece.

CAR SEAT HEADREST - Twin Fantasy 3Incluso podemos afirmar también ahora sin riesgo a equivocarnos que este "Twin fantasy" del 2018 es la demostración de que el joven Toledo tenía claro todo el potencial que atesoraban aquellas 10 canciones que compuso con 19 años. Precisamente su obstinación e insistencia con ellas nos permite comprender mejor la creatividad de este geniecillo. Por supuesto también eso de estar acompañado de una banda (Seth Dalby al bajo, Ethan Ives a la guitarra y Andrew Katz a la batería) o de tener un presupuesto mayor debido al éxito precedente le ha facultado la posibilidad de extraer gran jugo y esencia a aquellas coplas.

Con la adaptación de "My boy (twin fantasy)" que abre el disco hay que rendirse ante este mozalbete. Se podría afirmar que con ella nos prepara para una extraordinaria sinfonía de más de 13 minutos como es "Beach life-in-death", explosiva despedida en la estación de un tren donde congela pensamientos juveniles de amor, de odio y de angustia existencial. Si digo que es un tema tremendo e impactante me quedo demasiado corto.

"Deja de fumar, te amamos y no queremos que te mueras", reza el verso único de "Stop smoking" a modo de himno acústico. Lo que parecía seguir una misma línea sonora, "Sober to death", desemboca en una impresionante cantinela de locuras y fantasmas, repleta de hendiduras que calcinan el resultado final.


Después el señorito se nos hace galáctico. Con "Nervous young inhumans"deambula en el espacio sideral a través de una perfomance de voces y guitarras. Y puestos a fantasear, allí en el Cosmos se marca "Bodies", un alegato de amor, alcohol, y bailes de juventud. En esa parte del disco resulta ya imposible no rendirse ante este fenómeno musical como un auténtico crack. No me viene a la cabeza ningún artista joven que actualmente exhiba tanta fuerza, poderío, ingenio y calidad.

CAR SEAT HEADREST - Twin Fantasy 4
Más material en la recta final. En "Cute thing" se vuelve romántico, se pone caliente, se torna salvaje, una bestia que vapulea los cimientos del rock entre cigarrillos y hierba que se fuma, clamando por tener la voz de Dan Bejar o la presencia escénica de John Entwistle, el bajista de The Who. Después, "High to death", más trascendental, más sobrio, dando vueltas en la habitación hasta atascar el cuerpo y la mente con el misticismo abrasador de los más de 16 minutos de "Famous prophets (stars)".

Pero el espectáculo no ha terminado mientras ellos continúen riendo y follando. Digamos que "Twin fantasy (those boys)" no es una rendición sino el final de la fantasía de un romance. Entre hastío, inconformismo, desesperación, búsqueda de identidad, anhelos de pasión y actitud rocanrolera todavía queda esperanza de que el rock no ha muerto. En "Twin fantasy" queda plenamente demostrado.

Comentarios

  1. pues a mi este disco... no sé no me vuelve loco, solo a momentos.

    Brazzzzos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que darle una buena escucha ya, el entusiasmo de tu post lo merece. Sonando ya...

    ResponderEliminar
  3. Lo he pinchado por primera vez este jueves y me dio una impresión magnífica. No he escuchado el de 2011 y por ello mi experiencia será distinta, de hecho he decidido no hacerlo y atacar directamente este, luego ya veremos, el rock no ha muerto, no.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Es una prueba más que clara de que ni son los tiempos, ni los estilos, ni tan siquiera la moda. Solamente el asumir el riesgo y creer en lo que haces sin tener que rendir cuentas al orden establecido por la basura consumista y estandard que la mayoría creen como verdadera, ni tampoco estrictamente al pasado.
    Algo así como el mito de la caverna, pero además con canciones cojonudas.

    ResponderEliminar
  5. A estos tipos los tengo en el punto de mira desde hace algún tiempo. Savia joven para revitalizar el r´n´r, necesitado de propuestas nuevas. Escucho varios temas mientras escribo y voy afianzandome en la posibilidad de pasar por caja.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Un discazo, otra genialidad del chaval. Y continúa sumando. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario