Buscar

Cargando...
19

Los mejores discos de 1996, ¿y por qué no?

Mejores discos 1996

Continuamos avanzando hacia el objetivo con este divertimento de listados personales y mini-reseñas de discos favoritos por años. Damos otro salto en el tiempo y ampliamos el círculo. Después de los realizados sobre los años 50, 1963, 1964, 19651967, 1968, 1969, 19701972, 1973, 1974, 19751977, 1978, 1979, 19801982, 1983, 1984, 19851987, 1988, 1989, 19901992, 1993, 1994, 19951997, 1998, 1999, 2000, 20012003, 2004, 2005, 20062008, 2009, 2010201220132014  y 2015 (véanse enlaces sobre cada año) llegamos al año 1996 con otro subjetivo top 20.

Como siempre con todos los respetos hacia otros gustos, aportaciones u opiniones, sirva el presente de homenaje a veinte discazos que este año cumplen 20 años.

CRACKER - The golden age

CRACKER - The golden age
Hubieron nuevos aires en el tercero de la banda de David Lowery y Johnny Hickman. Al sonido de raíces americanas y a la estimable herencia campervanbeethoviana hubo que sumarle influencias del rock más alternativo. Es mi favorito de los californianos gracias a unos contrastes tan aparentemente distantes y a la vez tan cercanos. Sus medios tiempos, sus intensas baladas y sus certeros trallazos de punk-rock son oro puro. 

2º THE SCREAMIN' CHEETAH WHEELIES - Magnolia

SCREAMIN' CHEETAH WHEELS - Magnolia
Nunca obtuvieron la popularidad merecida ya que casi todos los elogios dentro del revival setentero de los 90 fueron para los Black Crowes. Sin embargo los dos primeros álbumes de los de Nashville podían rivalizar con cualquiera que se pusiera a tiro. Este segundo me parece una absoluta genialidad con el vozarrón de Mike Farris y con esos toques de funk, de soul, de country, de blues y de rock sureño. Mucho más que una simple herencia de los Stones o los Faces. Obra maestra total. 



3º OCEAN COLOUR SCENE - Moseley shoals

OCEAN COLOUR SCENE - Moseley shoals
Tras un debut mediocre dieron el salto de calidad en su segundo álbum gracias al apoyo incondicional de Paul Weller. Supieron dar fuerza y consistencia a sonidos de los sesenta, sobre todo a referencias como los Stones, los Beatles, los Kinks, los Who o los Small Faces. Auténtica lección de buen britpop, sin tonterías. Los mods de la mejor escuela alcanzaban la nota máxima en un grandísimo homenaje a su barrio del sur de Birmingham.



4º MORENTE & LAGARTIJA NICK - Omega

MORENTE & LAGARTIJA NICK - Omega
Uno de los grandes renovadores del flamenco y una de las grandes bandas de rock alternativo unidos por Federico García Lorca y por Leonard Cohen como reza en la portada. Fue una espectacular muestra de poderío y sentimiento con ese cóctel de cante jondo, rock y poesía. Desde Granada para el mundo una obra surrealista, impactante, impresionante, sublime. Cualquier elogio se queda corto.



5º NICK CAVE & THE BAD SEEDS - Murder ballads

Nick Cave  Murder ballads
Violencia y genialidad a medio camino entre la literatura, la teatralidad y el rock. La maldad del ser humano como núcleo de una obra repleta de historias asfixiantes, sangrientas, perversas y trágicas entre la niebla, criaturas extrañas y abudantes detalles góticos y apocalípticos. El australiano se rodeó para la ocasión de damas como PJ Harvey, Katharine Blake o Kylie Minogue, además de habituales como Anita Lane. La muerte no es el fin, o eso acabó dando la sensación. 



6º DAN BAIRD - Buffalo nickel

DAN BAIRD - Buffalo nickel
El segundo álbum de este coloso (aunque no se le reconozca como tal) en solitario tras dejar los Georgia Satellites es de traca. Magnética aleación de boogie rock, de rock stoniano y de rock sureño con brochazos guitarreros a lo Crazy Horse. A esta bestia parda le tendrían que hacer una estatua con su guitarra encima de un potro salvaje o de una brava res vacuna por su grandiosa aportación al mundo del rock. 



7º R.E.M. - New adventures in Hi-Fi

REM - New adventures in Hi-Fi
A mi gusto el último gran disco de la banda de Michael Stipe y compañía. Estas nuevas aventuras de los de Athens fueron muchísimo mejores de lo que nos contaron en su momento todos aquellos especializados que pretendieron llevarlos a la tumba antes de tiempo. Rock alternativo americano de largo recorrido, suenan guitarras en alta calidad, nunca mejor dicho. 


8º NEUTRAL MILK HOTEL - On avery island

NEUTRAL MILK HOTEL - On avery island
Los de Louisiana hacían un folk de vanguardia con pinceladas setenteras bastante innovador. La banda de Jeff Mangum es uno de esos casos que se podrían tildar de injustamente poco conocidos a pesar de los méritos cosechados. Este magnífico debut lo descubrí todavía mucho más tarde que el espléndido ulterior "In the aeroplane over the sea", y fue gracias a la muy recomendable novela "El surco es el alma del vinilo" de Rafael Orihuel. 



9º BECK - Odelay

Beck - Odelay
El geniecillo angelino ha sido de lo más rupturista, ingenioso e innovador de las últimas décadas pero siempre he pensado que a sus álbumes les faltaba un puntillo definitivo. Entre el soul, el funk, el pop y el hip-hop su quinto disco me parece el mejor de los que grabó en los 90, donde combinó éxitos con temas menos comerciales pero provistos de una calidad que se descubre a base de sucesivas audiciones.


    10º WILCO - Being there

    WILCO - Being there
    El segundo de Jeff Tweedy y compañía fue una auténtica guía en esa vanguardista resurrección del rock americano de toda la vida que encabezó Uncle Tupelo en los albores de los noventa. Un disco de largas carreteras, de country alternativo, de mucho sentimiento gracias a esa carga de pop emocional con matices psicodélicos y de rock stoniano. Sigo pensando que tiene excesivas canciones aunque el disco doble consiguiera venderse a precio sencillo. 



    11º THE AUTEURS - After murder park

    THE AUTEURS - After murder park
    Otro de esos discos que uno descubre a destiempo de una banda injustamente maldita a tenor de su escasa popularidad. No superó el extraordinario debut de "New wave" pero el tercer álbum de esta banda londinense es un clarísimo ejemplo de lo que podría definirse como rock alternativo de casta. Sus trazos inquietantes y sombríos junto a guitarras que evocan a la "iglesia jacobita" lo convierten en un producto irresistible.


    12º GOLDEN SMOG - Down by the old mainstream

    GOLDEN SMOG - Down by the old mainstream
    En Minneapolis se gestó el proyecto de lo que se podría denominar como una superbanda aunque ello nunca sea una garantía de calidad. En este caso sí que lo fue. Bajo respectivos pseudónimos, en el primer álbum de reunión  entre miembros de Jayhawks, Wilco, Soul Asylum,... hubo mucha clase y pedigrí, tanta que con su country alternativo pusieron las bases de "Weird tales", el segundo y grandísimo disco posterior del 98.


    13º THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES - Welcome to the infant freebase

    TSOOL - Welcome to the infant freebase
    Con la "ragged glory" de mi amigo y grandmaster Gonzalo siempre estaré en deuda por descubrirme material tan interesante como el debut de esta banda sueca que surgió a partir de las cenizas de otro histórico escandinavo como fue el grupo Union Carbide Productions. Mucho pop y psicodelia de alto nivel influenciada por históricos sixties. Quizás peca de excesivos cortes, un total de veinte. Lo cierto es que una portada tan espectacular tenía que incluir buen material.



    14º SUEDE - Coming up

    SUEDE - Coming up
    Aunque considero que las mejores canciones de la banda de Brett Anderson están en los dos primeros álbumes es el tercero de su discografía el que más me atrae a nivel de larga duración. La sustitución de Bernard Butler no impidió elaborar una colección de diez auténticos pelotazos con riffs y melodías poperas irresistibles que destilaban mayor optimismo que sus trabajos anteriores. 


    15º STEVE EARLE - I feel alright

    STEVE EARLE - I feel alright
    Le llamaban el nuevo Bruce Springsteen. El sexto álbum de este compositor, escritor y activista político de Virginia fue de los que seducen irremediablemente, quizás porque tras un disco acústico después de salir del talego era el turno para una obra más enérgica e intensa, entre el country, el bluegrass y el rock clásico americano. Para colmo tiene como colofón un dueto con Lucinda Williams de los de quitarse el sombrero de cowboy.



    16º THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE - Take it from the man!

    BRIAN JONESTOWN MASSACRE - Take it from the man!
    Mi favorito de la banda neopsicodélica de Anton Newcombe cuyo curioso nombre era un combinado entre el mítico guitarra de los primeros Rolling Stones y el suicidio u homicidio masivo que se produjo en una secta de Guyana durante la década de los setenta. Esta banda es un auténtico baluarte musical independiente con principales influencias de la etapa más lisérgica de Sus Majestades Satánicas. La única pega del tercero de los de San Francisco fue el exceso de canciones, no soy muy amigo de los discos dobles. 

    17º THE POSIES - Amazing disgrace

    THE POSIES - Amazing disgrace
    Asociados siempre con nombres como Teenage Fanclub, Big Star, The Replacements, The Orange Humble Band, Greenberry Woods, Lemonheads, Buffalo Tom,..., la banda de Jon Auer y Ken Stringfellow se consolidaría tres años después de su masterpiece "Frosting on the beater" con otro gran disco de powerpop. Fue el cuarto y volvió a ser un  brillante ejemplo de radiantes guitarras y armonía vocal.


    18º STEVE WYNN - Melting in the dark

    STEVE WYNN - Melting in the dark
    Dista de ser mi favorito del que fuera gran líder de los inolvidables Dream Syndicate pero es otro ejemplo de un artista que ha sabido mantener el pulso de las décadas. Mientras algunos están en alza o en horas bajas existen unos pocos que son valores seguros a base de regularidad. Suenan guitarras eléctricas que se funden en las melodías de un gran talento de la historia del rock al que algún día se le reconocerán los abundantes méritos recolectados.


    19º LOS PLANETAS - Pop

    LOS PLANETAS - Pop
    Segundo álbum de los granadinos. Más de uno opinó que el tiempo iba a pasar factura a estos astros de la música independiente española. Craso error, aquella propuesta de guitarras distorsionadas con un carismático pop provisto de ironía muy personal se convirtió en todo un referente, más allá de la hornada juvenil que los encumbró. No fueron tan buenos como algunos contaron pero eran mucho mejores que lo que algunos otros denostaron. Himnos generacionales para siempre.

    20º BELLE AND SEBASTIAN  - If you're feeling sinister

    BELLE AND SEBASTIAN  - If you're feeling sinister
    Con lo accesibles que eran nunca llegué a entender el éxito de estos escoceses como banda de culto. De toda su discografía solamente llegué a congeniar con el segundo, un disco que como muchas veces manifestó su líder Stuart Murdoch era el mejor muestrario de su repertorio. No sé si la portada tiene las connotaciones oscuras y siniestras a que hace referencia el título pero es bellísima, tanto más para una antología que satisface lo suficiente en determinados momentos.




    Compartir este artículo en:
    Síguenos en: Suscripción Pinterest

    19 comentarios :

    1. Bueno, hay buenos discos este año, de tu selección coincido con Ocean Colour Scene, Morente & Lagartija Nick, Nick Cave & The Bad Seeds, R.E.M., Suede, Beck y Wilco.
      Pero a mi me faltan algunos, digo los míos:

      *1)BUSH-Razorblade suitcase
      *2)PEARL JAM-No code
      *3)THE WALLFLOWERS-Bringing down the horse
      *4)MANIC STREET PREACHERS-Everything must go
      *5)SUPER FURRY ANIMALS-Fuzzy logic
      *6)WEEZER-Pinkerton
      *7)KULA SHAKER-K
      *8)SEXY SADIE-Onioun Soup
      *9)LOS ENEMIGOS-Gas
      *10)EXTREMODURO-Agila


      Brazzzos.

      ResponderEliminar
    2. Esa lista tiene joyas, incunables y me quedo, por lo que significó para mí en ese año, con el Being There. Pero recuerdo con emoción escuchar un disco que me abrió definitivamente el camino alternativo que podía tener el blues, curiosamente a través de genuinos bluesmen del Mississippi; descubrí Fat Possum, el sello que rescató auténticas figuras anónimas como a Paul "Wine" Jones, al que recomiendo encarecidamente con un disco estupendo del 96 "Mule". Un abrazo

      ResponderEliminar
    3. Se me escapan tres o cuatro, pero resulta incontestable. Flamenco en el múmero 4, mola.

      Buen finde. Un abrazo, master!

      ResponderEliminar
    4. MERSEYBEAST:IAN MACNABB https://www.youtube.com/watch?v=a9NXshvhRDY&list=RDa9NXshvhRDY#t=33
      Contiene un disco en vivo con THE CRAZY HORSE de Neil Young tocando los mejores temas de THE ICICLE WORKS.
      Tan bueno como HEAD LIKE A ROCK.
      En cuanto a R.E.M. PARA MI SE ACABARON EN 1988 CON GREEN.

      ResponderEliminar
    5. Interesantísimo repaso, como siempre, Johnny. Hay bastantes coincidencias, pero sí que hay cuatro que me gustan mucho de 1996 que no veo: el "Broken Arrow" de Neil Young, el "Gone Again" de Patti Smith (éste impresionante), el "Gas" de Los Enemigos y el "White Light White Heat White Trash" de Social Distortion.

      Abrazos y gracias por la mención.

      ResponderEliminar
    6. Johnny ,

      Me gusta la lista , podría añadir alguno pero ya están en los comentarios anteriores,
      pero con el paso del tiempo y 20 años después , creo que Being There de Wilco sería mi disco del año. Sigue sonando MONUMENTAL!

      Abrazos,

      ResponderEliminar
    7. El segundo y el quinto son de mi preferencia por el hecho de abordar la música negra en menor medida y el del ex Satellites lo pongo en la gatera porque seguro promete .
      Un abrazo y buena semana

      ResponderEliminar
    8. En el 96 andaba yo enredado con otras músicas de las que estaba aprendiendo y que a día de hoy siguen siendo básicas para mi como la ópera, pero por supuesto sin olvidar lo de siempre, con coincidencias como casi siempre te adjunto la mia, admirando la tuya.

      1 The Screamin' Cheetah Wheelies - Magnolia
      2 Cracker - Golden Age
      3 Pearl Jam - No Code
      4 Dan Baird - Buffalo Nickel
      5 Wilco - Bein' There
      6 Martin Philips & The Chills - Sunburnt
      7 Golden Smog - Down by the old mainstream
      8 The Posies - Amazing Disgrace
      9 Extremoduro - Aguila
      10 Neil Young & Crazy Horse - Broken Arrow

      Como siempre apunto alguno que me es desconocido para degustar.
      Un abrazo.

      ResponderEliminar
    9. COMPARTO MUCHOS el unico fuera planetas. AÑADIDIRIA JASON FALKNER.- PRESENT AUTHOR UNKNOWS si no lo controlas y como coincidimos mucho buscalo sin falta como el siguiente Can You Feel it el mejor del año 1996

      ResponderEliminar
    10. Que años mas increibles y como nos obligas a tirar de hemeroteca maladroite ... echo de menos a Patti Smith, Afghan Whigs, Soundgarden, al She's the One de Petty o al maravilloso Dust de Screaming Trees ... alma de grunge en aquellos años. No me preguntes a quien hay que quitar para meter a esos ... :-)

      ResponderEliminar
    11. Excelente lista, nada que reprochar, todos son discos incontestables, de ese año discos que escuché mucho fueron el Set The Twilight Reeling de Reed, No Code de Pearl Jam, Bringing Down The Horse de The Wallflowers, el puto Unchained de Johnny Cash, aunque lo descubrí a posteriori, y de los Belle & Sebastian siempre sentí debilidad por If You're Feeling Sinister de ese mismo año... "fox in the snow..." Me alegra ver a Suede, pepinazo pop, REM, OCS, buff, buen año que me trae recuerdos locos locos. Salud my mestre friend.

      ResponderEliminar
    12. Comparto algunos de la lista, REM, Wilco, Beck, Steve Earle. A otros grupos o artistas los conozco pero no he escuchado los discos que aparecen en la lista, Golden Smog, Nick Cave, Ocean Colour Scene, Planetas...De otros, como Neutral Milk Hotel o The Soundtracks of Our Lives, no tengo ninguna referencia.
      Apuntaría en la lista un terceto de discos. El "Dust" de Screaming Trees, ya mencionado por J Aybar, imprescindible canon del mejor grunge melódico; el "Limbo" de Throwing Muses, un grupo imprescindible en uno de sus mejores momentos compositivos y el "Interpreter" de Julian Cope, revitalización en la época de uno de los grandes gurus de la psicodelia inglesa (a la altura del Nick Saloman de The Bevis Frond)
      Las mejores inclusiones de la lista, Morente y Lagartija Nick en "Omega" (me tengo que hacer con esta joya) y los siempre bienaventurados en tu casa (y en muy pocas más, lo que denota clase...)The Brian Jonestown Massacre.
      Abrazos,
      JdG

      ResponderEliminar
    13. Un año que me sale con muchos discos que conozco; aquel año escuché mucho el de Neil Young, aunque hay que reconocer que es muy irregular. Mis favoritos serían los de Beck, Suede, Cracker, Wilco, Golden Smog, pero sobretodo La Emboscada de Franco Battiato, y una de mis canciones favoritas de todos los tiempos; La Cura, disco que también se editó en castellano.
      Me ha gustado el tema que has enlazado de Screamin' Cheetah Wheelies.
      REM fue mi grupo favorito entre 1991 y 1994, año en el que llegué al hartazgo de ellos, mi culpa, busqué y conseguí toda su discografía, caras B y alternativas incluídas, terminé saciado y sin poder volver a escucharlos, también porque el disco Monster me decepcionó enormemente, hay temas sueltos que consigo disfrutar pero en pequeñas dósis. Nunca han vuelto a salir del fondo de mi discoteca.

      ResponderEliminar
    14. Leídos vuestros seleccionados Savoy, Anónimo, Bernardo, J Aybar, Chals.

      Escucharé ese de Paul Wine Jones, AntonioR, tiene muy buena pinta.

      Me alegra que os haya gustado Evánder, Digital33rpm.

      No es para menos Gonzalo, te agradezco que me insistieras y descubrieras de verdad a TSOOL. También, n cierto modo, he aprendido a darle más valor al de Morente y Lagartija Nick por ti. Debería escuchar más ese de Patti Smith.

      El de SCW, my friend Luther, me parece portentoso, con lo que ello significa y el de Nick Cave es tela también. En cuanto al de Dan Baird me parece su mejor disco en solitario, el primero también me gustó bastante pero el “Buffalo níkel” era, digamos, más rompedor.

      Me alegra coincidir tanto,estimado Addison, como habitualmente. Sobre todo en los dos primeros. En realidad el mejor disco del 96, la gran obra maestra de ese año creo que es Magnolia de los Screamin Cheetah Wheelies, solo que mi pasión por Cracker ya la conoces y adoro el “The golden age”.

      Me llaman mucho la atención esos que citas y no controlo de Throwing Muses y Julian Cope. No tenía ni idea Javier de Gregorio del “Interpreter”. Intentaré escucharlos, pintan muy bien. Es cierto que a los TBJM no los reivindica casi nadie en España, me parece raro.

      Algún día tendré que ponerme más en serio con Battiato, amigo Millan65, últimamente aparte de ti me lo ha recomendado más gente. Acabo de escuchar “La cura”,es una maravilla. Yo también tuve una época de hartazgo con REM. A mí Monster me parece un discazo, nunca entenderé por qué se le critica tanto, me parece mejor que otros más famosos. En cuanto a Screamin’Cheetah Wheelies, como comento más arriba, me parece en realidad la gran obra maestra del 96.

      Se agradece siempre la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jejeje conozco tu devoción por Cracker, cosa más que comprensible y que además comparto, pero el de los Wheelies es para mi uno de los discos de la década y de mi vida, una obra sublime, el de Golden Age un disco cojonudo también.
        Abrazo.

