...en todo momento los cuatro miembros demostraron ser una banda compacta que se había preparado a conciencia para la parroquia valenciana, destilando honestidad y actitud en esto del rock ‘n’ roll...
Noche con temperatura estival en la vía pública de una ciudad que había sufrido en la última semana una brutal ola de calor sahariano y que además lleva bastante tiempo soportando el bochornoso y sonrojante “caloret” institucional.
Foto cortesía de Bronco Farelli |
Y llegó el turno del plato fuerte de la velada. LOS RADIADORES presentaban "Gasolina, santos y calaveras", el nuevo disco con el que se han asentado definitivamente en el panorama rocanrolero nacional. “El aullido del lobo”, las tormentosas guitarras de “La voz de los presentes” y “Bienvenido” sirvieron de tarjeta de presentación y de saludo a, como reza la susodicha tercera copla, “todo un mundo de ilusión”.
Foto cortesía de Bronco Farelli |
“Manual de supervivencia”, la canción que dio título al álbum del 2013, sonó implacable, heredera del mejor y aguerrido post-punk , tanto que el que suscribe notó la transformación, esa que siempre se recuerda porque fue sentida en lo más hondo del alma, esa que algunas veces sucede durante un concierto de rock.
Foto cortesía de Bronco Farelli |
Seguimos recordando cositas que pasaron. Tras “Gasolina, santos y calaveras” y “Un viejo robot” sorprendieron con una adaptación del “Police on my back”, el clásico sixtie de los Equals, más popular por la versión de los Clash en el “Sandinista!” de 1980. Después “No me achantaré” y “Un nuevo imperio” darían paso a uno de los momentos más espectaculares de la noche, aquello fue droga dura con la adictiva “Chinese rock”, el clásico de Dee Dee Ramone que grabaron inicialmente los Heartbreakers de Johnny Thunders en el 77 antes que la banda neoyorkina lo incluyera en su “End of the century”.
Ilustración cortesía de Cristina |
Más de media docena de veces he visto a Los Radiadores desde sus inicios y a lo largo de los últimos 4 años. Lo de 16 Toneladas me pareció el mejor concierto de su trayectoria y no soy el único al que escuché tamaña afirmación. En todo momento los cuatro miembros demostraron ser una banda compacta que se había preparado a conciencia para la parroquia valenciana, destilando honestidad y actitud en esto del rock ‘n’ roll. Ah, y el colmo de los colmos fue el intrépido DJ Savoy Truffle que hasta altas horas no cesó de pinchar rock & roll tal y como deberían de mandar siempre los cánones.
* Surca hoy el Espacio un megatemazo de la talla de "Quiero ser tu perro" en una actuación de la Sala Veneno Stereo (Castellón).
Estuvo fabuloso, gran velada y un disfrute absoluto por fin de un concierto largo de esta gran banda. Como mandan los cánones...
ResponderEliminarBrazzzzos.
Bueno por aquí nos acordamos de todos vosotros y lo vivi un poco en la distancia, viendo a los Burning y leyendoos. Era de esperar que el bolo seria la hostia y me alegro de que todo fuese tan bien, yo tampoco me canso de Circulos Concéntricos.
ResponderEliminarAbrazos.
Fue un gran concierto de rock, Los Radiadores son un grupo consolidado y a tener en cuenta para los restos, gran velada la del Sábado. Saludos
ResponderEliminarMe alegro mucho de que disfrutarais del ambiente, de los prolegómenos, del concierto en sí...
ResponderEliminarMe acordé mucho de vosotros.
Un abrazo!
Un gran concierto, una gran noche. Abrazos, friends.
ResponderEliminar