Con Mike Farris (Crónica concierto Sala 16 Toneladas (8-10-2018)

Con Mike Farris (Crónica concierto Sala 16 Toneladas (8-10-2018) 1
Concierto: Mike Farris & The Fortunate Few
Lugar: 16 Toneladas (Valencia)
Fecha : 8 de Octubre del 2018

...auténtica exhibición de blues, rhythm&blues y rock sureño de casta con su apabullante coctelera de Johnny Cash, Otis Redding,  Charlie Musselwhite, Tom Petty y Screamin Cheetah Wheelies, cual si en vivo fuese la fórmula mágica del rock 'n' roll. ...

Hace poco más de dos años tuvimos la inmensa suerte de deleitarnos con un concierto espectacular de Mike Farris en la Sala 16 Toneladas de Valencia. En aquella ocasión el de Nashville iba acompañado por los miembros de The Roseland Rhythm Revue y, por poner un símil, esa actuación fue como haber asistido a una ceremonia solemne y jovial en la que se rendía culto a la esencia del gospel, del soul y del rhythm&blues.

Con Mike Farris (Crónica concierto Sala 16 Toneladas (8-10-2018) 2
Aquí la cosa fue bastante diferente, empezando por estilos y por el mayor protagonismo guitarrero. Sinceramente, teniendo en cuenta que el objetivo principal de la presente gira era la presentación de su nuevo disco "Silver & stoneno pensaba antes del evento que pudiese alcanzar y mucho menos superar todo lo acontecido en su anterior visita. 

Acompañados en esta ocasión de su nueva banda The Fortunate Few, es de obligado cumplimiento citar a tres portentososos músicos (Bart Walker a la guitarra, Justin Ferwerda al bajo y Jordan Hymon a la batería), quienes demostraron una destreza y una maestría excepcional siempre al servicio del héroe principal de la velada. 

Con Mike Farris (Crónica concierto Sala 16 Toneladas (8-10-2018) 3
Con "When Mavis sings" (homenaje a Mavis Staples) y "Snap your fingers", temas de su último álbum, comenzó un concierto soberbio, de esos que los privilegiados asistentes no nos olvidaremos mientras haya memoria, de esos que podríamos elegir una retahíla de elogios y ocupar párrafos y párrafos, de esos que pueden entrar perfectamente en el top5 de los mejores conciertos que hemos visto en nuestra vida. Posteriormente caería otra pieza reciente, el "Are you lonely for me baby" de Freddie Scott aunque más conocida en boca del histórico dueto formado por Otis Redding y Carla Thomas

Con una originalísima versión del "Ain't no grave (gonna hold this body down)", el tema de gospel popularizado por Johnny Cash, la temperatura no dejó de subir. Otra versión altamente destacable, a mi gusto de lo mejorcito de la noche, fue el "Homeless child" que a finales de los 90 grabó Ben Harper y que posteriormente también fue adaptada por su amigo Charlie Musselwhite

Con Mike Farris (Crónica concierto Sala 16 Toneladas (8-10-2018) 4
Tal y como había anunciado sabíamos que tenía previsto realizar versiones de Tom Petty. Lo que el que suscribe no imaginaba era que las escogidas pertenecían al "Echo", mi disco favorito del rubio de Florida. Pura fantasía en su prodigiosa garganta escuchar "Swingin" y "Room at the top" hasta rematar con la mítica "American girl". En esos momentos pondría la mano en el fuego de que la mayoría del personal asistente estaba sumamente entusiasmado con lo que allí se estaba cociendo.

El colmo de los colmos en el mejor sentido de la palabra fueron las lecturas del "Magnolia", la fabulosa obra maestra que grabó al frente de The Screamin Cheetah Wheelies. Con el tema que daba título a esa POM del 96, con "Gypsy lullaby",... y muy especialmente con "Hello from Venus" alcanzamos totalmente el clímax.

Resumiendo. Un sonido perfecto con un volumen descomunal, demostrando lo efectiva que es la Sala 16 Toneladas para estos menesteres (me atrevería a afirmar que de las que mejor ofrecen calidad de sonido en España). Y sí, a Mike Farris y su banda hay que agradecerles esta auténtica exhibición de blues, rhythm&blues y rock sureño de casta con su apabullante coctelera de Johnny Cash, Otis Redding,  Charlie Musselwhite, Tom Petty y Screamin Cheetah Wheelies, cual si en vivo fuese la fórmula mágica del rock 'n' roll. Hay que reconocerlo, en directo este fenómeno rocanrolero juega en otra liga, la Champions de los mejores.

Comentarios

  1. Me toca el viernes, si no me lo niega la providencia o algo así (ya no sé qué pensar) y desde luego despejas algunas dudas que tenía con respecto a este bolo, muchas ganas, la verdad. Será mi inauguración de las vacaciones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Espero ansioso mi cita con este portento de la música en el Calella RockFest el próximo sábado. Firmaría ahora mismo estos apuntes de setlist que comentas. Su ultimo disco me encanta, Petty lo mismo, y lo de rescatar temas de Magnolia ya es para tirar cohetes. Espero no varíe mucho esta selección de aquí al sábado.
    Gran crónica, a la altura de este gran musicazo.

    ResponderEliminar
  3. Estuve el 5 en Madrid y me identifico con tu crónica. Sólo exceptuaria que a la guitarra tocó Phil Shouse

    ResponderEliminar

Publicar un comentario