Hay canciones y canciones. Todos conocemos horribles, malas, mediocres, buenas, superiores,... En ese mencionado grupo de las superiores, las POM, se incluye con claridad y sin márgenes de duda “I’ll feel a whole lot better”.
El mérito principal de tan glorioso ultramegatemazo correspondió al egregio e ilustrísimo Gene Clark que la compuso para los Byrds en el año 1965. Fue utilizada aquel año como cara B del single “All i really want to do” y además se incluyó en la fundamental obra maestra “Mr.Tambourine Man”, primer álbum con el que estos pájaros de Los Ángeles comenzaron a volar muy alto.
Cuentan que estuvo inspirada en el “Needles and pins” de Jackie DeShannon, sobre todo a partir de la popular versión de The Searchers. Su letra tiene un poso melancólico que gira alrededor de la indecisión en cortar una relación sentimental y entre sus características destacan la voz principal y los golpes de pandereta de Gene Clark, la guitarra de McGuinn y la armonía vocal del grupo.
Multitud de versiones para diferentes gustos aunque donde se ponga la de los Byrds que se quiten las demás. A destacar:
- En 1973 la de Johnny Rivers en el álbum “Blue suede shoes”.
- En 1978 la de Bobby Bare incluida en el álbum “Sleeper wherever i fall”
- En 1978 la de los Flamin Groovies incluida en el álbum ”Now”
- En 1984 la de Juice Newton incluida en el álbum “Old flame”.
- En 1989 la de Dinosaur Jr incluida en un álbum tributo a The Byrds titulado "Time between"
- En 1989 la de Tom Petty incluida en el álbum “Full moon fever”
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- En 1990 la adaptación de Charly García como "Me siento mucho mejor" incluida en “Filosofía barata y zapatos de goma”
En el 2012 se reeditó como plato fuerte de un single donde estaba acompañada de "It's no use". Cincuenta años después de 1965 apetecía rendirle homenaje hoy a esta maravilla de The Byrds que nunca cansa. Porque "I'll feel a whole lot better" moló, mola y molará mucho siempre.
Letra:
The reason why oh I can't say
I have to let you go, and right away
I have to let you go, and right away
After what you did I can't stay now
And I'll probably feel a whole lot better
when you're gone
when you're gone
Baby for a long time, you had me believe
That your love was all mine, and that's the way it would be
But I didn't know that you were putting me on
And I'll probably feel a whole lot better
when you're gone
when you're gone
Now I gotta say that it's not like before
And I'm not gonna play your games any more
After what you did I can't stay on
And I'll probably feel a whole lot better
when you're gone
when you're gone
La arrebatadora facilidad de mi idolatrado Gene para crear melodías infinitas, un tema precioso y muy bien versionado en varias ocasiones, de las que destacas me encanta de forma especial la de los Groovies.
ResponderEliminarGran homenaje.
Un abrazo.
Inmortal!, que bien sigue sonando, fresquisima! Y con una melodía de esas que se queda para siempre. Buena elección y aniversario.!
ResponderEliminarMaravillosa e inmortal...
ResponderEliminarNo conocía la revisión de Dinosaur Jr... muy "suya" (me ha gustado).
La de los Groovies, la más byrdsiana.
Saludos
Una maravilla que gusta a cualquiera, porque tiene un trasfondo pop en ese maravilloso juego de voces. Esa fue una de las grandezas de los Byrds. Y por supuesto, la alternativa Flamin' Groovies es igual de buena. Esa curiosa habilidad que tenían los Groovies para estar continuamente fuera de época y sonar como no lo estuvieran es adorable.
ResponderEliminarTemazo de los de enmarcar. No me canso de oír esta canción; uno no se cansa de los clásicos. Coincido con Rick en lo de los Groovies (como casi siempre, por cierto).
ResponderEliminarSaludossssssss
Sin duda una de las mejores canciones de los sesenta , pero de las 25. Origen del power-pop, tremenda. Precioso homenaje.Jingle Jangle heaven.
ResponderEliminarAuténtica maravilla de canción, melodia, voces, ...todo. Y muy buena la versión de Tom Petty.
ResponderEliminarNada que añadir, Johnny. Una de esas canciones por las que merece la pena pisar este mundo. Los seis primeros discos de los Byrds, en constante evolución y mutación, son absolutamente imprescindibles, pero qué magia e inmediatez la del primero.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cierto Jackie tuvo mucho que ver ya que era muy amiga de los Byrds no en vano Don't Doubt yourself babe de ella esta en ese disco Mr Tambourine Man
ResponderEliminarEsto es lo que yo llamo un "rescate emotivo" señor ! el paisano Garcia ... supremo absoluto
ResponderEliminarUn abrazo
Temón, y de las versiones me quedo con la de Petty, debilidad. Brazzzos.
ResponderEliminarPues sí, friends, un temazo de tomo y lomo. Fundamentalísimo. A pesar de ser gran fan de los Groovies si tengo que elegir una versión me quedo con la de Bobby Bare. Gracias por comentar. Abrazos múltiples.
ResponderEliminarUn temazo, la creación sin límites, un punto y aparte. Es justo ese tema donde todos nos ponemos de acuerdo: mods, rockers, indies...En versiones me quedo con los groovies, siempre. Una abrazo
ResponderEliminarRoger McGuinn + Gene Clark + sonido Rickenbacker + perfecto empaste vocal = fórmula infalible que da como resultado un tema de los que hacen época.
ResponderEliminarUn abrazo!
Not the singer, but the song.
ResponderEliminarGracias JJJ
La verdad es que tenéis (tenemos) toda la razón, es un temazo infalible. Abrazos, friends.
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