Es curioso esto de la afición por la música popular. Conforme pasa el tiempo siento más atracción por toda la obra de Mark Kozelek, algo impensable tras mis primeros contactos en los que me produjo sopor y aburrimiento. El flechazo definitivo, si es que podemos catalogarlo como tal, tiene mucho que ver a partir del impacto que me supuso “Universal themes” en el pasado 2015 bajo la máscara del alter ego en que se convirtió SUN KIL MOON, su proyecto personal tras los Red House Painters. A estas alturas mi concepto sobre el artista de Ohio con careto de pocos amigos ha cambiado bastante y podría encasillarlo subjetivamente como geniecillo, vocablo que, todo sea dicho, no uso frecuentemente en estos menesteres....todo el álbum está repleto de capas, de texturas y de rincones que se van descubriendo y revelando en sucesivas audiciones...
No es un disco fácil aunque eso no creo que resulte ninguna sorpresa al tratarse del Sr.Kozelek, y máxime teniendo en cuenta que la canción más breve que lo compone posee una extensión de seis minutos. Pero ojo, todo el álbum está repleto de capas, de texturas y de rincones que se van descubriendo y revelando en sucesivas audiciones. Si “Good morning my love”, “Carondelet” o “Sally” podrían evocar a un gran Neil Young con Crazy Horse, en esa maravilla que es “A song of shadows” nos podría trasladar en algunos detalles a nombres como My Bloody Valentine, Jesus and Mary Chain o Swervedriver. Pero es que “Last night i rocked the room like Elvis and had them laughing like Richard Pryor” o “Father’s day” poseen momentos excelsos a lo Brian Eno o a lo Spacemen 3.
Justamente frágil y delicada, valiendo la redundancia, es la más acústica “Fragile” pero, en mi subjetivo gusto, la gran joya de la corona es esa perla velvética titulada “America’s most wanted Mark Kozelek and John Dillinger”, exquisita es poco. Menciones aparte para un “Exodus” dedicado a todos los padres que han perdido un hijo y, muy especialmente, al caso de Nick Cave, o para un colofón como “Beautiful you”, catorce minutos que muy posiblemente bendecirá cualquier amante del “Street hassle” de Lou Reed.
Estamos ante un trabajo serio y profundo para oir y escuchar, lo mejor que se ha publicado para el que suscribe durante la primera mensualidad del 2016 entre todo lo catado pero, por encima de todo, un disco del que se puede decir que a corto, medio o largo plazo ha llegado para quedarse.
El tema que pones suena estupendo, de esos discos a los que hay que darle un tiempo, y dedicarle una escucha atenta para sacarle todo lo bueno. Para esas tardes vacías y de nublado que estamos teniendo últimamente vendrá bien. Me lo pongo y ya te contaré. Un abrazo
ResponderEliminarLlegué al artista a través de su último trabajo, "Universal Themes", y tuve que trabajármelo durante bastante tiempo para que llegara a cuajar, cuestión hoy ya superada (aunque nunca del todo con un artista tan sorprendente como Mark Kozelek). Por las referencias comparativas que citas, el disco parece prometer. Ya ha entrado en la lista de los deseos para este año 2016.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Ya tenía ganas de escuchar este disco antes de haber leído tu artículo, me pasa que cada vez me gusta más Sun Kil Moon, cierto es que algunos discos se hacen un poco monótonos, digamos que saben mejor a pequeñas dosis. Tras leer esto me aumentan las ganas de disfrutarlo más aún. Muchas gracias por la entrada de hoy y por tu correo personal. Otro grupo más que te debo.
ResponderEliminarCiertamente es un grupo que va ganando a cada escucha, exige un esfuerzo que se ve recompensado ... Hace poco vi una película con Michael Caine y Harvey Keitel en la que participa con distintos temas Mark Kozelec, incluso aparece en una escena interpretando un precioso tema. A raíz de ver la película y tras conocer el disco Universal Themes en este blog he caído rendido a Sun Kil Moon...
EliminarEstot detras de el pues además ando un poco de musica mas rarita Me recuerda enormeente a The TRiffids
ResponderEliminarCuando hay calidad nunca cansa ni aburre.
ResponderEliminarMe encuentro deganado para afrontar cosas nuevas, creo que este lo dejaré para más adelante, en mi actual momento creo que nofuncionaría, y seguro que merece mas predisposición.
ResponderEliminarUn abrazo.
Menuda mezcla. A Jesu, que casi les tengo como una panda de post metal industrial, con el barítono de las tristeza cotidiana, el malcarado Kozalek. Uno de los discos del año, seguro.
ResponderEliminarUn disco con pozo por lo que he oido con este tema..........
ResponderEliminarun saludo
A mí me parece un gran disco, Antonio, Bernardo, Pancho, Addison & Victor, pero cuesta que entre. Hay que pillar el día y el momento. A partir de ahí,… zas.
ResponderEliminarMe atrapa más en su totalidad que el “Universal themes”, Javier & Millan65, el cual ya me gustó muchísimo.
Todavía es precipitado lo de discos del año pero por ahora lo tengo en cabeza. Estoy convencido, Carlos, que a ti te va a gustar mucho. Jejeje, el barítono de la tristeza cotidiana, el malcarado Kozelec, lo clavas.
Abrazos, friends, se agradecen siempre los comentarios.
Fan de los fados de este hombre, lo sabes, este tengo que escucharle porque suena genial esta canción.Abrazo tete, que estoy poniéndome al día.
ResponderEliminarLo sé, tete, yo creo que te va a gustar bastante pero hay que encontrar el momento para que se abra. Me gusta verte siempre por aquí. Abrazo.
ResponderEliminar