091 - Maniobra de resurrección - En directo (2016)

091 - Maniobra de resurrección 1

...ahora los Cero ya no son patrimonio de unos pocos, ahora los Cero son patrimonio del más popular cancionero español, y eso también debería ser motivo de orgullo y de satisfacción... 

Si hay algo por lo que será (o debería ser) recordado el 2016 es por el retorno de los Cero. Un ansiado regreso solicitado y demandado por un grupo de fieles que creció exponencialmente como nunca se ha visto durante los veinte años que, desde 1996 hasta el año en curso, estuvieron inactivos los granadinos a nivel de banda ya que otra cosa son las carreras individuales respectivas de Jose Ignacio Lapido, Jose Antonio García, Tacho González, Víctor Lapido y Jacinto Ríos

091 - Maniobra de resurrección 2
Cada uno de los conciertos de esta gira ha resultado un éxito espectacular, tanto por la calidad musical ofrecida como por la muy estudiada tarea de marketing que ha acompañado a la misma. Para un servidor, entusiasta fan de los Cero en los tiempos que eran una banda de culto, resulta sorprendente, e incluso milagroso, el tremendo éxito que han tenido este año hasta liderar listas de ventas. ¿O acaso no es increíble que en grandes almacenes donde impera música mediocre y comercial se hallen todos los discos de 091, en vinilo o en cd digital? 

Y sí, alguien nos dirá que los (nuestros) Cero se han vuelto hypes (cansino vocablo de moda). Benditos hypes, ojalá hubiesen muchos más hypes así. Porque es un gustazo total que viejas y nuevas generaciones se unan a escuchar y canturrear sus canciones. Y qué mejor oportunidad para ello que la nueva grabación que se publicó el pasado 23 de septiembre en doble CD más DVD con el título de la gira Maniobra de resurrección – En directo”, donde se concentra en 27 temas uno de los episodios más especiales de este viaje al pasado, el de un grupo de leyenda que para muchos es la mejor banda de la historia del rock español. Concretamente, y por lógica tenía que ser ese, el concierto que se celebró el 14 de mayo en la Plaza de Toros de Granada

091 - Maniobra de resurrección 3
Palo cortao, el mítico instrumental, es el que abre fuego sirviendo de nudo trenzado con el “ultimo concierto” de despedida en el 96. Por seguir un orden cronológico aparecen históricos estelares ochenteros como "Esperar la lluvia", "En la calle", "Si hay tormenta", "La torre de la vela", "Nada es real”, “En el laberinto”, “Esta noche”, “Qué fue del siglo XX y Nadie encuentra lo que busca”. 

En cuanto al talentoso y creativo primer lustro noventero la cadena de himnos es de traca, ahí quedarán para siempre El lado oscuro de las cosas”, “Este es nuestro tiempo”, “Un camino equivocado”, “La canción del espantapájaros”, “La vida que mala es”, “Zapatos de piel de caimán”, “Tormentas imaginarias”, “Huellas”, “Para impresionarte”, “Otros como yo”, “Un cielo color vino”, “La calle del viento”, “Mi sombra y yo”, “Nubes con forma de pistola”, “La noche que la luna salió tarde”, “Sigue estando Dios de nuestro lado y Como acaban los sueños”. 

Ahora los Cero ya no son patrimonio de unos pocos, ahora los Cero son patrimonio del más popular cancionero español, y eso también debería ser motivo de orgullo y de satisfacción. Podremos buscar aquí o acá, en la Península Ibérica o en nuestras islas cercanas. Podremos buscar allí o allá, en la Vieja Europa o al otro lado del Océano Atlántico, pero si hay un disco que representará de verdad el año 2016 ese será el de "Maniobra de resurrección en directo". Y después están y estarán los demás.

