...el mundo real está lleno de perdedores, de solitarios y de gente con el corazón destrozado. Mis canciones son fragmentos de un espejo en el que se refleja el mundo, propio o ajeno, real o imaginario...
Por Johnny JJ
J.J.: Hola Grandmaster. Como en anteriores ocasiones siempre es un auténtico honor departir contigo.
J.I.L.: Igualmente.
J.I.L.: El apelativo “maestro” el primero que lo usó fue José Antonio, el cantante de los Cero. Él es muy flamenco, y hacía lo mismo que los cantaores con los guitarristas. Cuando me daba paso a algún solo o después de presentar una canción y tenía que empezarla yo con la guitarra decía, “vamos maestro” o “cuando quiera el maestro”. Yo creo que la cosa empezó por eso. Los seguidores de los Cero tomaron eso como costumbre. Yo realmente no sé si le he enseñado algo a alguien alguna vez. Yo no tengo conocimientos musicales académicos. Lo que sé lo he aprendido yo solo o fijándome en otros, pero nunca me he puesto a estudiar. Bueno no… en el año 89 más o menos Antonio Arias, Tacho y yo empezamos a recibir clases de solfeo de un amigo que era, y es, pianista de jazz. No me pareció tan difícil, en un mes ya sabía solfear. Pero Antonio y Tacho dejaron de ir y yo no tenía ganas de ir solo. Tan rápido como lo aprendí, lo olvidé. Ahora me ponen una partitura delante y no tengo ni idea. Yo sé de lo mío, de rock’n’roll: la teoría y la práctica. En fin… creo que cuando la gente se refiere a mí como maestro lo hacen con respeto y admiración: el respeto y la admiración que se le tiene a un viejo músico que va camino de la ancianidad.
J.I.L.: Parafraseemos a aquel…¿Qué es el rock? ¿Y tú me lo preguntas? El
rock soy yo. Vamos a ver… no estoy muy de acuerdo con esas
opiniones, pero las opiniones son libres y tampoco vamos a discutir por
eso. Yo soy compositor y no me fijo demasiado en las etiquetas que se
le puedan colocar a las canciones que compongo. Si son rápidas o
lentas si son acústicas o eléctricas da un poco igual: para que estén en
un disco mío tienen que parecerme a mí grandes canciones. Luego, si a
los demás también se lo parecen, genial. En cualquier caso si temas
como "Cuidado", "Nuestro trabajo" o "Lo que llega y se nos va" no parecen
suficientemente rockeras… tenemos un problema de percepción.
La gira de los Cero no sé si tiene algo que ver en eso. Las canciones
que hemos tocado en la gira tienen entre treinta y cinco y veinte años de
antigüedad. Las escribí cuando era joven, mucho más joven que ahora...
Pero ahora, como te he dicho antes, tengo más pasado que futuro y no
me importa meter en un disco cinco canciones lentas que hablen de la
muerte, si hace falta meterlas.
J.I.L.: Eso está por ver. La gente quiere marcas, y 091 es en cierta manera una
marca, como lo son la mayoría de los grupos. Te pongo un ejemplo:
¿Tienen el mismo éxito en solitario Keth Richards o Mick Jagger que los
Rolling Stones? Ni por asomo. Salvado las distancias, conmigo pasará lo
mismo. Con 091 la gente quiere recuperar sus años de juventud
asociando la música con sus vivencias juveniles. Y no está mal que así
sea. Una de las cosas que he descubierto con la gira es que, entre otras
cosas, aquí estamos para hacer feliz a la gente. Eso es algo bueno. Ya
hay en la vida suficientes motivos para sentirse desgraciado.
J.I.L.: Yo qué sé… los misiles de Corea del Norte y la respuesta que pueda dar
Trump… o el otro, o el de la moto… Tenemos en el mundo una nómina
de mandatarios como para poner los pelos de punta. Eso por un lado…
por otro lado están los peligros cotidianos asociados con el progreso:
creernos que las nuevas tecnologías nos hacen más libres de lo que
éramos. Sólo son un instrumento que nos puede hacer la vida más fácil
pero que también pueden ser utilizadas como medido de control social
en manos de las grandes corporaciones. Hay que estar alerta y servirse
del libre pensamiento para cuestionarlo todo.
J.J.: A tenor del incesante ruido en los medios de comunicación y en las redes
sociales parece plenamente demostrado que la versión oficial nunca es
honesta. ¿Crees que en esta especie de teatro hay margen de mejora o
asumimos que tendremos que convivir siempre con tanta hipocresía?
J.I.L.: Es lo que te comentaba antes… tenemos que cuestionar cualquier mensaje que nos llegue del poder político, del poder económico y del mediático. De todas formas, la verdad es un tema bastante espinoso al que los filósofos han dedicado muchos siglos de estudio. Yo solamente le he dedicado unas cuantas canciones.
J.I.L.: Es lo que te comentaba antes… tenemos que cuestionar cualquier mensaje que nos llegue del poder político, del poder económico y del mediático. De todas formas, la verdad es un tema bastante espinoso al que los filósofos han dedicado muchos siglos de estudio. Yo solamente le he dedicado unas cuantas canciones.
J.I.L.: Lo he dicho otras veces, aunque tengamos la certeza de la derrota no
hay que renunciar a la lucha. Cada uno lo hace a su manera, no
necesariamente hay que ir por ahí escribiendo panfletos políticos. Yo
creo que el arte es una forma de hacer mejor el mundo, es algo que nos
humaniza y saca lo mejor de nosotros mismos por la sencilla razón de
que el arte puede transformar el dolor en belleza.
J.I.L.: No. Los olvidados tienen su sitio en la literatura y en la música, y poco más, si no se llamarían de otro modo. Pero existen. El mundo real está lleno de perdedores, de solitarios y de gente con el corazón destrozado. Mis canciones son fragmentos de un espejo en el que se refleja el mundo, propio o ajeno, real o imaginario.
J.I.L.: Efectivamente… es una lista de tareas que he realizado a lo largo de mi vida como músico. La mayoría perfectamente inútiles en la práctica pero que si no las hubiera pasado no sería ni la misma persona ni el mismo músico.
J.I.L.: Esta canción empezó como una broma, como lo eran aquellas películas en las que se falseaba la prehistoria y se hacía coexistir a los dinosaurios con los hombres de la cavernas. Eran maravillosas. Como lo era la música que sonaba en la radio cuando aquellas películas se estrenaron, a finales de los 60. Es evidente que la cosecha musical y cinematográfica de los 60 y 70 está a años luz de las cosechas actuales. Desgraciadamente es así.
J.I.L.: Muchas gracias por el elogio. Quería que tuviera ese tono trascendente de los
poemas clásicos pero envolviendo las palabras con guitarras eléctricas que en
cierta medida le quitan solemnidad a las palabras. Había que conseguir un
equilibrio. Esta canción fue una de las últimas en escribirse. Evidentemente la
reflexión subyacente en la canción nace a partir de la circunstancia del
fallecimiento de mi madre, pero es una reflexión que han hecho cientos de
autores antes que yo.
J.I.L.: Ostras… sería genial que esta canción se cantara en los bares a la hora de
cerrar. Todo el mundo borracho cantado a coro eso de “Al final será complicado
que alguno de nosotros saque una conclusión” Y luego salieran todos los
parroquianos dando tumbos del local.
J.J.: “En la escalera de incendios” podría ser como cuando dejas conscientemente una puerta entreabierta. ¿Qué motivos tuviste para ubicarla como cierre del disco?
J.J.: “En la escalera de incendios” podría ser como cuando dejas conscientemente una puerta entreabierta. ¿Qué motivos tuviste para ubicarla como cierre del disco?
J.I.L.: Los discos hay que empezarlos bien y terminarlos de la mejor forma posible.
Pensé que esta canción reunía este requisito y dejaba, efectivamente, una
puerta entreabierta a intentarlo de nuevo en un tiempo indeterminado.
- Reseña disco "El alma dormida" aquí.
http://www.woodyjagger.com/2017/11/jose-ignacio-lapido-el-alma-dormida-2017.html
J.J.: Definitivamente he llegado a la (mi) conclusión que el poder curativo de tus
letras reside en la forma que como librepensador exploras rincones camuflados
del alma, del corazón y de la conciencia. ¿Crees que en esas tres vertientes
reside el secreto de Lapido como artista de culto?
J.I.L.: El ejercer el libre pensamiento debería ser obligatorio, Habría que enseñar a
los niños a ser individuos críticos, a no dejarse llevar por la masa. Los
modernos medios de comunicación, tanto la prensa como las redes sociales
tienden a uniformar. Con el apoyo de las grandes corporaciones se crean
grandes grupos de consumidores que mantengan unos mismos intereses, con
la intención de venderles la burra con más facilidad. Dicho esto… mis letras
son simplemente un grito en el desierto.
J.J.: Pues muchas gracias, Grandmaster, por tus palabras y, como siempre te digo, por alimentarnos el espíritu con tus canciones. Es motivo de orgullo tenerte como principal referente del mejor rock español. Mi más sincera enhorabuena por un disco como “El alma dormida”.
J.J.: Pues muchas gracias, Grandmaster, por tus palabras y, como siempre te digo, por alimentarnos el espíritu con tus canciones. Es motivo de orgullo tenerte como principal referente del mejor rock español. Mi más sincera enhorabuena por un disco como “El alma dormida”.
J.I.L.: Muchas gracias. Ha sido un placer.
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- Reseña disco "El alma dormida" aquí.
http://www.woodyjagger.com/2017/11/jose-ignacio-lapido-el-alma-dormida-2017.html
Como sabes no es mi Lapido favorito el de "El alma dormida", siendo un referente incuestionable y destacando entre la multitud. Pero esta entrevista me ha encantado, diseccionar el disco con el grandmaster siempre supone una luz extra, y alguna de tus conclusiones, evidenciadas en las preguntas también me han interesado. Enhorabuena a ambos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias JJ ...
ResponderEliminarNo dude el poner en la carta a SSMM los Reyes Magos este "El alma dormida" y, debo decir que cada vez que lo pincho descubro cosas si no nuevas si que me afianzan en el convencimiento de ser Lapido uno de los mejores compositores e intérpretes de rock´n´roll español. Veo por la entrevista que es también un artista con los pies en el suelo y con su prurito de humildad, ambos aspectos totalmente ejemplares para sus muchos seguidores. Excelente la entrevista, como siempre que te metes en esos berenjenales.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
como siempre una maquina en las entrevistas. el conteido pues lapido es maestro sabe dice y comunica lo cual en estos tiempos de hablar bajo o sesgado o si la verdad por delante es una virtud. Respecto al disco pues a mi ni fu ni fa le sigo viendo un pequeño bajon demasiado sonido usual tipical spanish Eso si notable
ResponderEliminarUn tipo que sienta cátedra, increíble su saber estar en un escenario, pelos de punta todavía de su reciente concierto en Sevilla. La entrevista es de igual a igual, tú también sabes de lo que se habla y así consigues ese nivel de interés, me quedo con esto: "El mundo real está lleno de perdedores, de solitarios y de gente con el corazón destrozado. Mis canciones son fragmentos de un espejo en el que se refleja el mundo, propio o ajeno, real o imaginario" No he visto mejor autodefinición musical. Tremenda discografía tras su espalda y "El Alma Dormida" está al nivel. Un abrazo genio...
ResponderEliminarLapido es un tipo que además de su arte musical siempre es un gustazo entrevistarlo. Abrazos.
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