LUNA - A sentimental education (2017)

LUNA - A sentimental education 1
...diez fenomenales versiones donde llevan a su terreno canciones semi-ocultas de nombres célebres como The Cure, Dylan, Velvet, Stones, Bowie, Willy DeVille… La sensación de estar bañadas por la influencia neoyorkina de Lou Reed es nítida...
Entiendo que regresar trece años después, concretamente desde el  último álbum de estudio “Rendezvous” del 2004, puede generar suspicacias. Y muchas más si el retorno es con un álbum de versiones, esa manida fórmula que siempre genera atención y morbo, pero que en numerosísimas ocasiones aporta poca innovación o deja mucho que desear su resultado final.

LUNA - A sentimental education 2
Sin embargo hay casos que rompen esa tendencia, como por ejemplo LUNA, la legendaria banda americana que, a principios de los noventa, montó el neozelandés Dean Wareham tras la disolución de Galaxie 500.

A sentimental education se compone de diez fenomenales versiones donde llevan a su terreno canciones semi-ocultas de nombres célebres como The Cure, Dylan, Velvet, Stones, Bowie, Willy DeVille… La sensación de estar bañadas por la influencia neoyorkina de Lou Reed es nítida y, como consecuencia, atrae tanto a los fans de este grupo de culto como a los admiradores de los artistas versionados.

De la banda de Robert Smith rescatan Fire in Cairo, perteneciente al mítico debut “Three imaginary boys” que, cuanto menos, resulta tan accesible como crepuscular. Eso sí, lo que más me llama poderosamente la atención del disco es que, teniendo en cuenta la pasión velvética del Sr.Wareham y demás miembros por el Tito Lou, hayan elegido un tema como Friends correspondiente a la etapa en que ya dejó la Velvet, con un Doug Yule al mando del infravalorado “Squeeze”, y donde los coros de su esposa Britta Phillips proporcionan una textura celestial.

LUNA - A sentimental education 3
Altamente relacionado en aquellos días finales de la Velvet, concretamente en la gira del “Loaded” estaba un tal Willie Alexander que en 1980 se incorporó a la música de la new wave y del art-rock con una gozada de tema como Gin, incluido un año después en una joya poco renombrada titulada "Solo Loco”.

De la desconocida primera etapa de Fleetwood Mac conmueven con un One together que implica casi ipso facto lanzarse a descubrir (o a recuperar) el “Kiln house” de 1970. Por su parte, conMost of the timeparece como si Lou Reed estuviera rindiéndole homenaje a Dylan en un lejano 1989, donde uno y otro andaban respectivamente con “New York” y “Oh Mercy”.

En cuanto a Sweetness”, del debut de Yes, rompen la monotonía velvética con un pasaje de guitarras que en directo puede tener un efecto sumamente hipnótico. De los tiempos del primer éxito “Space oddity” de David Bowie sacan del baúl de los recuerdos Letter to Hermione, aunque si hay una curiosidad en el disco que nos ocupa esa es la stoniana (Walkin’ thru the) Sleepy city, maravillosa extravagancia y joyita oculta incluida en el recopilatorio “Metamorphosis” de 1975.

LUNA - A place of greater safety EP
Ya en la recta final otra rareza, "Let Me Dream If I Want To", en este caso cara B del single “Love and emotion” de Mink DeVille a principios de los 80. Rematan la faena con una preciosidad como Car wash air de Mercury Rev donde, cómo no, destaca su intenso in crescendo.

Junto a este álbum se ha editado también un EP titulado A place of greater safety con cinco excelentes temas instrumentales (GTX3”, “Captain Pentagon”, “Around anda round”, “Ides of march of the trolls y Spanish odyssey) donde mantienen esa línea velvética alternativa que podría asociarse a nombres como Yo La Tengo o The Feelies.

Voy a parecer exagerado pero "A sentimental education" es de los discos de versiones más brillantes que un servidor ha degustado en los últimos años. Dream pop de nivel, para levitar. Tan cósmico, como sideral y lunático.

Comentarios

  1. Tengo la intención de comprarlo en el concierto del día 13, por lo cual mi intención es escuchar alguna en vivo antes. Desde luego no se trata de un disco de versiones al uso, y los temas elegidos han sido cuidadosamente seleccionados, mucha intriga sobre alguno de ellos, aunque dejas claras muchas cosas en esta reseña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hay bandas que engrandencen a las originales, con elegancia y respeto máximo; además.
    Y Luna no es por devoción, pero es una de ellas. Deseando echarle el diente al disco y a su gira.
    Saludines!!

    ResponderEliminar
  3. Me dan ganas de escucharlo ... me encanta el titulo

    ResponderEliminar
  4. Desconozco a esta banda, pero por lo menos las versiones no son la habituales.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es una delicia total. Qué versiones. Abrazos, friends, gracias por comentar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario