Finiquitado el mes de abril del 2019. Aquí van 8 novedades altamente recomendables del año en curso, concretamente 8 álbumes de Son Volt, Datura4, Zebra Hunt, The Roves, The Reverberations,Deer Tick y Glenn Cardier.
Regularidad y calidad. Nunca falla la banda de Jay Farrar con ese alt-country característico. En esta ocasión también añade un considerable planteamiento de protesta social y política con críticas al sistema, al ejército, al Presidente, la lucha feminista, las injusticias con inmigrantes... Valentía, actitud y aptitud.
Y se culmina una gran trilogía por parte del último proyecto en el que anda el egregio australiano Dom Mariani tras "Demon blues" y "Hairy mountain". Sonidos que evocan a ZZ Top, a Led Zeppelin, a Canned Heat... convivivendo perfectamente oportunas dosis de psicodelia, blues, boogie, powerpop y hard-rock.
El cuarteto de Seattle ha publicado su tercer álbum, otro notable trabajo de jangle-pop con influencias de The Feelies, The Bats, The Clean, Luna, y con algunos detalles de post-punk tipo The Chameleons. Además incluye una fenomenal versión de los californianos The Fresh & Onlys.
Segundo álbum de la banda que encabeza James Wing. Todo melancolía y sofisticación, abanderando un sonido muy original y personal aunque se pueden hallar detalles que evocan al sunshine pop sixtie o a nombres como Jonathan Richman, Pale Fountains, Orange Juice... Un tesoro británico atípico y tremendamente seductor.
Desde Portland, en el estado de Oregon nos llega el segundo álbum de esta banda que recupera el pop psicodélico sixtie con abundantes brochazos de garage, recordando nombres como The Dukes of Stratosphear o los australianos The Stems y, por supuesto también, nos evoca a los Stones del Their Satanic Majesties.
Los últimos trabajos de la banda del prolífico John McCauley pecaron de excesivamente largos e irregulares. Quizás por ello ha querido recobrar su mejor faceta con este curioso compendio de inéditas, versiones alternativas de canciones anteriores o, lo mejor, curiosas revisiones de temas de George Harrison, The Pogues, Velvet Underground o Ben Vaughn.
Este joven talento de Reno (Nevada) ha grabado un segundo álbum que repite el patrón del debut pero que mejora en producción. Está repleto de canciones dulces, sinceras y pegadizas, en línea con el powerpop de los setenta que practicaban Raspberries, Phil Seymour, Dwight Twilley...
Continúa sumando el incombustible cantautor australiano, siempre tan inconformista. Un disco tan cercano a Bruce Springsteen como a Willy DeVille, demostrando poderío con esa voz tan magnética, con sus baladas y con esa actitud de folk-rock tan directa y modélica.
Gracias, Juajo, uno anda un poco perdido en la actualidad musical. Por ahora los que más me han gustado son The Roves, pero veo que todo lo que propones es muy jugoso. Se agradecen las recomendaciones. Y por cierto, tu libro me gustó mucho. Pinceladas muy precisas y orientativas para cada disco. Gracias por la dedicatoria.
Me apunto desde luego Son Volt y Datura4. Este último grupo es una de mis asignaturas antípodas pendientes, hasta que no cate su música no conseguiré el equilibrio. A Deer Tick tengo que cogerles de nuevo la onda, desde su "Divine Providence" les tengo abandonados. A seguir. Abrazos,
Gracias, Juajo, uno anda un poco perdido en la actualidad musical. Por ahora los que más me han gustado son The Roves, pero veo que todo lo que propones es muy jugoso. Se agradecen las recomendaciones. Y por cierto, tu libro me gustó mucho. Pinceladas muy precisas y orientativas para cada disco. Gracias por la dedicatoria.
ResponderEliminarSaludossssssss
Me apunto desde luego Son Volt y Datura4. Este último grupo es una de mis asignaturas antípodas pendientes, hasta que no cate su música no conseguiré el equilibrio. A Deer Tick tengo que cogerles de nuevo la onda, desde su "Divine Providence" les tengo abandonados. A seguir.
ResponderEliminarAbrazos,
El de Reverberations es genial. El resto ni idea, pero me apunto alguno.
ResponderEliminarUn saludo
Brutal el disco de zebra hunt!
ResponderEliminar