...demostrando oficio, clase, que poseen un extenso legado de calidad y que pertenecen al sector musical artesanal más selecto...
Armonías vocales, guitarras y más guitarras en equilibrio y fraternidad desde el primer segundo hasta el último. Los escoceses DROPKICK daban el comienzo a su gira por España en la capital del Turia durante la velada del 12 de octubre del año en curso, concretamente en la sala Loco Club, demostrando oficio, clase, que poseen un extenso legado de calidad y que pertenecen al sector musical artesanal más selecto.
Aunque el plato fuerte del evento que nos ocupa era su flamante último álbum “Balance the Light”, toda la actuación de la banda formada por Andrew Taylor, Ian Grier, Scout Tobin y Mike Foy sirvió para alternar sus diversas etapas y publicaciones de los últimos ocho años, así como para exhibir un excelente estado de compenetración, confianza e ilusión en esta nueva etapa tras la salida del miembro original Alastair Taylor.
Como si atendieran a un orden cronológico abrieron fuego con un capítulo más lejano en el tiempo, “Too much to stay”, preciosidad guitarrera de pop celestial perteneciente a un poco conocido álbum “Abelay Hotel” del 2009. Más remota sonaría posteriormente una joya semi-oculta como “If you can’t be mine” del “Do the i” del 2008 que haría inevitable a más de uno de los privilegiados asistentes que nos acordásemos de las fabulosas “Songs from Northern Britain” de los Teenage Fanclub.
No sería la única copla con la que, si cerrábamos los ojos, nos pudieran evocar a sus paisanos escoceses. Muy especialmente canciones del “Homeward" como “Jump start” o una impresionante “When it starts” (la que a título personal más me impactó) impregnaron la sala de un teenagefancluberismo tan extraordinario como mágico. Del mencionado álbum del 2013 sonarían también “Halfway round again”, “Come home” o “Butterfly”, tres temas que pudieron evocar casi respectivamente a referencias como los Beatles más psicodélicos, los Jayhawks del período sin Olson o los orfebres americanos The Posies.
Más. No faltaron a la cita otros diamantes camuflados como “Bad line”, incluida en el “Time cuts the ties” del 2011, o las pegadizas “Going where you’re going” o “Until i fall away”, del “Paper trails” del 2012, de esas canciones que sirven para valorarlas en su justa medida cuando las oyes en directo.
Del último álbum desfilaron cinco gozadas como “Homeward”, “I’m over it”, “I wish i knew”, “Slow down” y “Save myself”. Entre las rarezas, o quizás mejor sería decir gratas sorpresas, “Style” que daba título a un Ep del 2013, la presentación en vivo de “Even when you’re gone” (contribución de los escoceses al nuevo compilado “Twelve string high” del sello discográfico español “You are the cosmos”) y una espectacular versión en la recta final del “Cinnamon girl”, el clásico del maestro canadiense Neil Young.
A destacar que me llamó poderosamente la atención esa relevancia que le dieron a temas del “Good vibes, The Dropkick Songbook Vol.1” del 2014, empezando por la contundente “Breakdown”, por una sobrecogedora balada como “Where i’m from” o por ese colofón con “Good vibes”, “Obvious” y “Give it back”.
Quizás la nota agridulce fue la escasa asistencia, tan solo medio centenar de afortunados, o preferiblemente decir elegidos, que disfrutamos de una noche de melodías cristalinas. Por una parte esa lectura de formar parte de un privilegio y por otra la sensación de que a Dropkick no se les valora como se merecen, y máxime teniendo en cuenta la calidad y el potencial de su propuesta musical, tanto en estudio como en directo.
* Todas las fotografías publicadas son del archivo personal del redactor.
* Suena por el Espacio una grabación en directo de un temazo como "Save myself" en el Voodoo Rooms de Edimburgo.
* Todas las fotografías publicadas son del archivo personal del redactor.
* Suena por el Espacio una grabación en directo de un temazo como "Save myself" en el Voodoo Rooms de Edimburgo.
Vi un poco por la red del conierto y me parecio seductor . La pena el escaso publico Luego la gente se queja de uqe no hay giras no viene nadie...
ResponderEliminarEsta noche nos toca en Bilbao, no creo que supremos la cifra de asistencia, en lo que respecta a la reseña lo único que haces es acrecentar el ansia que siento de que llegúe el momento de empezar el bolo, lo contaremos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Disfruté muchísimo viéndolos en directo. Abrazos.
ResponderEliminarExcelente reportaje gráfico, sonoro, periodístico, me está gustando mucho este grupo.
ResponderEliminarNo me extraña, Alejandro. Conozco tus gustos y Dropkick encaja perfectamente. Abrazo fuerte, my friend.
ResponderEliminar