...y es que pese a todo Matthew Sweet sigue siendo un músico de culto, una especie de tesoro con un valor incalculable para aquellos que somos sus fervientes admiradores...
Por Johnny JJ
Ah, y que por lo menos su tetralogía noventera compuesta por "Girlfriend", "Altered beast", "100% fun" y "Blue sky on Mars" debería ser reconocida por cualquier aficionado a la música popular que se precie e incluso, por qué no, estar adornada en los anales de la historia con oro y diamantes.
Y todo ello mal que les pueda pesar a aquellos que nieguen evidencias con el manido recurso de "para gustos colores" o de aquellos otros que desconocen la trayectoria del de Nebraska. Y es que pese a todo Matthew Sweet sigue siendo un músico de culto, una especie de tesoro con un valor incalculable para aquellos que somos sus fervientes admiradores.
El caso es que el sello discográfico Futureman Records ha hecho algo que no siempre está a la altura de las circunstancias. Hablo de un disco tributo. Porque en esta ocasión los de Detroit han conseguido reunir un gran elenco de referencias internacionales de powerpop melódico hasta conseguir un resultado muy digno, tanto que difícilmente hallaremos durante el año en curso otro recopilatorio tan atractivo y adictivo. Además puede ser una interesante vía de entrada para aquellos que se suban al carro del legado que posee el homenajeado.
Algunos nombres de la alineación por los que tengo gran estima como Elvyn, Coke Belda (con El Inquieto Roque), Arvidson & Butterflies... y un puñado que ignoraba o no había escuchado lo suficiente. Queda claro que es prácticamente imposible aburrirse con ninguna de las 27 coplas elegidas y versionadas. Cada una tiene su porción de sentimiento integrado y si tengo que escoger tres me quedo con mi amadas "Someone to pull the trigger" por Chris Richards and The Subtractions, "Looking at the sun" por Lisa Mychols y "Behind the smile" por Nick Piunti. Y mención expresa para la sencilla pero intensa originalidad en la adaptación del "Sick of myself" por Simple Friend, de pelopunta.
Eso sí, siempre hay un pero, en esta ocasión es una verdadera lástima que un temazo tan emblemático y de la enjundia de "Devil with the green eyes" haya pasado inadvertido en la elección. En fin, no se puede pedir todo y, por supuesto, me quedo corto si digo que este homenaje a Matthew Sweet es altamente recomendable.
Eso sí, siempre hay un pero, en esta ocasión es una verdadera lástima que un temazo tan emblemático y de la enjundia de "Devil with the green eyes" haya pasado inadvertido en la elección. En fin, no se puede pedir todo y, por supuesto, me quedo corto si digo que este homenaje a Matthew Sweet es altamente recomendable.
Aunque mateo lleva decdas mss perido que yo q se es un grande y mwrece uno y mil tributos. Me gusto estevy como todos hay de todo peroben lineas generales genial. Mis fav la de coke elvyn y lisa
ResponderEliminarQuizás haya quedado para un volumen 2 ... semejante bestia merece mas que un solo tributo. Igual los tracks que están fulguran . Saludos JJ.
ResponderEliminarMatthew Sweet es un artista descomunal. El tributo es una muestra de que, después de todo, lo importante siguen siendo las canciones: "Not the singer, but the song".
ResponderEliminarMis tres favs: Lisa Mychols + simple friend + Popdudes.
Gracias, JJJ, maestro.
Un tributo muy merecido y bien acabado. Abrazos, friends.
ResponderEliminarMuy bonito trabajo,se siente el respeto de los musicos involucrados en el proyecto.Aun asi creo que estuvo bien que no tocaran la joya pop que echaste en falta en tu reseña;la version de Matthew es impecable y no es bueno arriesgarse a estropear o dejar la valla my baja con un cover.Saludos desde Peru.
ResponderEliminar