Con LUNA en La Rambleta (Crónica concierto 12-10-2017)

LUNA en Rambleta Crónica concierto 1

...el espíritu de Lou Reed y de Tom Verlaine con unas punzantes guitarras que producían un efecto hipnótico que calaba hasta el tuétano...

Dos años y medio después de que anunciasen la gira de retorno del 2015 tras una década envueltos en otros proyectos musicales más personales, volvía la fabulosa banda neoyorkina LUNA a La Rambleta de Valencia en la velada del 12 de octubre del año en curso. Como teloneros en esta gira el grupo valenciano Ramirez Exposure presentando sus más recientes canciones del “Young is the new old”.

LUNA en Rambleta Crónica concierto 2
Desde el primer instante Dean Wareham y su séquito (Britta Phillips, Lee Wall y Sean Eden) nos metieron en esa harina que tanto nos gusta a los suficientes, la de una banda de culto que tuvo sus años dorados en los 90’s pero que parece estar viviendo una segunda juventud más allá de la pura y lógica nostalgia de sus más irredentos admiradores. Y ello quedó patente a la hora de ejecutar el soberbio instrumental GTX3 con el que se abre su reciente Ep A place of greater safety. Después, oh, muy grande, mi favorita del “Penthouse” (por encima incluso de las estupendísimas Lost in space o Chinatown” que sonarían después). Podría decirse que Sideshow by the seashore es un tema que en directo posee un plus de emoción que embarga a todos aquellos que somos fans enfermizos e incurables de esta banda.

LUNA en Rambleta Crónica concierto 3
Del debut “Lunapark” rugieron las guitarras de Hey sister y deslumbraron con la intensidad de I want everything”. Respecto al extraordinario “Bewitched” solamente Friendly advice, demasiado poco pero suficiente para dejar claro que ese trío de álbumes se mantiene tan vivo, tan ingeniososo y penetrante como en el primer lustro noventero.

Por supuesto mención especial para Tracy i love youdel “Pup tent” con la que encandilaron al respetable. Se unieron al repertorio temas del “Rendez-vous” como la velvética Malibu love nesty un Still at home con un Sean Eden que demostró ser un excelente vocalista además de sus evidentes virtudes guitarreras.

LUNA en Rambleta Crónica concierto 4
No destaparon mucho el tarro de las esencias que posee su último álbum en estudio de versiones. Me alegró particularmente que sonara Gin, mi preferida del A sentimental education, temazo que además me ha servido para descubrir un oculto de la new wave como es Willie ‘Loco’ Alexander. Se uniría a la causa lunar Let me dream i want to, anfetamínico blues de Mink DeVille, con sabor a bajos fondos neoyorkinos para mayor gloria de los primeros 80’s y, cual si hubiese empeño en recuperar joyas ocultas de la Gran Manzana, una excelente interpretación del Car wash air con el que debutaron Mercury Rev.

En la recta final sorprendió la magia vocal de Britta Phillips con One fine summer morning, canción incluida en su más reciente álbum en solitario "Luck or magic". Para concluir23 minutes in Brussels acabaría siendo el trance, con todo lo que significa esa palabra respecto al éxtasis de los sentidos. Había sobrevolado por toda la sala el espíritu de Lou Reed y de Tom Verlaine con unas punzantes guitarras que producían un efecto hipnótico que calaba hasta el tuétano, justificando que Dean Wareham estará probablemente algún día a la derecha (o a la izquierda) de los padres del rock alternativo como influencias más directas. Digamos pues que hubo velvetismo puro y duro, lo más grande que se puede alcanzar en esto que llaman rock.

LUNA nos dejaron con el mejor sabor de boca. Seguramente no fue el mejor de sus conciertos pero estaba cantadísimo que no iban a decepcionar.

* Todas las fotos pertenecientes al archivo personal del redactor Johnny JJ. El vídeo con el broche de oro del concierto a cargo de Jaime Hervás.