        Eliminar
    15. Me extenderé más de lo que suelo hacer, entre otras cosas porque, llegando con retraso, nadie verá mis comentarios y sentiré como si estuviéramos charlando. Es acojonante el efecto LIFO que provoca internet y la interconectividad. ¿Cómo es posible que 1996 haya vuelto a estar de actualidad, en el círculo concéntrico que generas a tu alrededor, y ahora, en unos días, haya vuelto a pasar al olvido?
      En fin.
      Veo el trabajo que haces y me ilusiona ver que se acerca el momento de coronar (no sé si el término será motivo de orgullo y satisfacción para ti) este magnífico proyecto. Habrá que celebrarlo. Seguro que ya estás ideando cómo.


      Voy a la lista y me quedo turulato al descubrir que sólo había escuchado 4 discos: REM, Beck, Wilco y B&S. Añado que acabo de ver con mis hijos la película francesa "Belle et Sebastian", sobre el niño y la perra de las nieves, basada en el cuento que do lugar a que, en un hospital, un convaleciente se entretuviera y, al crecer y hacerse músico, pusiera nombre a su grupo. La película es preciosa. Los paisajes son espectaculares y, si no la han visto, debes verla junto a tus chicas.
      Vale: es una propuesta, no una orden.

      El caso es que había muchos otros grupos que conocía, pero no los discos de ese año (en especial Cracker) y me puse a preguntarme qué había estado haciendo ese año, pero no recuerdo nada. Ni siquiera soy capaz de determinar si estaba soltero o casado, porque he olvidado el año en que me casé y no pienso admitirlo en ningún lugar, así que no rebotaré esta lista y trataré de pasar desapercibido.

      Tampoco puedo consultarlo en mi alianza, porque siguiendo una tradición familiar, no uso y no soy capaz de recordar dónde carajo la he dejado.

      Puta memoria.

      Me meteré en algún problema, seguro.

      Ya que me he puesto (y estoy febril) busco en mi reproductor y me salen unas cuantas canciones con mujeres:
      The Cardigans - "Lovefool" (First Band On The Moon)
      Fiona Apple - "Sullen Girl" (Tidal)
      Shawn Colvin - "Sunny Came Home" (A Few Small Repairs)
      Everything But The Girl - "The only living boy in New York" (The Best of Everything But the Girl)
      Sheryl Crow - "Everyday Is A Winding" (Sheryl Crow)
      Skunk Anansie - "Hedonism" (Stoosh)

      La mejor canción del año fue, para mí no hay duda, "Woman", de Neneh Cherry (Man).

      Otra canción me sigue gustando: The Wallflowers - One Headlight (Bringing Down The Horse)

      Y hay un disco fantástico, que no sé dónde lo descubrí (pero que no conocía en su momento) y al que nuestro común amigo Dual ha dedicado un martes. El grupo es Semisonic, el disco, "Great Divide", e incluye tres canciones increíbles: "Temptation", "Brand New Baby" y "In Another Life".

      Sigo pensando que tengo el cerebro como un queso: "fundido y lleno de agujeros".

      Gracias.

      ResponderEliminar
    16. Es un auténtico lujo tener tu apoyo, Alberto, te puedo asegurar que en los momentos en que estuve a punto de tirar la toalla de lo que bien sabes tú estuviste ahí para que no lo hiciera, y eso te lo agradeceré siempre. Ahora ya estamos en la recta final. El 96 tuvo mejor material de lo que se valora, para mí los dos primeros de Cracker y Screamin Cheetah Wheelies están en un peldaño de nivel superior, me parecen dos obras maestras, después va el resto. Leídas tus preferencias. Un fuerte abrazo, crack, qué grande tu queso fundido y lleno de agujeros, jajaja.

      ResponderEliminar
    17. Me falta un gran album : el tercero de los escoceses THE BLUE NILE , PEACE AT LAST.
      Casi nadie lo conoce pero es un muy buen album ,especialmente el tema que lo abre,HAPPINESS.
      https://www.youtube.com/watch?v=ZtQinCB2SGw

      ResponderEliminar
    18. He de reconocer que ese tercer álbum de Blue Nile no lo controlo y eso que los dos anteriores me gustan muchísimo. Lo oiré. Salud.

      ResponderEliminar

    ▼ SUSCRIPCIÓN

    TWITTER