Comentarios

  1. Tengo el disco, y su sonido me parece espectacular. El sábado mi turno para verlos a gusto en la capital.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  2. me parece magnifico que se hayan recuperado para el colectivo. Una pena qu ese mismo colectivo no les aupase mas en sus momentos de efimera gloria. No los he podido ver en directyo pero parece ser que han cumplido con creces las expectativas Imagino que el directo sera fiel a lo ofrecido aunque dicho sea no soy muy de discos en directo

    ResponderEliminar
  3. Conocí a los Cero muy muy tarde, gracias al último trabajo de Lapido. Sabía de su existencia pero salvo honrosas excepciones (Los Planetas, Cancer Moon, Sex Museum...)no he seguido la música que se hizo en España desde los 90 hasta los últimos 5 ó 6 años. Desde Lapido he asistido al evento del resurgimiento de la banda granadina con expectación, he adquirido una de sus reediciones "Tormentas Imaginarias" (que me parece excelente) y por supuesto estaré con el Savoy en su concierto del próximo 29 en La Riviera.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Hay algo mágico algo de Justicia karmika en lo que ha sucedido este año con 091. Para los que hemos sido fans en la sombra verlos trinfar por todo lo alto es una bendición y casi un orgullo por cuanto 091 es parte indivisible de muchos de nosotros. Yo iré a verlos a Madrid y a Sevilla, poca broma. Y sí, va a ser muy grande. El disco por cierto es un cañonazo.

    ResponderEliminar
  5. Prometí no escuchar ni ver el disco hasta que lo adquiera en el concierto del sábado en Madrid, finalmente le he fallado a Imanol, con quien les veré en Bilbao en noviembre porque no he podido resistir y lo he pillado antes de los conciertos, soy debil, y suena increible.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Justo es poner a esta banda en el sitio que le corresponde. Creo que este disco lo hace con creces.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Para los que los seguimos en los 90 ha sido......sin palabras. Estuve en conciertos en la despedida en el 96 y ahora he tenido la suerte de asistir a varios de sus conciertos y por supuesto al de Graná el dia de la grabacion del disco. Allí veías caras que reflejaban una satisfacción que no se puede explicar con palabras., había que estar allí. No os los perdais

    ResponderEliminar
  8. Tengo el disco gastao de tanto escucharlo y eso que pude participar en su grabación, junto a otras 10004 gargantas. Un abrazo desde el Sur

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con lo que dices, este es el año 091 desde luego.El disco se disfruta aún más si has estado en alguno de sus conciertos de la gira de maniobra y aún así, porque es casi imposible se queda corto.

    ResponderEliminar
  10. En Zaragoza aluciné. El disco es un cañón amigos. Ganas de volver a verlos antes de que acabe la gira. Por siempre los Cero. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Estuve ese dia en la Plaza de Toros de Graná ... aun me duelen las cuerdas vocales. Me gusta eso de la justicia kármica que se menciona por ahi arriba. Me alegro por ellos infinito. Tambien por nosotros que despues de años reclamando algo mas que el estatus de grupo maldito hemos visto con asombro como se llenaban Plazas de Toros y festivales en todos lados. Aún así y aunque suene paradójico soy de los que piensan que mejor lo dejan aqui. Abrazo

    ResponderEliminar
  12. https://www.youtube.com/watch?v=JHJZajBO8G4

    La banda granadina 091 visita M 80 para presentar la Gira 2016 'Maniobra de resurrección', una oportunidad irrepetible de ver de nuevo sobre los escenarios a la misma formación que dio su último concierto en 1996: José Ignacio Lapido, Tacho González, José Antonio García, Jacinto Ríos y Víctor Lapido.

    ResponderEliminar
  13. Siendo objetivo este 2016 le devolvio a 091 lo que nunca le dieron:

    SU NIVELAZO FUE RECOMPENSADO CON LA POPULARIDAD CORRESPONDIENTE.

    En Grana siempre fueron los number one pero se traslado al resto de Andalucia y a las capitales de provincias principales.

    Recogieron en 2016 la cosecha que sembraron desde 1983.

    Uno de los dos mejores grupos españoles de todos los tiempos por fin reconocidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario