...cualquier película de Woddy Allen contiene detalles que la hacen mejor que la mayoría de las del resto de la cartelera. Su ritmo de trabajo y sus cambios de registro hacen que sus propuestas estén siempre aderezadas por un riesgo añadido...
Por Alberto Secades
Un profesor de filosofía está pasando una crisis existencial.
La última película de WOODY ALLEN, “Irrational man”, nos presenta a Abe Lucas (Joaquin Phoenix), recién llegado al Braylin College, en Newport, Rhode Island, para tomar posesión (la retórica universitaria me fascina) de su plaza, en el campus local.
Jill Pollard (Emma Stone), también.
*****
Las cosas de los profesores de filosofía son así.
Se enredan en disquisiciones morales sobre el significado de la existencia, mientras olvidan que su responsabilidad está en las labores de las que se ocupan a diario.
No hace falta ir a la India para cambiar el mundo.
Abe se plantea qué hacer para dejar huella, y considera a su remesa de alumnos otra colección de mediocres irrelevantes, similar a los del resto de Universidades que ha dejado atrás, bebiendo whisky en su petaca, para dejarse dominar por la lascivia y permitir que su único rastro se encuentre en las camas que comparte, en un dilema profundo e inmoral.
Porque se puede ser profundo y meditabundo y, con ese agravante, ser inmoral.
Lo que se dice un sinsentido.
*****
Con la característica verborrea de un profesor desencantado, fascina a la joven, aludiendo al azar, la suerte o lo aleatorio; la ruleta aparece como metáfora: la rusa, en un juego con sus alumnos en una fiesta a la que es invitado; o la de la fortuna, eligiendo el número correcto en la feria local.
“Con ese aparato podrás entrenar tu suelo pélvico y yo contendré los síntomas de mi incipiente erección” |
...son el preludio de una charla postcoital.
“Siete letras: puedo tener más de uno; empieza por ‘or’ y termina por ‘asmo’” |
*****
Cualquier película de Woddy Allen contiene detalles que la hacen mejor que la mayoría de las del resto de la cartelera.
Su ritmo de trabajo y sus cambios de registro hacen que sus propuestas estén siempre aderezadas por un riesgo añadido.
*****
Lo mejor: los vértices femeninos del triángulo: espléndidas Emma y Parker. La selección musical: los tres temas de Ramsey Lewis, que suenan de forma recurrente, describen la confusión del profesor.
“The “in” crowd”
“Wade in the water”
“Look-a-here”
Lo peor: Joaquin sigue lastrado por haber tenido que lidiar con la voz de Scarlett Johansson, y no con toda ella, en “Her”, la película de Spike Jonze. Es normal que no se recupere.
“Emma, ya lo sé: es un coñazo de antagonista” |
*****
Dejémonos de filosofía. Apliquemos la psicología (popular):
El tráiler.
Llegando a casa, en el coche, no sé si por azar o por suerte —pero sí sé que fue aleatorio—, una canción sonaba: “You Can’t Have Bad Luck All The Time” (“No puedes tener mala suerte todo el tiempo”). Es Jackie Greene.
Tener a Bernardo Dual como amigo es la mejor garantía.
Gracias.
* Texto: Alberto Secades. Publicado originalmente en el siguiente enlace de "Común sin sentido"
A mi me gustó, pasé un rato divertido, pero no es su mejor film, y sus paralelismos con Match Point son bastantes, sobre todo en la segunda parte.
ResponderEliminarBrazzzos.
Tras leer esta originalísima crítica, Alberto, se hace casi irresistible verla. Un lujazo. Abrazos.
ResponderEliminarOtra que veré en lo que me queda de vacas, aunque no aguanto a Joaquin adoro a Allen y claro gana este último.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias, JJJ.
ResponderEliminarSiempre he dicho que haces que me sienta aquí como en casa.
Abrazos
Me parece una crítica excelente la de Alberto Secades; aunque a mí no terminó de convencerme la película. y eso que soy admirardor de W. Allen . Salí del cine sin esa sensación de haber disfrutado de una gran obra del maestro Allen. Todavía estoy con el regusto de la magnífica Match point.
ResponderEliminarEso no quiere decir que considere Irrational Man una mala película, ¿quien soy yo para juzgar a un genio? Solo que no disfruté como esperaba. Aunque le saqué su jugo, por supuesto. Lo que más me gustó fue la actuación de Parker Posey.
Gracias.
Saludosssssssssssssss
Habrá que verla. Esta es una crítica muy positiva que se une a las que ya he leído.
ResponderEliminarUn abrazo!
Jum
ResponderEliminarJum!
Abrazo,