Dos docenas más de recomendables novedades discográficas del 2024


Pues aquí van 24 recomendables novedades discográficas más de 2024, tales como The Limboos, Biznaga, Capsula, Vacaciones Permanentes, Fantastic Negrito, Radioactivas, Koko Jean & The Tonics, Nap Eyes, Javi Taylor, Sotomonte, Amyl and The Sniffers, Chuck Prophet, Peter Perrett, The Cure, Fleshtones, Los Tupper, Los Chicos, The Routes, Mississippi Queen & The Wet Dogs, Dean Britta & Sonic Boom, Kim Deal, Morton Yeah Yeah, DeWolff y tributo a Doctor Divago. 

Por Juanjo Mestre 

THE LIMBOOS - Off The Loop (Álbum)

THE LIMBOOS - Off The Loop

He de reconocer que no le presté la debida atención en su momento, pero gracias a la insistencia de un íntimo muy fiable ha acabado ganándome el cuarto álbum de este combo madrileño con su eclecticismo sonoro en que predomina un elaborado pop lisérgico.  


Biznaga - ¡Ahora! (Álbum)


Qué barbaridad de disco más reivindicativo, más punkrocanrolero y que está provisto de una lírica tremendamente activista y brillante. Si alguien se queja de que no hay acción social frente a la degeneración del capitalismo y del neoliberalismo, que escuche este artefacto. 


Capsula - Primitivo Astral (Álbum)


Otra vez más el trío vasco-argentino repiten con alto nivel y alto voltaje en ese cóctel tan personal de hard, punk y garage con un revestimiento de psicodelia que hace más atractivos los diez cortes que están incluidos.


Vacaciones Permanentes (Álbum)


Una de las sorpresas del año ha sido el salmantino Ivan Andrés con este proyecto musical personal cuyo nombre es un guiño a la ópera prima de Jim Jarmusch, y donde entre cajas de ritmos y efectos dispares realiza un curioso, adictivo y vanguardista cóctel de psychobilly y art-punk que le aproxima al sonido de Alan Vega y Martin Rev. Reseña Exile aquí


Fantastic Negrito - Son Of A Broken Man(Álbum)


En el séptimo álbum del cantante y compositor californiano sigue aglutinando funky, soul, indie-pop, pero vuelve a pecar de irregular en estudio, con momentos extraordinarios y otros mucho menos elaborados que parecen de relleno. Aún así, es un notable trabajo que, a buen seguro, gana en directo.


Radioactivas - ón (Álbum)


El quinteto catalán ha lanzado un potentísimo artefacto de rock 'n' roll garagero que, por encima de todo, es radioactivo por emisiones de radiaciones que se cuelan en la médula espinal del oyente y donde no faltan los guiños a Cramps, Ramones o Stooges. Reseña Exile aquí


Koko Jean and the Tonics - Love Child (Álbum)


Tres años después del "Shaken and Stirred", ha vuelto la banda barcelonesa con otro estupendo trabajo que sigue las mismas coordenadas del anterior, aunque seguramente un pelín más callejero y más funki, pero sin dejar de lado el soul característico. Reseña Exile aquí


Nap Eyes - The Neon Gate (Álbum)


El cuarteto canadiense sigue explorando su particular universo musical donde lo lírico y lo etéreo conviven en perfecta armonía, siempre al margen del mainstream y de lo comercial, pero manteniendo el poso que los convierte en una propuesta muy atemporal.


Javi Taylor - Back to the ground (Álbum)


Toda una sorpresa, y además muy grata a la vista del contenido, que nuestro amigo y camarada Javi Torreira de Rock Bottom Magazine se haya lanzado a la grabación de un trabajo muy notable de rock alternativo que, tan solo por amor al arte y por diversión, está por encima de lo que muchos ofrecen. 


Sotomonte - Decadence & Renaissance (Álbum)


En este segundo trabajo discográfico del combo vasco se ahonda más en ese enjambre de psicodelia, hard-rock y rock progresivo que fue "From Prayer to The Battlefield" con el que debutaron, asentándose como uno de los nombres a tener en cuenta en el presente y en el futuro.


Amyl and The Sniffers - Cartoon Darkness  (Álbum)


El esperado tercer trabajo discográfico de los australianos es tremendo, más accesible que los anteriores pero tan crudo, rabioso y energético como nos tienen acostumbrados, todo un desafío a la censura, a los negacionistas, a los machistas, a los misóginos, a inteligencia artificial y a las redes sociales. No es de extrañar que surjan fans hasta debajo de las piedras. Reseña Exile aquí


Chuck Prophet - Wake The Dead  (Álbum)


Resulta muy llamativo que un artista tan asentado y tan querido como nuestro Profeta favorito del rock haya lanzado uno de los discos más originales y luminosos del año, y todo gracias a la fusión con la cumbia que tanto le ayudó en la recuperación del linfoma junto al grupo Qiensave. Reseña Exile aquí


Peter Perrett - The Cleansing (Álbum)


Increíble pero cierto el nivel que se gasta el incombustible Perrett desde su retorno y mucho más en esta tercera entrega, llena de crudeza y sinceridad, con el apoyo instrumental de sus hijos y con la participación de miembros de Smiths, Primal Scream y Fountaines D.C. Quizás la única pega es el excesivo número de canciones que lo componen. Reseña Exile aquí
 

The Cure - Songs of a Lost World (Álbum)


El retorno de la banda de Robert Smith dieciséis años después, es de lo mejorcito que han grabado en el último cuarto de siglo y no debería compararse con sus clásicos de los ochenta aunque está claramente influenciado por lo que publicaron en el segundo lustro de aquella época suya que además fue la más exitosa. 


The Fleshtones - It's Getting Late (Álbum)


Otra vez más y van... demuestran que son incombustibles, que no bajan el ritmo y que son explosivos con su personal y carismática combinación de garage, punk, soul y beat, ideal para espíritus juveniles que no envejecen. Reseña Exile aquí 



Los Tupper - Broken Dishes (Álbum)


Otra banda que no decepciona y que sigue acumulando buenos discos en su currículum gracias al perfecto combinado compositivo de Raúl Real y Manu Gastado donde las melodías poseen cierto halo de malditismo aunque combinen matices de swamp-rock, powerpop y rock sureño. Reseña Exile aquí 



Los Chicos - Never Is Too Much (Álbum)


La intensidad, la actitud y la entrega de este grupo madrileño se manifiesta en cada grabación y, por supuesto, en sus directos. Este nuevo episodio es un ejemplo de ello, con su rhythm&blues salvaje y sus abundantes conexiones con el pub-rock clásico. 



The Routes - Surfin' Pleasures (Álbum)


Si nos dejaron patidifusos con las versiones de Kraftwerk y Buzzcocks entre surf instrumental, garage y western, ahora lo han vuelto a hacer nada menos y nada más que con Joy Division. Se dice pronto.  Reseña Exile aquí



Mississippi Queen & The Wet Dogs - Phoenix (Álbum)


Un lujo el retorno de la banda vizcaina que resurge cinco años después con un trabajo de enorme belleza y madurez, con el rhythm&blues, el blues y el soul por bandera. De esos discos que difícilmente le pueden disgustar a alguien. Reseña Exile aquí  



Dean, Britta & Sonic Boom - A Peace of Us (Álbum)


Qué maravilla más maravillosa este disco navideño de los componentes de Luna, Galaxie 500 y Spacemen 3 con todo el aroma agridulce y velvético de sus componentes en adaptaciones de David Berman, Willie Nelson, John Lennon... Para oir y para escuchar. 



Kim Deal - Nobody Loves You More (Álbum)


Muy buen disco el debut en solitario de la ex de Pixies que parece noventero en su totalidad en una vertiente más indie-pop de aquella época, con una exquisita producción y con una lírica que en buena parte está inspirada en experiencias familiares. Una sorpresa grata inesperada. 



Morton Yeah Yeah - Morton Yeah Yeah


Otra de las sorpresas del año es el debut en solitario del cantante, guitarrista y compositor de Motosierras. El de Santa Coloma de Gramenet ha realizado un trabajo artesanal donde da rienda suelta a versiones y a composiciones propias como la dedicada a su madre, alejándose de los trallazos ramonianos a los que nos tiene acostumbrados. 



DeWolff - Muscle Shoals (Álbum)


Seguramente no alcanza el estratosférico nivel del anterior "Love, Death in Between" del pasado año, pero el trío holandés sigue demostrando una gran destreza para conjugar el rock setentero con el rhythm&blues y el soul, en este caso homenajeando al mítico estudio de grabación de Alabama. 



Una vida es demasiado poco - Homenaje a Doctor Divago (Álbum)


Hace años que pensaba que si había una banda que merecía un tributo esa era Doctor Divago. Y ahora, gracias al gran Javier Pérez se ha llevado a cabo un homenaje exquisito y adictivo por los 35 años de ininterrumpida carrera musical, donde han participado ilustres como Gilbertástico, Santi Campos, Luis Prado, Los Radiadores, Cándida, Ona Nua, Una Sonrisa Terrible, Samuel Reina, Fanaticos, Lanuca, Santiago Penagós, Caballero Reynaldo, Raquel G. Cabañas, Oscar Agalla, Serpentina, Oscar Briz, Ambros Chapel, Tesouro, Juancho Plaza y Limbotheque. Casi nada. 




Comentarios

  1. 10 años después, vuelvo a comentar para decir lo mismo: Infalible. Celebro especialmente ver a Los Tupper entre los elegidos, qué gran banda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario