THE SOUL JACKET - (Untitled/Volume III) (2017)

THE SOUL JACKET - (Untitled / Volume III) 1

...engloban el fundamento y la esencia de diversos estilos americanos, desde el country al blues, pasando por el rock sureño y la psicodelia...

Todo sea dicho, aunque los anteriores trabajos de los gallegos me parecieron notables no llegaron a engancharme como esta nueva rodaja sónica. Considero que en "Untitled Volume III" mantienen la línea aunque han dado un importante salto de calidad.

Estamos ante un disco notablemente homogéneo y compacto, donde engloban el fundamento y la esencia de diversos estilos americanos, desde el country al blues, pasando por el rock sureño y la psicodelia. Con la producción Hendrik Röver, el legendario compositor, cantante y guitarrista de los Deltonos, consiguen dar el pego y, en el caso de cerrar los ojos y desconocer el origen de esta banda, podríamos llegar a imaginar que tenemos otra propuesta interesante que procede del otro lado del Atlántico.

THE SOUL JACKET - (Untitled / Volume III) 2
Por encima de todo este "Untitled - Volume III" desprende un palpable sentimiento rústico y campestre en melodías de folk-rock a lo The Band, como en "Green cookies", "Madeleine Kane" o "Spring has come", y hasta cierta sensación a antigua cantina en "Today is a cloudy day". Pero esa inclinación va cediendo espacio a un blues-rock de tintes más lisérgicos conforme se desarrolla el álbum que nos ocupa. De ese modo, además de la mencionada y legendaria banda canadiense, nos pueden venir también al pensamiento nombres como Led Zeppelin o Jimi Hendrix en "Mare in the night", Rare Earth o Lynyrd Skynyrd en "GBTW", Neil Young en "Arrows" e incluso, por citar una referencia más cercana en el tiempo, los fabulosos The Sadies, especialmente por ese halo misterioso que impregna algunas de sus canciones, como por ejemplo "Behind the hill".

Un instrumental como "Under the hill" sirve de preliminar para rematar el disco con un temazo guitarrero intenso. Hablamos de un "Big chief (on the mountain of death)" que nos sirve para recalcar todo lo indicado anteriormente. Y es que este tercer disco de los vigueses es sólido y coherente, se postula como comprometido, los consolida en su estilo dentro del mundillo musical nacional y, lo más importante, les concede resistencia para envejecer con solera en el tiempo.

Comentarios

  1. Conocí a los gallegos con su anterior disco. Un trabajo que me gustó bastante pero fue en directo donde la petaron en su paso por Bilbao. Grupo al que las buenas maneras hacían augurar un salto que parece que ha llegado. No estaba en antecedentes de este disco, pero le dedicaré tiempo porque la banda toca todo lo que a mi me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Para mí claramente su mejor disco por el momento. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta banda y si no pones que son de Vigo creeria que son de USA.
    Estoy de acuerdo contigo Jorge en que tocan de todo lo que me gusta.
    Gracias Jonny procuraré hacerme con él.
    Y si vienen por Bilbao avisa Jorge

    ResponderEliminar
  4. Una gozada Iñaki, te veo pronto, crack. Abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario