FRONTERA - Ha llegado el rey! (2017)

FRONTERA - Ha llegado el rey (2017)
...no estamos ante un disco comercial pero sí ante un notable ejemplo de recogimiento y modestia que bebe principalmente del pop pero también del folk y de la psicodelia, con abundantes ángulos camuflados, matices mediterráneos e influencias dispares, desde Doctor Divago a Vainica Doble...
FRONTERA - Ha llegado el rey (2017) 2De esos discos que ganan, y mucho, con sucesivas audiciones. Al principio no es fácil asimilar en su justa medida ese universo "fronterizo" que el autor pretende transmitir. Es a partir de consecutivas escuchas cuando aparecen rincones ocultos que hacen más atractivo el nuevo trabajo de Juanjo Frontera. A título personal podría afirmar que algo similar me sucedió con las canciones inmersas en el que fue su primer trabajo en solitario, el Ep “Agua verde” publicado en el 2014 después de su paso por bandas locales valencianas como Lulla, Punka! o Uncle Son. Para esta ocasión ha contado con las colaboraciones de nombres como Rubén Marqués al bajo, José Montoro a la batería o Hi-Lo-Ray en teclados, programación, coros y producción.

FRONTERA - BenamerHa llegado el reyse inicia de forma muy apropiada con el tema que, podríamos decir, fija la dirección de por dónde van a ir los tiros. Digamos que Mi paradero se postula como una interpretación muy personal que, entre trazos psicodélicos y algunas sensaciones sixties, recoge la rica herencia "divaguiana", un detalle que, desde una perspectiva más surrealista y con matices tropicales, se acentúa por ejemplo en Voz en off

A partir de una bocanada de libertad como es Benàmer, el tema que sirvió de preludio promocional del álbum, adquiere consistencia homogénea el resto de unas melodías que, casi como reza la susodicha canción, acaban retorciéndose por la enredadera de unos sonidos que fluyen liberados de prejuicios, modas y estereotipos. 

Si Volver a caer oLos pescadores son una colisión de emociones, tan marítimas como sixties, especialmente la segunda gracias a ese órgano acompañante, en Confesionario o Bienvenidos a la guerra revelan la esencia del pop más reflexivo y elaborado, aproximándose al post-punk o a una neopsicodelia que en Las batallas adquiere tintes épicos.

FRONTERA - Ya
En tiempos de lumbreras, de crecidos y de mediocres que van cargados de miserias y de lentejuelas, una canción como la que da título al disco que nos ocupa se proyecta como una humilde representación simbólica sobre el ego de los artistas. Pero si tuviera que destacar creo que Solo prometo decepcionar es mi favorita. Me encanta ese verso de "la amabilidad no es más que una condena, prefiero arrastrarme por mi soledad que compartir vuestras cadenas". 

Rematan el disco Dos más y Ya, auténticos ejercicios de nostalgia, de aquellos amigos en los bares, de aquellas inolvidables sensaciones de júbilo.

Con todo lo expuesto resulta evidente que no estamos ante un disco comercial pero sí ante un notable ejemplo de recogimiento y modestia que bebe principalmente del pop pero también del folk y de la psicodelia, con abundantes ángulos camuflados, matices mediterráneos e influencias dispares, desde Doctor Divago a Vainica Doble. Un trabajo perteneciente a la buena escuela nacional para esa parte minoritaria y privilegiada de la plebe que busca material de calidad musical diferente.

Comentarios

  1. Es la primera noticia que creo tener sobre este artista. Tampoco me suenan sus bandas pretéritas. Pero parece que tiene muchos códigos para que me guste. Me paso cuando pueda por la bandcamp.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Es una propuesta muy interesante a nivel nacional. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Mi paradero, Voz en off y Confesionario son los temas que me han gustado y recordado por momentos a La Dama se Esconde, quizás sea la voz del cantante.

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso, Alejandro, imaginaba que te podría gustar, aunque no los habría asociado a los donostiarras y sí, tiene algo la voz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario