...lo primero que se advierte es que ha mamado desde pequeño la esencia de New Orleans y que, en líneas generales, se ha tornado menos abrupto, más retro, más maduro, pero exhibiendo su potencial en un nivel emocional similar al de su disco homónimo...
Había interés y expectación desde que este artista nacido en Florida sorprendiera por las redes con una maqueta, fuese invitado a festivales de cierto renombre, demostrase una enorme vocación y aptitud en los directos y, sobre todo, se revelara como firme promesa al publicar en el 2014 un notable álbum homónimo bastante alabado por los medios gracias a su excitante cóctel de rock, soul y blues.
Tres años después de aquel debut en estudio ha vuelto BENJAMIN BOOKER con "Witness”, donde lo primero que se advierte es que ha mamado desde pequeño la esencia de New Orleans y que, en líneas generales, se ha tornado menos abrupto, más retro, más maduro, pero exhibiendo su potencial en un nivel emocional similar al de su disco homónimo, del que siempre se recordarán joyas como “Spoon out my eyeballs” o, sobre todo, aquel estupendo pepinazo que fue “Violent shiver”.
Inspirado en un viaje a México, la discriminación, la violencia y la desigualdad son materia prima de un trabajo que parece milimétricamente calculado, tanto que incluso aparenta llevar consigo la intención de llegar a un variado y mayor número de público. Temas como “Motivation”, “Truth is heavy”, “Believe” o “Carry” ofrecen la cara más apacible o gospeliana, al igual que “Witness”, la cual cuenta con la colaboración de Mavis Staples.
Por su parte, si “The slow drag under” muestra detalles más bolanianos, en “Overtime” practica un soul tan conmovedor como cadencioso. Ahora bien, si tengo que elegir me quedo con ese inicio de “Right on you”, con “Off the ground” o con “All was well”, donde explota su lado más aspero y rockero. No estaría nada mal que algún día todo el contenido de un álbum fuese por esos derroteros.
Benjamin Booker, pues, con 28 años, se asienta en el mundillo musical. Talento tiene para dar y vender. Todavía creo que no ha alcanzado su cima redondeando una obra maestra pero cualquier día del futuro puede que lo haga.
Tras un par de escuchas reconozco que me suscita menos interés que su anterior trabajo, le falta algo de alma, no sé, da la sensación que busca contentar a todo el mundo.
ResponderEliminarSaludos
Pues gran noticia. El primer disco me gustó mucho y se dejaba entrever un gran potencial. Este parece mas sosegado por lo que cuentas, me lo enchufo a la mayor brevedad desde luego.
ResponderEliminarAbrazos.
este me esta costando un poco. estoy mas con el previo. Tuene verderos temazos pero hay un par de ellos que me hacen perder el interes. en todo caso si se aprecia y eso lo valoro mucho la intención de salir de estados confortables por ello aun le doy cancha creo que mejoarara con las escuchas
ResponderEliminarInteresante entrada, tal como lo cuentas se hace interesante, a ver si le puedo echar una escucha, aún estoy por escuchar el de Danny de la Matyr, lo tengo pero está a la espera. Quizás escuche antes el primero por lo que leo. Un abrazo
ResponderEliminarNo lo controlaba ,lo voy a poner en cancha a ver que onda ,tiene cosas del primer Kravitz y Harper me imagino ,saludos y buena semana
ResponderEliminarSí, estoy de acuerdo con todos, creo que acaba gustándome más el primero. Tengo fe en este artista y creo que algún día sacará una obra maestra. Veremos. Abrazos.
ResponderEliminar