32

MERMELADA - (1979) Coge el tren



1. Coge El Tren 2. Encrucijada 3. Publicidad 4. Dime Cual Es Tu Comisión 5. Las 6 De La Mañana 6. Espero Que Puedas Ser Feliz (I Wish You Would) 7. Sintonía 8. Boogie Del Pantano 9. Bebiendo Y Bailando 10. Es Mejor Así 11. Dame La Botella 12. O.M. 13. Cantando Blues 14.- Marta


Javier Teixidor (guitarra, voz)
Daniel Montemayor (bajo)
Antonio Yenes (batería)
Javier Encinas (saxo tenor)




Españoles todos (o bastantes de los que lean el presente panfletillo en forma de pregón):

A los que vivís bajo nuestro cielo y a los que impulsados por otros estímulos o vocaciones estáis más allá de nuestras fronteras, deberíais saber que existió un grupo musical llamado MERMELADA, el cual comenzó llamándose Mermelada de Lentejas, y que quizás dejaron a un lado esa exótica combinación con la planta herbácea por su alta concentración de nutrientes.

Buena parte de nuestra juventud, que no conoció horas amargas del pasado y que sabe el color del wáter donde caga Mick Jagger, la cantidad de púas del cepillo con el que se acicalaba el tupé Elvis Presley o el dibujo de las sabanas donde fornicaba Lennon con Yoko Ono, y que conoce New York y nunca ha visto Teruel, debería saber que nuestra historia cuenta con episodios inolvidables y grandiosos, y que, en el mejor de los casos, pueden resultar más interesantes para muchos que el asedio al Alcazar de Toledo y la defensa heroica y patriótica del Coronel Moscardó.

Es mi deseo ilustraros con este pedacito de nuestra gran historia donde se recopilaban los dos temas del primer single de Mermelada de 1978 titulados “Dame la botella” y “Marta”, muy recomendables de escuchar acompañados de un chupito de ginebra, así como los de un segundo más exitoso formado por “Coge el tren”, “Dime cual es tu comisión”, “Es mejor así” y “O.M.”, y que junto al resto de temas nuevos completaron este trabajo, su primer larga duración. Entre esas novedades resultaban peculiares y llamativas las adaptaciones de “Encrucijada” respecto al mítico “Crossroads” de Robert Johnson, y “Espero que seas feliz” del “I wish you would” de Billy Boy Arnold, dos de los padres del blues más clásico.

“Coge el tren” era pues un disco de rhythm&blues macarroide, obrero y proletario, dirigido a trabajadores asalariados, y doloroso para ejecutivos de corbata, renegados del rock&roll, políticos corruptos y demás especies en vías de abundante desarrollo. Era un trabajo que pudo haberse gestado en la suciedad de algún pantano, fue ejecutado con rabia y contenía un fuerte sabor a whisky de taberna de la mejor calidad para paladares selectos. Su sonoridad se podía ubicar a caballo entre bandas nacionales como Burning y Los Elegantes, y pertenecieron en los primeros tiempos al llamado “Rollo” y más tarde a la “Movida”. Además, aquel toque castizo de armónica y acordeón acometidos con ímpetu trepidante aportaba enorme originalidad a su discurso sureño. Pero lo más importante de todo era que contribuía en la lengua de Cervantes a conocer la actitud en el blues de gente como Johnny Winter o el Brian Jones de los primeros Stones (siempre recordaré que por culpa de este disco indagué hace muchos años en los orígenes del blues).

Como bien dijo en una ocasión mi buen amigo el Enano (a quien le dedico el presente pasquín porque me apetece) antes de ser devorado por un gran mamífero artiodáctilo que habitaba en rios y lagos del Africa subsahariana, “lo realmente meritorio es que se trata de un disco de rock'n'roll clásico y blues en español del año 1979, y que además suena mucho mejor de lo que ahora pretenden sonar algunos que van de auténticos”.

“Las 6 de la mañana” sería el single que se extraería de este álbum, un tema digno de escuchar cargadito cuando empieza a amanecer. Además es importante reseñar que sus dos temas instrumentales “Sintonia” y “Boogie del pantano” son un primor.

En definitiva, españoles casi todos, todavía hay tiempo para untarse de mermelada y coger este tren, a ser posible el de las tres y diez. Y después a soplar.



Compartir este artículo en:
Síguenos en: Suscripción Pinterest

32 comentarios :

  1. Creía que ibas a hablar de la banda escocesa "Marmalade", pero hablas de Mermelada, me encanta esa armónica , qué genial genial, saludos

    ResponderEliminar
  2. no sé si "es mejor así" es mejor que un genuino jhonny b. goode, pero lo que no tiene discusión es el trabajo de rockanrolización hispánica que hizo este grupo. dignísimo.

    ResponderEliminar
  3. Joder, que subidón al ver la poratada de los Mermelada, que "fietukis" con los colegas alrededor de este disco, de este, del primero de Cucharada y del primero de la Orquesta Mondragón,. Ya me has puesto los dientes largos, voy a ver si no se me escapa ese tren de las tres y diez....Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Macho, esto en otros tiempos te llevaban al garrote vil, pedazo de discurso, pero ahora tampoco le hará gracia a muchos supuestos librepensadores democratas. Has dado fuerte en el clavo con uno de los clasicos mas grandes del rock&roll celtibero. Si te soy sincero solo recordaba la de 'Coge el tren'. Ahora pienso que las otras son mejores.

    Un abrazo de Pep.

    ResponderEliminar
  5. Joder que recuerdos, buenísimos, hacia años que no los escuchaba y ya no los recordaba, geniales esas armónicas, esas entradas cañeras y esos temas de fiestas y largas noches

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, yo no se como eran las sabanas donde le arreaba Lennon a la Ono ni la forma del water de Jagger pero si que se que no estas bien, mamón. Muy agudo, este se lo paso a la parienta para que se entretenga como yo. Forca en el canut y achucccchones!!!!

    ResponderEliminar
  7. Poderosa banda, ni puta idea antes de hoy. Me gusta ese R&B acido del copon, su ritmo me recuerda a algunas de Dr Feelgood. Siempre sorprendiendo

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La madre que me parió, todo sea dicho, una gran dama élla.
    Coge el tren tema, para mi es genial, como disco es cojonudo, no tengo ni idea del color de water de Jagger, no se la cantidad de púas del cepillo con el que se acicalaba el tupé Elvis Presley o el dibujo de las sabanas donde fornicaba Lennon con Yoko Ono,no conozco New York (ni me interesa) y si he visto Teruel (una es muy amapola española y prefiere su aldea a Nueva York), pero aún sin conocer todos estos datos sí se que esta entrada es cojonuda y sí se que en mi época dorada temas como "coge el tren" (sobre todo este tema) o "encrucijada" o "es mejor así" me acompañaban junto a mis colegas y junto a mis eternas,mejores y más fieles amigas: LAS BIRRAS.....
    Acabo de rejuvenecer unos añitos.
    No se si los de ahora intentan sonar a auténticos y lo consiguen, lo que si creo es que éstos lo pretendieran o no, eran auténticos.Despúes de más de 30 años suenan reales y contemporáneos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Ni la mas remota idea de Mermelada es que por aqui llego poco y nada de ustedes (gracias a dios al principio lo mejor ) Ilegales ,Gabinete ,Baron y Heroes .La seis de la mañana me hizo recordar a Pappo blues por la lirica y esa armonica silva de lo lindo my friend
    Un abrazo y que andes bien

    ResponderEliminar
  10. Jota Jota,

    Lo que es un primor es su poética prosa. Estoy humedeciendo mis enaguas por delante y por detrás al leer el artefacto explosivo con el que rinde tributo a este discazo.

    Para mentes simples y abyectas como la mia, veneradoras de los 3 acordes y autenticamente talibán ante cualquier atisbo de virtuosismo, este disco supone la reafirmación de valores que sólo han sabido defender personajes históricos como Don Pelayo, El Cid, y Algarrobo: podemos dar sopas con honda a quien nos dé la gana, y somos más chulos que el mecánico del coche fantástico.

    Es verdad que Javier Teixidor nunca ganó el Pulitzer, pero si lo hiciera, el dia de la entrega del galardón se quedaría en su barrio e iría dando tumbos en un bar sembrado de serrín húmedo por el DYC, ahogando la infinita pena que le produciría haber traicionado las poderosas rimas de este disco, en el que las afrentas a la ortodoxia poética son cuando menos ruborizantes, pero toda una declaracion de intenciones. Está la rima consonante, la asonante, y la disonante, que es la que practica Teixi. Y al que no le guste, los discos de Ella Baila Sola están al final del pasillo.

    En su dia hice mis pinitos con la armónica, y es con este disco con el que me machaqué los labios. Todo un tratado sobre armónica de blues.

    Por cierto, que bendición es el Boogie del Pantano...

    Muchas gracias por dedicarme el post, que me hace recordar que tengo el CD en casa de mis padres, y mi vena rockanrollera aún mas lejos, demasiado abandonada tras aventurarme en un camino de autodestruccion personal, como podrá comprobar en el correo que le mando a continuación.

    ResponderEliminar
  11. Seguramente de los sonidos más auténticos que se han parido en este nuestro país.

    Un abrazo, jefe!

    ResponderEliminar
  12. Quien me traiga este disco para la cena de Halloween tiene todas las birras pagadas a cargo del pregonero.

    ResponderEliminar
  13. Vaya telón. Despues de currar toda la noche no se si esto es lo mas apropiado para irme a dormir con la luz del sol. No se si me gusta mas Mermelada, el pedazo de discurso guerrillero/rocanrolero, el biquini de la bikina, el comentario de McClure o las birras que paga el pregonero en Halloween. No voy a pegar ojo pero lo intentaré, campeones.

    ResponderEliminar
  14. Impresionante disco e impresionante entrada, a mí me encanta.
    Un saludo,Voro.

    ResponderEliminar
  15. JODER. Lo cierto es que las melodías son un poco genéricas, pero escuchar en estos temas EN ESPAÑOL y CON CALIDAD es la hostia. Aparte me encanta el sonido tan puro, sin desvirtuar en la producción, que tienen.

    ResponderEliminar
  16. Todas todas todas. Le ordenaré al pregonero que me haga un anticipo. Avisame y te guardo mesa.

    ResponderEliminar
  17. me quito el sombrero de como has explicado este disco, joder que clase, adoro el rock de aqui, y Mermelada son otra de esas bandas injustamente olvidadas que deberian ser asignatura obligatoria en los colegios, en fin

    ResponderEliminar
  18. Compañero, jajaja:
    Sabía de la mermelada por las charlas de vuasé con el erudito Beblack, pero como son tan intensas y tan espiritosas, a veces creo que no escucho nada.

    Pues bien, grata sorpresa, tanto si la mermelada es con mantequilla, o margarina con lentejas. Da lo mismo que lo mismo da. Lo importante es que no sólo me acabo de revitalizar sino que encima me quedan muchas cosas por descubrir como el coronel Moscardó, el cepillo, las sábanas, y la tapa del water. Menos mal que de geografía voy mejorando: Teruel y Toledo.

    Sólo me queda disfrutar la época que nunca pude vivir a través de estas líneas, y conocer que el "rollo" fue premisa de la "movida", y que nunca se sabe bastante.

    ...Ala me subo al tren!!! claro a ritmo de mermelada.

    ResponderEliminar
  19. Hermano Dibud, me has hecho rejuvenecer 30 años tras la escucha de estos temas. Tiempos de zapatillas Ked's y vaqueros de mercadillo o, como decían aquellos, "recuerdos del pelo largo" (aunque yo nunca lo tuve).
    Maravillosa la versión del "As long as the price is right" de Dr. Feelgood, reconvertida en el horario que los que trabajamos a turnos tanto odiamos pero que los bohemios viciosos como tú adoran.
    Comparto casi al 100% la opinión vertida por Troy (querido, a veces un cuarto acorde viene bien) al que me gustaría ver con los mofletes hinchados intentando sacarle una nota a su armónica, y la íntima reflexión de la exhuberante Bikina a la que me hubiera gustado conocer en su "época dorada".
    Solo una cosa más. Os recomiendo la escucha de la banda con la que J. Teixidor nos sigue deleitando. Se llaman J. Teixi Band, soul & blues nacional sin concesiones.

    No tengo más tiempo. Estoy en el curro y no tengo internet en casa desde hace una semana. Ya veremos como acaba ésto. Creo que necesito un abogado.

    Un saludo,
    beblack.

    ResponderEliminar
  20. Me considero algo ignorante a lo que rock nacional se refiere, es mas, tengo un colega que me redacta post sobre este genero para publicarlos en mi blog. Esta banda la conocia nada mas que de su tema "Coge El Tren" que un buen amigo nos ponia las noches de juerga en su bar. Y buenos bailes nos hemos pegado con ella.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  21. Jolin nene, me gusta mucho, rock chulisimo en español sin medias tintas, para beber licores y para soñar. Pero me gusta mas el texto que lo presenta, será porque te miro con los ojos de la reina del underground.

    ResponderEliminar
  22. Siempre me han hablado de esta banda, y si tienen algún rasgo en común con Burning entonces me tendré que hacer con él y escucharlo. Gracias por el panfletillo en forma de pregón:)

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué recuerdos! Rock cañí potente. Los disfrutamos y me ha encantado volver a hacerlo. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. @ Silvo: pues a soplar la armónica.

    @ Raul: tú lo has dicho, rockanrolizción hispánica, se dice pronto.

    @ TwoHeadsOneBrain: con esas tres referencias no se te escapa el tren.

    @ Pep: me gusta eso que dices de supuestos librepensadores demócratas.

    @ Sergi: ya te digo, ideales para fiestas y demás saraos.

    @ Pacorro: tú estás en perfectas condiciones, señor del canut.

    @ Duke: pensaba que los conocías, después de leer al Reverendo Beblack das en el clavo con tu comparativa a los Feelgood.

    @ Bikina: me gustan las amapolas españolas que suenan reales y contemporáneas, y que beben birras.

    @ Luther Blues: me tienes que poner al corriente de Pappo Blues, supongo que te refieres a la banda argentina. Recomiéndame algo, please. Las 6 de la mañana despues de leer al Reverendo Beblack me sabe mucho a los Feelgood.

    @ Troy: hermano, eres un fenómeno con enaguas o sin enaguas y con tus tres acordes, no me cabe la menor duda. En cuanto a tu aventura actual de autodestrucción, sabes que me encuentro en peor situación pero mantengo el tipo.

    @ Evander: seguramente.

    @ L'Espigó: mira que te gusta el pregonero.

    @ Jordi: si suena Mermelada a gran volumen, puede resultar dificil pegar ojo.

    @ Voro: y a mí.

    @ Eufoniaelectrica: exacto, sonido puro, procedente de alguna caverna o pantano.

    @ Nortwinds: ya te digo, mucha cultura anglosajona y realmente es injusto que tan poca gente conozca uno de nuestros grandes clásicos del rock.

    @ Vinti: camarada, tú andas bien cogida al tren. Apuesto que ya sabes quien es el Coronel Moscardó y demás de cepillos, sabanas y tapa del water.

    @ Beblack, padre, erudito hermano y perverso masajista ocasional, como te dije por telefono me has dado fuerte en el punto central del cerebro. Tras haber escuchado mas de medio millar de ocasiones "Las 6 de la mañana" ignoraba que era una versión de los Dr.Feelgood. Es más, acabo de repasar mi discografía de los fenómenos Feelgood y solo tengo todo el período con Wilko, un maxi de los 80 y el famoso recopilatorio de singles The UA Years, donde acabo de comprobar que andas en lo cierto. Yo me postro ante tí para que procedas al suministro de los álbumes de estudio oportunos por la vía que consideres más logica con el fin de ampliar horizontes.

    @ Gordt: pues sabiendo tus gustos este puede ser uno de los discos nacionales que más te pueden impactar.

    @ Susanita: jejeje, esos ojitos de morena.

    @ Victor Hugo: el tema que más me recuerda a Burning era el de "Bebiendo y bailando".

    @ Paco: ya te digo, poderosos e imprescindibles.

    Gracias por participar con vuestros comentarios y mucha salud.

    ResponderEliminar
  25. India: Killo! ¿Tú conoces a un grupo que se llama Mermelada?
    Él: Claro,por?
    India:No...porque lo han posteado y no sé qué decir...
    Él:¿qué tema?
    India:No,un disco...
    Él:Tú dí que eran de la época de Alarma...
    y se inicia una clase magistral (de las que la info viaja en un sólo sentido,vaya)...con canciones cantadas de inicio a fin incluso...y yo...:O :O :O
    Él: Tú es que eres muy joven...una shikilla...
    De manera,MydearBigger,que sólo puedo decir que nucajamás diré que no me gusta el rock patrio porque para opinar hay que conocer y está claro que no conozco...Aprender...hay tanto por aprender...
    Aaaaaaaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  26. My dear little shikilla: una palabra de El me proporciona paz interior. Dile que mi casa continua abierta para El, hombre sabio cuya erudición se incrementa con el consumo de birras. Es mi deseo escuchar alguna vez por estos lares su palabra. Chuches.

    ResponderEliminar
  27. Lo decubrí en casa de mi abuelo en San Sebastián, hace más de veinte años. Estaba en la habitación que había sido de mi tío, en formato casete. Me la llevé a Pamplona y no paré de escucharlo. Muy buena entrada sobre un disco inolvidable.

    ResponderEliminar
  28. Bienvenido Gonzalo. Yo también lo conocí en formato cassette durante esos años.

    En cuanto disponga de algo de tiempo me lanzo a bucear en tu espacio que he visitado en varias ocasiones y donde he leido reseñas formidables. Salud.

    ResponderEliminar
  29. Soy el FAN. Esta banda la llevo siguiendo practicamente concierto a concierto desde el año 1978 en el Teatro Martin y son increibles. Toda su discografia ha sido una evolución y cada disco aporta algo nuevo. Todos los años practicamente un disco nuevo con la J.Teixi. Cuantos recuerdos con los amiguetes tomando copas y riendonos y ligando a costa de ellos que para eso nos llevavamos a los ligues (hasta no hace mucho) a verlos y presumir de banda. En fin ... Dani, Teixi y los demás .... un amigo y hasta el 15 de marzo en la sala EL SOL. Un fuerte abrzo

    ResponderEliminar
  30. Bueno, bueno, bueno, de lo mejorcito que he leido que se ha escrito de este grupo, que bueno es el humor y que buena la Mermelada. Francisco, otro fan de Mermelada.

    ResponderEliminar

▼ SUSCRIPCIÓN

TWITTER