...cien años de valencianismo merecen un himno con visos dylanianos, de sentimiento profundo, de lírica elaborada, de intensidad instrumental, de raíces musicales de calidad...
Por Johnny JJ
Cisco Fran, el ilustre compositor, cantante, guitarrista y armonicista de la legendaria banda valenciana La Gran Esperanza Blanca continúa con paso firme su paralelo proyecto musical en solitario. Por tercer año consecutivo tras los Ep’s “Gigante” (2016) y “Sultán” (2017) publica un nuevo trabajo, en esta ocasión muy relacionado con otra de sus grandes pasiones, el fútbol y, muy concretamente, el VFC.
No es la primera vez que el valenciano muestra esa querencia hacia el club de sus amores. Concretamente en el 2009 compuso “Nostalgia de Bell Ville”, un tema dedicado al histórico ídolo de la afición che, el ‘Matador’ Mario Kempes, y que en el 2012 se incluiría en el EP “La balada de Diarte y Kempes” para un año después formar parte del álbum “Derrota”, el magnífico disco que supuso el retorno de LGEB. Sí, indudablemente hablamos de lo que fue una de las coplas más bellas e ingeniosas del cancionero español relacionadas con el mundo del fútbol.
Este nuevo single sirve de anticipo al centenario del Valencia FC (1919-2019). A la versión en castellano de “Volverán” por Cisco Fran se suma en lengua valenciana la de “Tornaran” por parte de Miquel Gil (del mítico grupo Al Tall).
Jugadores de la talla de Kempes, Puchades, Pablito Aimar, Claramunt, Juan Ramón, Subirats, Arias, Montes, Cubells o Rafa Peral aparecen en una letra de tintes épicos, ideal para ser entonada en estadios y bastante más profunda e interesante que muchos anodinos cánticos que abundan en el mundillo del balompié y que están basados en simples premisas populistas.
Para la grabación ha contado con la participación de José Sala al bajo, Chuso a la batería, Spagnolo Ferocce a la guitarra, Rafa Adrián al violín, Los Fabulosos Tórmicos a cargo de la sección de instrumentos de metal, Josep Juste a la dolçaina, y diversos miembros del formidable blog “Ultimes vesprades a Mestalla” en los coros. A todos ellos se suma en la producción Carlos Soler junto a Cisco Fran.
Cien años de valencianismo merecen un himno con visos dylanianos, de sentimiento profundo, de lírica elaborada, de intensidad instrumental, de raíces musicales de calidad. Confiamos plenamente que el carácter oficioso de la composición acabe convirtiéndose en la representación oficial de tan magna efeméride blanquinegra. Amunt!
Difícil encontrar mejor semblanza musical a tan magno acontecimiento futbolero. Me ha gustado mucho la canción y ojalá sea adoptada por la afición che.
ResponderEliminarAbrazos.
e m o c i o n a n t e
ResponderEliminarSin duda emocionante. Debería ser el himno del centenario valencianista.
ResponderEliminar