JOSÉ ANTONIO GARCÍA - Lluvia de piedras (2018)

JOSE ANTONIO GARCÍA - Lluvia de piedras (2018) 1
Título: Lluvia de piedras
Intérprete: Jose Antonio García
Año: 2018
Formato: Álbum
Sello: Warner Music
Canciones: 1. Lo Llaman Suerte 2. Todo Puede Ser Peor 3. Se Puede Ver El Final 4. Ángel De Mis Demonios 5. Situación Límite 6. Cuando Yo No Está 7. Di Que Sí 8. El Viento Sopla A Mi Favor 9. Fuego 10. Tiempo Perdido

...ha sido toda una institución del rock nacional quien se ha cascado una obra excitante, apasionada, repleta de fiereza y de lozanía juvenil...

Visto lo visto, o mejor sería decir escuchado lo escuchado, y teniendo también en cuenta opiniones de amiguetes con rigor y criterio que me merecen todo el respeto y consideración, parecen claras las coincidencias en el sentido de que estamos ante el disco de José Antonio García mas equilibrado y relumbrante de su periplo post-091. 

JOSE ANTONIO GARCÍA - Lluvia de piedras (2018) 2
Incluso viendo el resultado como álbum de "Lluvia de piedras" podemos afirmar que la ya histórica y contundente "Maniobra de resurrección" de los Cero en el 2016 le proporcionó al Pitos el brío y frescura que exhibe aquí, empezando por el enorme single previo promocional "El viento sopla a mi favor", toda una declaración de intenciones, aunque por supuesto es de decoro y respeto citar a Nicolás Hernández y Oscar Gallardo como creadores de tan jugosas composiciones, así como a Pablo Sánchez en la producción.


Todo parece que circule en un cruce de caminos, desde el poderoso inicio. Digamos que "Lo llaman suerte" o "Tiempo perdidoencajarían entre fronteras del rockabilly y del western. Por su parte el desenfreno energético de "Todo puede ser peor", "Di que sí" o "Fuego" es inmenso, tanto que con buen volumen serían capaces de amortiguar cualquier dolor.

Garage y un pop-rock bastante elaborado en "Se puede ver el final", recordándome en algunos detalles a las canciones más cañeras de los valencianos Doctor Divago. Y claro, el necesario e ineludible tono épico de los Cero aparece en un himno como "Angel de mis demonios" o en una balada marca de la casa como es "Cuando yo no esté".


JOSE ANTONIO GARCÍA - Lluvia de piedras (2018) 3
Mención expresa, de lo mejorcito me parece "Situación límite", versión de los jienenses Conservantes Adulterados aunque el desenlace de la misma se podría encuadrar dentro de la vertiente más agitada de Fernando Alfaro con Surfin Bichos o Chucho

Seguramente si "Lluvia de piedras" fuese una novedad de una joven promesa sería mucho mejor valorada. Lo cierto es que ha sido toda una institución del rock nacional quien se ha cascado una obra excitante, apasionada, repleta de fiereza y de lozanía juvenil, merecedora de abundantes elogios, tantos que son poquísimos los discos españoles de esta añada que están a su altura.

Comentarios

  1. Junto a los Divago, lo mejor en castellano del año. Un disco que estoy escuchando mucho y que tengo unas ganas locas de catar en vivo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario