22

Los mejores discos de 1976, ¿y por qué no?

Mejores discos de 1976

Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Después de los realizados sobre los años 50, 1963, 1964, 19651967, 1968, 1969, 19701972, 1973, 1974, 19751977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 19911992, 1993, 1994, 1995, 19961997, 1998, 1999, 2000, 20012003, 2004, 2005, 20062008, 2009, 2010, 2011201220132014  y 2015 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos al año 1976 con otro subjetivo top 20.

Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen 40 años.

1º BOB DYLAN - Desire

BOB DYLAN - Desire
Si hay un álbum del genio de Minnesota que siempre debería estar en el altar de cualquier aficionado a la música popular ese es el decimoséptimo de su discografía. Con la Rolling Thunder Revue sonó como jamás lo había hecho. Nunca olvidaré cuando el tete Joserra se despachó a gusto afirmando que era un cinco estrellas, el más especial, su disco más jondo, más gitano, más circense, más de mala hostia. 

2º AC/DC - Dirty deeds done dirt cheap

AC DC - Dirty deeds done dirt cheap
Mola mucho más la portada de la edición australiana que vio la luz un mes antes de la del resto del mundo pero si tengo que escoger el contenido que diferenciaba una y otra me quedo con la segunda por la inclusión de dos ultramegatemazos como "Rocker" y "Love at first feel". Destila energía y potencia eléctrica por todos sus poros entre impresionantes riffs de guitarra y la voz tabernera de Bon Scott. Puro rock 'n' roll, sin paliativos.  

3º THE MODERN LOVERS - The Modern Lovers

THE MODERN LOVERS - The Modern Lovers
Ajeno a modas y estereotipos este artefacto es muchísimo más influyente de lo que se le reconoce, especialmente en las derivaciones del punk-rock y de la new wave. La admiración que sentía Jonathan Richman por la Velvet Underground es nítida y, para colmo, contó en este caso con la producción de John Cale. Si tenemos en cuenta que la mayoría de temas eran de 1973 es más fácil entender que estos amantes modernos nada tenían que ver con el rock virtuoso de esos años.

4º RAMONES - Ramones

RAMONES - Ramones
Dicen que fueron simples, poco expertos, que el sonido de su primer disco se practicó en el período prehistórico del Neolítico aunque algunas voces también aseguran que tuvo mayor repercusión en el Mesolítico y en el Eneolítico. Benditos sean por diseñar su imagen en las mejores peluquerías y tiendas de moda de Nueva York. Quien no ha vociferado "Hey ho, let's go" está perdiendo una oportunidad importante de  alivio y desahogo, nunca es demasiado tarde si hay vida.

5º EDDIE & THE HOT RODS - Teenage depression

EDDIE & THE HOT RODS - Teenage depression
Una polémica portada con ese derecho al suicidio por parte del ciudadano que lo considere oportuno y un contenido casi anfetamínico. Este disco estimula el sistema nervioso, mejora el rendimiento físico e intelectual y está indicado para casos de narcolepsia, obesidad y depresión. Ahora bien, el abuso indiscriminado de este tesoro camuflado con más pub-rock que punk-rock provoca una adicción difícil de sanar. Crudo, urgente y directo a la yugular.

6º FLAMIN' GROOVIES - Shake some action

FLAMIN' GROOVIES - Shake some action
Tras la salida de Roy Loney y el asentamiento de Chris Wilson con Cyril Jordan y compañía se produjo un giro importante hacia el powerpop y el beat sixtie tomando como punto de partida el legado de los Beatles, Kinks o Byrds y reivindicando sonidos que poco tenían que ver con las modas del glam, el hard, la new wave o el punk-rock de aquellos momentos. Para colmo el tema que daba título al disco es una de las canciones más grandes de la vida.

7º TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS - Tom Petty & The heartbreakers

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS - Tom Petty & The heartbreakers
Fue la primera muestra de talento del rubio de Florida en un año donde se vislumbraban síntomas rupturistas de cambio con la explosión colorista de la new wave y la agitadora manifestación del punk-rock. Aunque podría encuadrarse con la nueva ola su propuesta estaba más encauzada a romper corazones con sonidos que revitalizaban a Bob Dylan, The Byrds o los Stones. 

8º THIN LIZZY - Jailbreak

THIN LIZZY - Jailbreak
Considerado como la gran obra maestra de Phil Lynott y compañía, aunque yo tengo serias dudas de si pudiera ostentar también ese distintivo el "Vagabonds of the western world". El caso es que esta especie de hard-rock de pub era tan soul como vacilón y urbano. Muchos lo intentaron pero no ha habido macarras más molantes que estos irlandeses.

9º L.A. DÜSSELDORF - L.A. Düsseldorf

L.A. DÜSSELDORF - L.A. Düsseldorf
Klaus Dinger fue toda una institución dentro del krautrock alemán. El inventor del ritmo 'motorik' formó parte de Kraftwerk y de Neu! antes de dirigir su proyecto más melódico. El primer álbum de estos germanos influyó enormemente en nombres como Brian Eno y David Bowie. De los discos del género más desconocidos y al mismo tiempo más brillantes. 

    10º AL STEWART - Year of the cat

    AL STEWART - Year of the cat
    Hay mucho más aparte de la popular canción que dio título al álbum, empezando por la riqueza lírica, la exuberancia instrumental con guitarras acústicas y eléctricas, los teclados, el saxofón, la producción y los arreglos de Alan Parsons. Todo elegancia en un folk y soft-rock con identidad propia. La historia y los cuentos suenan mejor en boca del escocés.

    11º  IAN HUNTER - All american alien boy

    IAN HUNTER - All american alien boy
    Seguramente el mejor disco de la carrera en solitario de este artista británico tras su paso por Mott The Hopple. Más soul y con ciertos matices jazzísticos que lo distinguían del excelente trabajo homónimo anterior. Contó con la participación instrumental de Jaco Pastorius y de Freddie Mercury o Brian May en los coros. 

    12º THE STILLS-YOUNG BAND - Long may you run

    THE STILLS-YOUNG BAND - Long may you run
    Esta colaboración entre Neil Young y Stephen Stills fue ajena a la participación de ambos en Crosby, Stills, Nash & Young tras bastantes desencuentros con la otra pareja. El resultado se acerca mucho más al período común de Buffalo Springfield con un folk-rock de mucho nivel. Indudablemente un tándem de lujo en un tesoro aislado.

    13º STEVE MILLER BAND - Fly like an eagle

    STEVE MILLER BAND - Fly like an eagle
    No creo que existan muchas dudas al considerar el noveno álbum de la banda de Steve Miller como el mejor de su discografía. Esa especie de blues-rock envuelto con atmósferas muy personales y ciertos matices psicodélicos lo convirtieron en un músico muy singular, popular y admirado, aunque el éxito principal lo obtuvo a nivel de singles o de recopilatorios de grandes éxitos. 

    14º GRAHAM PARKER - Howlin' wind

    GRAHAM PARKER - Howlin' wind
    Uno de los claros mejores discos del londinense fue su debut. Entró de lleno en la new wave aunque su estilo era un batiburrillo de rhythm&blues, rock and roll, pop, soul, folk y reggae, una especie de ficticio cruce entre los Stones, Van Morrison, The Band y Sam Cooke. Un disco que evidencia pasión, actitud, calidad en sus composiciones y una magnífica producción. 

    15º RORY GALLAGHER - Calling card

    RORY GALLAGHER - Calling card
    Al sexto del mítico guitarrista irlandés de blues-rock lo ubicaría como mi tercer álbum favorito de su discografía después del "Deuce" y del "Tattoo". Más hard-rockero que sus antecesores obtuvo mayor repercusión. Gozadas como "Do you read me", "Moonchild" o "Secret agent" deberían destacarse siempre entre sus mejores canciones.

    16º THE ROLLING STONES - Black and blue

    THE ROLLING STONES - Black and blue
    Treceavo de su discografía y primero sin la participación de Mick Taylor. Contó con mayor participación de Ron Wood antes de asentarse definitivamente su fichaje. Si algo caracterizó a este artefacto fue el acercamiento de su sonido típico al reggae, al funk y al jazz. No es una de las mejores obras de Sus Majestades pero es un buen disco. 

    17º GRAM PARSONS & THE FLYING BURRITO BROS - Sleepless night

    GRAM PARSONS & THE FLYING BURRITO BROS - Sleepless night
    Es muy posible que jamás habría cazado y despellejado esta joya oculta del histórico compositor y guitarrista americano de country-rock de no ser por my mestrefriend Chals. Se trata mayoritariamentre de adaptaciones taberneras tradicionales junto a los Burrito y que incluía versiones con Emmylou Harris de las sesiones de su maravilloso segundo "Grievous angel". Un disco considerado injustamente de segunda división.

    18º WARREN ZEVON - Warren Zevon

    WARREN ZEVON - Warren Zevon
    Uno de esos grandes malditos de la historia del rock, muy venerado por sus compañeros de profesión y bastante desconocido por el público. Su segundo y homónimo álbum es una de las obras más destacadas de su extensa y, a mi gusto, irregular discografía. Las colaboraciones de Jackson Browne y de miembros de Fleetwood Mac o de Eagles le dieron nuevos aires y una línea personal a seguir.  

    19º JJ CALE - Troubadour

    JJ CALE - Troubadour
    Podría ser el mejor disco de este esencial compositor y guitarrista, siempre después del excelentísimo debut "Naturally". En el cuarto de su extensa discografía depuró su cóctel de country, rockabilly, blues y jazz, conocido también como sonido "tulsa" y que tanto acabaría influenciando en un montón de artistas. Que se le digan a Eric Clapton, por ejemplo con "Cocaine".

    20º EAGLES - Hotel California

    EAGLES - Hotel California
    La decadencia de América en las grandes ciudades como telón de fondo de un álbum bastante conceptual en el que principalmente tienen protagonismo historias turbias. Quizás la última gran obra de ese folk y soft rock setentero antes de la llegada definitiva de la new wave y del punk-rock. Mal que le pese a mi admirado Gran Lebowski es un disco fundamental.



    Compartir este artículo en:
    Síguenos en: Suscripción Pinterest

    22 comentarios :

    1. Desire, no hay duda.

      Ahrbia metido el Rocks de Aerosmith, el Stattion to Station de Bowie, el Songs In The Key Of Life de Wonder....

      Pero magnifica seleccion.

      ResponderEliminar
    2. ja ja ja... bueno bueno... discrepo bastante en esta lista, para empezar poner el 20 Hotel California de los Eagles me parece que es casi casi... un desprecio, pero que ni siquiera esté Station to Station de Bowie... hombre... por dios... eso duele. Conforme con Dylan, AC/DC, Ramones, Tom Petty & The Heartbreakers, Stones, Steve Miller...

      Bueno, para mi faltan los siguientes:

      *1)DAVID BOWIE-Station to station (Discarral... solo por Stay ya es una obra de arte)
      *2)LED ZEPPELIN-Presence (A mi hay momentos de este disco que me flipan)
      *3)RAINBOW-Rising (Su mejor álbum sin duda)
      *4)AEROSMITH-Rocks (Discarral después de el mítico Toys in the Attic)
      *5)QUEEN-A day at the races (De los mejores discos de Freedie y sus chavalotes)
      *6)AC/DC-High Voltage (Otro artefacto sideral de los australianos en el mismo año)
      *7)LOU REED-Rock and roll heart (A mi me encanta este disco)
      *8)ZZ TOP-Tejas (No es su mejor disco... pero telita)
      *9)STEVIE WONDER-Songs in the key of life (Grande Stevie en este álbum)
      *10)THIN LIZZY-Jailbreak (Bestial el disco de los irlandeses)

      Brazzzzos.

      ResponderEliminar
    3. Coño, perdona, el de Thin Lizzy si estaba en tu lista, lo cambio por el A night in the town de Rod Stewart.

      More brazzzzos.

      ResponderEliminar
    4. Menudo año!!! coincidencias aunque esta vez hecho en falta alguno que para mi son básicos, de todas formas en tu lista, excelente no hay pieza mala desde luego, también observo alguna decisión valiente que comparto, voy con una mia aproximada.

      1 Stevie Wonder - Songs in the key of life
      2 Flamin' Grovies - Shake some action
      3 Rainbow - Rising
      4 Bob Dylan - Desire
      5 Elliott Murphy - Night Lights
      6 Modern Lovers - Modern Lovers
      7 Ramones - Ramones
      8 Lou Reed - Coney Island Baby
      9 AC/DC - Dirty deeds done dirt cheap
      10 Thin Lizzy - Jailbreak

      Me dejo un montón este año, varios de los que mencionas como Gallagher, Zevon, Cale, Petty, Bowie...gran año.
      Abrazo.

      ResponderEliminar
    5. ¡Qué grande eres, JJJ!
      Me he pillado el siguiente material, para que veas que soy necio: "Blitzkrieg Bop", "Shake Some Action", "Romeo and the Lonely Girl", "Letter To Brittania From The Union Jack", "Ocean Girl", "Between You And Me" y "Carmelita".
      ¡Pero dónde podía estar yo viviendo sin estas monumentales canciones.

      Gracias. Gracias. Gracias.

      PD - No quiero que este proyecto se acabe nunca. A ver qué ingenias para que se haga eterno.

      ResponderEliminar
    6. Coincido en muchos. Dylan, Ramones, Al Stewart, J.J. Cale, Stills-Young Band... pero también echo en falta a Bowie, Lou Reed (Coney Island Baby) y el Texas de ZZ Top. "Ca uno es ca uno".

      Saludossssssssssss

      ResponderEliminar
    7. Hola Johnny:
      Gran cosecha la del 76.
      Me quedo con Dylan, Al Stewart y la Steve Miller Band, aunque los demás no sobran ninguno.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    8. Menuda lista, me confirma que soy más de la música de esa década que de la de los 80's.
      Me resulta extraña la ausencia de Lou Reed en tu caso, pero hay que reconocer la lista es de mis preferidas. Tomando notas para poder disfrutar de lo que se me ha escapado.

      ResponderEliminar
    9. Espléndido repaso, brother. Las coincidencias son enormes en el caso de 1976; añado, en todo caso, a Tom Waits, Elliott Murphy y Lou Reed, que sacaron discazos aquel año. ¿Fuera por poco en tu caso?

      Abrazos, Johnny. Siempre en la lucha política y sentimental.

      ResponderEliminar
    10. Por ese disco de los Ramones se debería dejar como uno de los grandes año para la música, junto a Rocket To Russia mi favorito. Me alegro que aparezca el de Eddie and The...pub-rock a la altura de Dr. Feelgood. Soy incapaz de montar una lista, dudo, doy mil vueltas; admiro tu maestría y siempre me haces desempolvar algún que otro disco. Un abrazo

      ResponderEliminar
    11. Menuda tela ... y muchas y buenas recomendaciones que me apunto. No te hacia yo muy Thin Lizzy no se por qué :-)

      ResponderEliminar
    12. A pesar de mi habitual comentario inicial acerca de mi desconocimiento sobre algunos miembros de la gran lista que presentas, yo subiría mucho más arriba el Hotel California; y además añadiría el álbum debut de Boston, por supuesto A day at the races de Queen, e incluso el triple LP de la gira americana de Wings, Wings over America.

      Genial post como simepre, master.
      Un abrazo!

      ResponderEliminar
    13. Buena lista de un gran año, como siempre pondría algunos que no están en sustitución de otros y son estos 5:

      DAVID BOWIE - STATION TO STATION
      DWIGHT TWILLEY BAND - SINCERELY
      NILS LOFGREN - CRY TOUGH
      BLONDIE - BLONDIE
      BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND - NIGHT MOVES

      Abrazos,

      ResponderEliminar
    14. Graham Parker; HOWLIN WIND
      Graham Parker:HEAT TREATMENT

      https://www.youtube.com/watch?v=rbUHsbU8MBo

      1976 fue claramente el año de Graham Parker,debuto con 2 albumes antologicos.

      Enoc

      ResponderEliminar
    15. Quizas en el Top 20 meteria el mejor album de Kansas,aunque sea el 20:

      https://www.youtube.com/watch?v=2X_2IdybTV0&list=PL8uWVsyXICQI_QjcGkowLqG35egwKKvKe

      Enoc

      ResponderEliminar
    16. Indudablemente Desire es el más grande del 76, Rivers Of Ice.

      Me da lo mismo Savoy que pienses que el puesto 20 para Eagles es un desprecio. Para mí es todo lo contrario, y eso que lo considero un disco sobrevaloradísimo. El de Bowie no está porque me parece como álbum un disco mediocre o, mejor dicho, peor que los 20 que aparecen.

      Addison, Babelain, Millan65, Gonzalo, si no está el Coney island baby es porque lo incluí en la lista del 75. Según leí en su momento vio la luz en EEUU durante el mes de diciembre mientras que en Europa fue en enero del 76.

      Siempre agradecido por el apoyo, Alberto.

      Efectivamente, Antonilópez, gran cosecha la del 76.

      Ramones y Eddie & The Hot Rods siempre en el corazón, apreciado AntonioR.

      A mí siempre me han gustado Thin Lizzy, J Aybar, hasta incluso Chinatown en los 80s

      Leídas tus preferencias, Evánder.

      Me alegra Jordi Digital33rpm que cites el “Sincerely” de Dwight Twilley Band, a punto estuve de incluirlo.

      Los discos de Graham Parker están bien, Enoc pero tanto como para ser los mejores del año me parece exageradísimo. Es una opinión pero a los de Dylan, AC/DC, Modern Lovers o Ramones no se les puede toser.

      Gracias por comentar. Abrazos múltiples.

      ResponderEliminar
    17. Si te vas a la lista de la revista Rolling Stones de 1976,Heat Treatment sale en el Top 2 y Howlin Wind en el Top 4.

      Los de Rolling Stones tambien saben de musica . Luego una vez conocido Graham le dieron el Top 1 a Squeezing Out Sparks .

      Graham es uno de los mas grandes.Esta infravalorado pero eso no tiene nada que ver con la calidad.

      Dylan,AC/DC y Ramones estan claramente sobrevalorados.

      LOS 4 PRIMEROS ALBUMES DE GRAHAM SON ORO PURO,casi del nivel de los 4 primeros de The Smiths y The Waterboys.

      Es un artista de culto no masivo con los 3 anteriormente citados.

      Es el indie contra el mainstream iluminati.PREFIERON 100 VECES MAS EL INDIE,EL MAINSTREAM ES PARA LOS 40 PRINCIPALES

      ResponderEliminar
    18. Quiero ENOCBLOG ya.
      No puedo imaginar el momento de disfrutar de los rankings DEFINIFIVOS, los playlists ETERNOS, la plasmación en VINILO de los diez mandamientos.
      LISTAS para LISTOS, estoy más que LISTO.

      ENOC, muchacho, anímate a DAR el PASO.
      ILUMÍNANOS, SÁLVANOS, prometo convertirme al ENOCISMO para siempre.
      Amén.

      ResponderEliminar
    19. Tremendo Cosmic Master como ya es tradición. Para mi ese año es del Shake de los Groovies, y por poner uno que no haya salido: el "Agents of fortune" de los Blue Oyster Cult (toda una señora POM para el menda).
      Abrazo guzzero.

      ResponderEliminar
    20. Anónimo, alias Enoc o Salva, mira, a mí me la bufa la revista Rolling Stone, fíjate si me la bufan todas esas grandes revistas que me las paso todas por el ojete. De verdad, lo tuyo con Graham Parker me da la sensación que es obsesivo. Te reconozco que pueda ser un artista infravalorado pero que me digas que está a la altura de Waterboys o Smiths me parece exageradísimo y que digas que Dylan, ACDC o Ramones están sobrevalorados me parece una barbaridad. Precisamente esos tres están justamente valorados. De todas formas no acabo de captar tu constante inquietud en comparar, porque a veces parece que mezclas churras con merinas.

      Pues la verdad es que no estaría mal un Enobloc, Alberto, ahora que lo dices, yo me suscribiría ipso-facto.

      Me anoto bien anotado el de Blue Oyster Cult, Don Guzz.

      Abrazos.

      ResponderEliminar
    21. La verdad que el año 76 no fué un año muy fructifero en el rock. Hubo joyas pero menos que la de otro años, en conclusión y en mi opinión fué un año mas bien flojo a lo que se refiero a los grupos grandes y no tan grandes... The Kinks, primer año en no sacar nada. Paul con su Wings no sacaron un buen album, John Lennon estaba de retirada, Pink Floyd no hizo nada, los Stones en plena capa caída, Led Zeppelin ya no se le esperaba, The Who no sacó nada y en plena capa caída. Springsteen viviendo de la renta del "Born To Run" por lo que no sacó nada, Elton John se terminó su capacidad creadora...y asi un sinfín de grupos.
      Hubo grandes albumnes pero muy pocos en comparación a otros años. Por ejemplo, por decir "Calling Card" de Rory, "2112" Rush, "Jailbreak" de Thing Lizzy y "A New World Record" de ELO y "Desire" de Bob Dylan y el gran "Coney Island Baby" de Lou de lo mejorcito de este año. Año mediocre y esto era una señal de que el rock iba a ir a peor en un futuro muy cercano. Empezaba los años del Punk que en mi opinión era una etapa mucho peor que las anteriores de los grandes y magnificos años de mitad de los 60 hasta el 75. Venían años de musica de mucha monotonías poco creativos y todos hablando de lo mismo y sonando todos igual. Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si 1976 fue flojo solo iluminado por GYPSY BLOOD de GRAHAM PARKER y KANSAS:

        https://www.youtube.com/watch?v=sZaBGeARS6k&list=PLy3Eml1H1Si2RUo4aUPOpQY_NJxFsJUSs

        Eliminar

    ▼ SUSCRIPCIÓN

    TWITTER