J.TEIXI BAND - Desde el tren (2016)

J.TEIXI BAND - Desde el tren 1

...aquí está viva y coleando la banda de un ilustre pionero como es Javier Teixidor, ofreciendo más rhythm&blues característico, marca de la casa, con casta, valentía y honestidad...

Me cuesta horrores localizar material musical de la presente añada que, en la rica lengua de Pío Baroja, me produzca satisfacción. En ese sentido, y sirva de redundancia, son poquísimas las novedades publicadas que, entre las que ha catado un servidor, podrían rivalizar con el nuevo artefacto sónico de la J.TEIXI BAND. Por otra parte, que lo anteriormente expuesto tenga que ver con una banda legendaria en el panorama nacional dice mucho acerca de la triste falta de renovación generacional en los valiosos y fértiles idiomas del actual estado español. Eso sí, no son pocas las bandas o artistas que ofrecen calidad entre los que andan subidos hoy por hoy al carro anglosajón.

J.TEIXI BAND - Desde el tren 2
Dicho lo cual es de destacar que resulta un auténtico lujazo que estos clásicos mantengan y demuestren un excelente nivel y estado de forma. Porque desde Coge el tren con Mermelada en 1979 hasta Desde el tren ha transcurrido la friolera de 37 tacos y, tan cierto como la vida misma, aquí está viva y coleando la banda de un ilustre pionero como es Javier Teixidor, ofreciendo más rhythm&blues característico, marca de la casa, con casta, valentía y honestidad.

Un instrumental como Lincoln Avenue sirve de preámbulo para adentrarnos en el mejor blues grasiento de Chicago, en el soul y en el rhythm&blues tradicional de New Orleans. La segunda muestra de todo ello es la adaptación al castellano del Stand back”, el formidable temazo con el que en 1987 se abría el “Hot number” de los Fabulous Thunderbirds, el estupendísimo combo tejano que en sus inicios ochenteros comandaban los egregios Kim Wilson y Jimmie Vaughan.

El acompañamiento de la sección de vientos (al saxo Juan Muro, al trombón Antonio Pallarés y a la trompeta de Paco Ibañez) es protagonista en multitud de cortes. Ejemplo de ello son Buscando un amor”, “Huyendo de aquí”, “Estoy lejoso la fenomenalRosas rojas(de mis favoritas del disco) aunque aquí el piano de Emilio L.Galiacho, el acordeón de J.Daniel Montemayor y el aporte percusivo de Charly Hens proporcionan un plus fundamental.

J.TEIXI BAND - Desde el tren 3
El tema que da título al disco suena fronterizo, cual si estuviera en pleno cruce de caminos, con la aportación guitarrera de Juanma del Olmo de Los Elegantes, entre la fe y el rencor, entre el amor y el odio. Ídem de lo mismo es mi otra favorita, la reivindicativaQué vendéis?(adaptación al castellano del “Seven days”, rareza de Bob Dylan) o un Falso amor, tremendo eso de un cascabel suena cuando eres infiel.

“20 días es blues de alta alcurnia mientras que dos cortes en directo como el clásico himno de su repertorio Estoy loco y Quiero pronto completan el sonido más urgente y descarnado que pueda definir a la J.Teixi Band.

Ahí quedan enormes fragmentos como el whisky siempre hace a los soplones perder, las calles están llenas de Romeos sin Julietas o tarde o temprano la suerte puede cambiar que podrían sintetizar más o menos el contenido de este disco. Desde el Mississippi hasta Chicago se puede hacer escala en Madrid para saborear lo mejor de un género rhythm&blusero que nunca muere, con una emocionante dedicatoria al hermano B.B. King por haber inyectado en las venas una música que tantas veces nos acompaña. Que no pare este tren!!!

Comentarios

  1. Excelentes de verdad!!! Una banda de primera la que capitanea Mr Teixidor; desde hace años milita en la entre lo mejor en el idioma de Cervantes musicalmente hablando en su estilo. Junto a Los Deltono es el acercamiento al blues/soul/rythm & blues más interesante que se hace en nuestro país, ejemplares de verdad. Saludosss!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, nada nuevo pero excelente disco, era de esperar la verdad, te diré que tenía preparada la reseña de éste mismo disco y la dejaré para más adelante para no amontonar, pero desde luego coincidimos en apreciaciones y admiracion por el gran pionero Javier Teixidor.
    Yo soy de los que siente que se esté periendo el castellano como lengua para hacer canciones.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo perfectamente de sus principios en Chapa. Ya ha llovido.
    Bueno y merecido homenaje a Teixidor y compañía.

    Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  4. Muy grande Teixidor y su banda, amigos. Es una pena que no haya muchas más bandas así en este país, con calidad y en castellano. Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario