CISCO FRAN - Gigante (Ep) (2016)

CISCO FRAN - Gigante 1
...los tiros de esta obra van por semejanzas con cualquier notable cantautor de raíces americanas. Eso sí, hay que remarcarlo, con la valentía, el ingenio y la calidad de hacerlo en lengua castellana hasta alcanzar un nivel que muy pocos compositores españoles pueden lograr... 
“No me resulta fácil de explicar, casi parece una enfermedad, ver desde el aire antes de aterrizar el cielo que voy a habitar”. Así de lúcido en el pensamiento y de lucido, sin acento esdrújulo por elegancia o hermosura, comienza Cielo, uno de los cortes (mi favorito por ser la más “paisley underground”, porque cita a Paul Auster y porque ahí está la clave de su Brooklyn) del nuevo trabajo en solitario que ha publicado en una edición limitada de un centenar de ejemplares el compositor, cantante, guitarrista y armonicista de la histórica banda valenciana LA GRAN ESPERANZA BLANCA.

Tampoco creo que lo anteriormente expuesto resulte ninguna sorpresa para los que conocemos holgadamente su trayectoria, al fin y al cabo CISCO FRAN bien podría ser el que mejor utiliza la técnica del fraseo en España aunque nunca haya obtenido el reconocimiento justo y adecuado en este “extraño” país que habitamos. Eso sí, al menos percibo que tras el auge de Internet y con la publicación de obras como Derrotao Tren fantasma se ha incrementado considerablemente su popularidad entre otros aficionados frikis de la causa rocanrolera más allá de círculos locales valencianos. 

CISCO FRAN - Gigante 2
Gigante es en realidad el Ep o MiniLp (nombre del formato a gusto del consumidor) donde Cisco Fran se ofrece más desnudo en sus composiciones, con un enfoque más íntimo y personal. Abre fuego Gigante bueno y si en algo crece o sobresale es en la dulzura de sus rimas. Enorme eso de que “los sueños se abrazan con fuerza a nuestros pies, se escuchan los cascos de un corcel”. Cuando finaliza la copla de marras ya tenemos concebida la idea de que los tiros de esta obra van por semejanzas con cualquier notable cantautor de raíces americanas. Eso sí, hay que remarcarlo, con la valentía, el ingenio y la calidad de hacerlo en lengua castellana hasta alcanzar un nivel que muy pocos compositores españoles pueden lograr. 

En cuanto a Desaparecer es la más otoñal, la de la lluvia fina, la más diferente, la más emotiva y acústica con el piano de Gilbertástico y la armónica como excelentes escuderos. 

Y con el susurro del viento ese final tan en la línea folk dylanita de Lonely on the road. No es la primera vez que lo escuchamos interpretar en idioma anglosajón, sin ir más lejos en el Tren fantasmahabía un vagón secreto titulado “Coney island belle”

CISCO FRAN - Gigante 3
Como bonus track del bandcamp (pinchar aquí) hay una cantinela más, Nuestra amistad”, que algunos ya conocíamos, donde exalta los valores de la confianza y el afecto desinteresado, la canción que Cisco Fran dedica a los héroes de una estirpe real, a sus compis Fede, Chuso, Luis y Fiddle Paul. En la contraportada del disco una foto que me ha llamado bastante la atención. Por altura un Fran con veintitantos años menos parece un gigante pero esa imagen es mucho más, es el recordatorio al mencionado Fiddler Paul, el violinista de LGEB que falleció en 1993. 

Quizás, cuando transcurra el tiempo oportuno, el que tiende a colocar la mayoría de las cosas en su sitio, se reconozcan estos (y todos los demás) “viajes” realizados por los oyentes a partir de las composiciones de Cisco Fran hasta el punto de ser apreciadas casi tanto como las aventuras que con maestría relató Jonathan Swift. Porque a su contenido me remito, Gigante es más que eso, Gigante es grande, Gigantees un paso adelante, Gigante es gulliveresco. 

   * P.D. : Muy recomendable la lectura de esa especie de misiva (pinchen aquí) que sobre esta obra dedicó el tete Joserra en la Land. Lo que la buena música une que no lo separe el hombre. May you stay forever young Cisco Fran!!!

Comentarios

  1. Se presente uno de los que gracias a internet hace tiempo (no demasiado) que se reclutó en el regimientod de fans y adoradores de LGEB, pocos han atrapado tanto a un servidor en tan poco tiempo. Del disco entre tu y Joserra habéis dicho mucho y bueno, es hermoso y como siempre en Cisco muy cercano, no puedo evitar dedicar unas lineas a Gigante pero esperaré un poco para no apabullar al personal.
    Feliz y agradecido con mi copia numerada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo en un ano no muy agraciado a nvel nacional. Lastima que sea un Ep que se me hace corto dada esa calidad indicada

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este año es flojo flojo flojo a nivel nacional. Un gustazo mayor esta joya de un crack como Cisco Fran. Abrazos, friends.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario