DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - Brilliant light (2017)

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - Brilliant light 1

...empieza como un tiro, con una primera parte que incide en su talento innato a la hora de confeccionar melodías tan características como imbatibles pero que esta vez se excede en el minutaje con demasiadas canciones...

Desde que en el 2011 publicara "Hearts and arrows" se produjo un reconocimiento de Danny George Wilson junto a sus Champs dentro de una línea in crescendo de popularidad, especialmente gracias a la calidad de sus dos posteriores álbumes "Stay true" del 2013 y "What kind of love" del 2015.

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - Brilliant light 2
Insistiendo en esa costumbre, digamos que casi establecida oficialmente, de publicar discos los años impares, ha llegado el turno en el 2017 de "Brilliant light", un trabajo doble, compuesto de 18 canciones.

A grosso modo podríamos resumir que empieza como un tiro, con una primera parte que incide en su talento innato a la hora de confeccionar melodías tan características como imbatibles pero que esta vez se excede en el minutaje con demasiadas canciones, algunas de las cuales distan considerablemente de las del arranque. Sinceramente, no acabo de comprender el motivo por el que muchos artistas recargan trabajos en los últimos tiempos, de no ser por ello serían mucho más sólidos y atractivos. Ojo, todo sea dicho, no soy amigo de los discos dobles salvo rara excepción. 

Vamos con el contenido. Casi podría ser irrefutable que el australiano (de nacimiento) e inglés (de residencia) ha grabado algunas de sus mejores canciones en este disco, esas con las que, como pocos, consigue conjugar la esencia de nombres como Otis, Redding, Arthur Alexander, Percy Sledge, Willy DeVille, Bob Dylan, Traveling Wilburys... Hablo de, por ejemplo, "Bring me to my knees", "Consider me" y "Gotta get things right in my life", tres coplas que rebosan madurez, elegancia y clarividencia. Por su parte, en el inicio de "Waiting for the right time", en "It's just a game (that we were playing)" o en "Never in the moment" exhibe las pautas de los temas más accesibles y canturreables de sus precedentes trabajos.

DANNY & THE CHAMPIONS OF THE WORLD - Brilliant light 3
Más. "It hit me" no tiene nada que envidiar a ningún clásico del soul mientras que "You'll remember me" y "Swift street" son dos baladas estratosféricas, inmensas.

Ahora bien, en "Waiting for the wheeles to come off" o "Long distance tears" se aparta algo del country-soul característico para aproximarse a estilos como el funk y, francamente, no me acaba de embelesar en esa dirección. Asimismo, respecto a la recta final y salvando una exquisita balada como "Don't walk away" con ese fascinante acompañamiento vocal femenino, aparenta síntomas de reincidir o quizás de explorar melodías excesivamente afables y predecibles, tal es el caso de "Hey don't lose your nerve", "Everything  we need", "Let the water wash over you (don't you know)", "The circus made the town", "Coley point" y "Flying by the seat of our pants". A pesar de todo me parece un buen disco, con dos partes demasiado desiguales, una que alcanza el sobresaliente y la otra que, opinión subjetiva sin ánimo de que sea compartida, se queda en un suficiente. 

Comentarios

  1. Estoy 100%de acuerdo. Creo q lo dwl minutaje es un error q parte de la aparicion del cd y q metio en la rueda a los artistas de ampliar duraciones eso cambio firmas de pensar y de quel barro estis lodos. Es mwjor eso q pensar en algo de egocentrismo no o diarrea compisitiva

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. El disco se me hace largo, demasiado largo a pesar de que efectivamente cuenta con alguna de sus mejores canciones. No es el único disco este año al que me da la sensación de que le sobrán demasiadas canciones. Incluso coincidimos en las que desmerecen el resultado final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Johnny ,

    Yo también estoy de acuerdo en que es una grabación demasiado larga, tiene esa parte que tan bien saben gestionar pero con menos canciones el acabado hubiera sido más inmediato y como dices más sólido y atractivo.
    A parte llega un momento en que la voz de Danny llega a saturar, a mí particularmente me está pasando en cada escucha.
    Un buen e interesante disco doble no es fácil de grabar y queda demostrado dentro de la historia del rock los pocos que se han realizado.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Es un disco del copón. No hay muchos que lleven cuatro o cinco canciones tan buenas como este.
    Si me preguntas, la mayoría de los discos pecan por exceso, pero este es un debate más antiguo y no merece repetirse ahora.
    Eres un crack.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. De no tener tantas canciones y elegir las mejores creo que sería uno de los mejores discos del año. Abrazos, friends.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario