2

Entrevista a ZAC ANTHONY (THE WELLINGTONS)

Entrevista a ZAC ANTHONY (THE WELLINGTONS) 1

...odio el 95 por 100 de la música que se escucha ahora en la radio y cómo, en mi opinión, las cosas molaban más antes, me gustaría volver a los sesenta... 

Hoy tenemos en este espacio a Zac Anthony, uno de los dos compositores, vocalistas y guitarra del grupo australiano THE WELLINGTONS, a punto de iniciar la gira por España para presentar su flamante último álbum "The end of the summer".

J.J.: Hola Zac, un auténtico honor compartir impresiones contigo sobre The Wellingtons y, más concretamente, sobre vuestro último y quinto disco de estudio.

Z.A.: Hola, muchas gracias por la entrevista!

J.J.: El verano ha sido más largo de lo normal. Cinco años para recuperar ese alegre y jovial amor de The Wellingtons. ¿Por qué tanto tiempo sin grabar?

Z.A.: Bueno, la mayoría hemos pasado bastante tiempo tocando en otras bandas. Y también nos tomamos nuestro tiempo para conseguir que el disco fuera lo mejor posible. Escribí un montón de canciones y luego las grabé yo solo. Debido a mi escasa experiencia en colocar los micros en los amplis, editar unas partes y otras y ese tipo de cosas, lo cierto es que el proceso fue bastante largo. Además, todos tenemos nuestros trabajos, así que teníamos que grabar en nuestros días libres… y, desafortunadamente nunca teníamos suficientes días libres para poder terminar el disco. Pero teníamos claro que queríamos hacer el mejor disco que fuéramos capaces de hacer.

Entrevista a ZAC ANTHONY (THE WELLINGTONS) 2
J.J.: Digamos que “End of the summer” comienza contundente con “Not getting what i want”. De joven sueñas con ser jugador de fútbol o con ser estrella de rock. Al menos se ha cumplido esto último aunque sea como banda de culto, ¿no?

Z.A.: Exacto. Cuando era un chaval, como casi todo el mundo, soñaba con ser famoso, aunque no creo que nunca llegara a pensar que eso podría suceder realmente, de manera que no fue una decepción demasiado grande el hecho de que no nos hiciéramos famosos. Pero sí, estoy bastante contento con lo que hemos llegado a conseguir. Si no tienes expectativas demasiado altas, puede que no te siente tan mal, como cantan los Gin Blossoms en “Hey Jealousy”. Me siento muy satisfecho simplemente con que alguien me diga que le gustan mis canciones.

J.J.:  ¿Cómo llevas y cómo se mantiene eso de ser pareja con Kate Goldby y componer juntos canciones de amor y desamor como “Over & done with”, “Please be nice”, “No way this could fall”, “She’s in love” o ese fantástico final que es “Making in the mirror” con Kate de protagonista vocal?

Z.A.: Nunca hemos hecho un dueto antes y teniendo en cuenta que somos dos vocalistas parecía buena idea intentarlo y darle algo más de variedad a lo que hacemos. Algunas de las canciones que mencionas no hablan de mis relaciones, sino, más bien, de relaciones que veo a mi alrededor, pero teniendo un cantante masculino y una femenina parece que algunas de las historias son más realistas, dando la sensación de hacer una especie de conversación entre los dos personajes.

Entrevista a ZAC ANTHONY (THE WELLINGTONS) 3
J.J.: Estoy pensando en nombres como Twerps, Temper Trap, Dick Diver, Courtney Barnett, Wesley Fuller, Scott And Charlene’s Wedding, Sun Good Replica, Kit Warhurst,… ¿Qué hay en Melbourne para que salgan tantas interesantes bandas y artistas en los últimos tiempos?

Z.A.: Es curioso. Estoy al tanto de muchas de esas bandas. Creo que es porque Melbourne tiene un gran cúmulo de salas y músicos, y un montón de bandas se vienen también allí desde otras ciudades de Australia. Sí, hay mucho movimiento en la cultura y el arte, y supongo que eso es una motivación para las bandas.


J.J.: ¿Me equivoco si digo que sois más conocidos en Japón o en Estados Unidos que en Europa?

Z.A.: Japón es probablemente el sitio donde más fácilmente puedes encontrar a un fan de los Wellingtons. Tenemos unos pocos cientos de seguidores en Estados Unidos, pero el país es tan grande que es imposible hacer una gira allí. Creo que tenemos más fans en España que en Estados Unidos, y los fans españoles son mucho más animados, más dados a salir y venir a vernos a los conciertos. Creo que tenemos fans repartidos un poco por todas partes, pero la verdad es que nos gustaría tener unos cuantos más!

J.J.: También están esas canciones tan soleadas y luminosas como “So easy”, “Make it better” o “She rides the bus”. ¿Podríamos decir que vuestro truco o clave está en inyectar un poso juvenil a las composiciones más poperas?

Z.A.: Bueno, es normal pensar que con el sonido de nuestras canciones tiene más sentido hablar de temas casi adolescentes. Hablar de temas adultos, como hipotecas, formar una familia o estrategias de negocios no parece que encaje muy bien con nuestra música… nos sentimos todavía jóvenes y todos esos temas nos siguen resultando familiares. Realmente me gustaría no crecer nunca.

J.J.: Dime si me equivoco o añádeme más nombres que me puedan faltar entre vuestras influencias musicales más directas: Elvis Costello, Redd Kross, Weezer, Jellyfish, Fountains of Wayne, The Rubinoos,…

Z.A.: Todos los que mencionas excepto los Rubinoos nos han influido e inspirado mucho. Los Rubinoos son la única banda de las que dices que no descubrí hasta mucho después de empezar a tocar y a hacer canciones, y la verdad es que tengo que meterme más a fondo con ellos y conocerlos más. De las que no has mencionado, Cheap Trick serían probablemente la única banda que para mí ha sido realmente importante. 

Entrevista a ZAC ANTHONY (THE WELLINGTONS) 4
J.J.: Cuéntame la inspiración de una canción como “1963” donde se mezclan diferentes referencias musicales en el tiempo, como Kings of Leon, The Kinks, The Hollies, The Turtles, You Am I u Offspring.

Z.A.: Esa canción cuenta una historia sobre mi era favorita en la historia de la música, que son los años sesenta y los noventa. Habla de cómo odio el 95 por 100 de la música que se escucha ahora en la radio y cómo, en mi opinión, las cosas molaban más antes, me gustaría volver a los sesenta. No me gustan mucho Kings Of Leon ni Offspring, pero sí me encantan esas otras bandas mencionadas en la canción.

J.J.: De gira por Europa con seis citas en España. ¿Qué conocéis de este país y qué respuesta esperáis?


Z.A.: Lo que espero es que toquemos al 100% de nuestras posibilidades y que venga la mayor cantidad posible a los conciertos. Tenemos una muy buena relación afectiva con España y los españoles, y queremos mucho a los amigos que hemos ido haciendo en estos años. Nos encanta seguir haciendo buenos amigos y fans en España.


J.J.Pues muchas gracias por todo, Zac, por el detalle de intercambiar impresiones. Felicidades por vuestro último disco. Os deseo mucha suerte y larga vida a The Wellingtons. Salud.

Z.A.: Muchísimas gracias. Seguiremos haciendo discos, pero seguramente a un ritmo un poco más lento que antes, y quizá no podamos volver a tocar en España, así que esperamos sacarle el máximo jugo posible a cada cosa que hacemos.

- Reseña disco "The end of the summer" aquí. 
http://www.woodyjagger.com/2017/04/the-wellingtons-end-of-summer-2017.html



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

2 comentarios :

  1. Como siempre una entrevista interesante y amena. Con preguntas de interés. Me sorprende lo de que tienen más fans en España que en Estados Unidos.
    La semana que viene tocan en Bilbao y no podré ir, y bien que me fastidia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Mola eso de que tienen una relación afectiva con España.
    Esta sección ya es todo un clásico. Muy interesante, como siempre. Me gustaban más cuando las traducía yo, jeje. Es broma.

    Un abrazo., master!

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER