...no nos hemos puesto en contacto con ningún ufólogo de reconocido prestigio... Descubrir que realmente existen Los Platillos Volantes ha sido una sorpresa muy grata...
No, esto no es un expediente X sin resolver. Aquí no hay trampa ni carton, no hay secretos, no hay engaños, no nos hemos papeado un alucinógeno para observar la noche estrellada, no nos hemos puesto en contacto con ningún ufólogo de reconocido prestigio, no hemos contactado en ninguna sesión de espiritismo con Jiménez del Oso, no hemos visualizado la enésima temporada de “El cuarto milenio” ni hemos cruzado palabra alguna con el crédulo, enigmático y fantasioso Iker Jiménez.
Descubrir que realmente existen LOS PLATILLOS VOLANTES ha sido una sorpresa muy grata. Y todo gracias al sello donostiarra GP Records que entre el interesante material que distribuye se encuentra esta banda leonesa que comenzó sus andanzas rindiendo tributo a grupos españoles de la década de los 60 como Los Salvajes.
El combo está formado por Dani Trillo y Jota Montero a las voces y guitarras junto a Alicia Elektra al bajo y Sam Bredikin a la batería. A destacar que el disco que nos ocupa vio la luz a finales del pasado 2014.
Para que nos hagamos una idea más concreta acerca de Los Platillos Volantes se trata de un interesantísimo proyecto que recoge, en primer lugar, la esencia sixtie de, por ejemplo, la mencionada banda de Gaby Alegret (a la que incluso sirvieron de acompañamiento), de Los Cheyenes, de Los Huracanes,... pero que conecta muy bien con referentes nacionales posteriores como Los Auténticos, Los Negativos, Los Flechazos, Los Brujos,…
Del primer tema “Anda de día” se puede decir que congenia, gracias a ese órgano y esa armónica, con el garage y el rhythm&blues de históricos como los primeros Kinks o Rolling Stones (enormes las menciones a "Flor de pasión" o a los Love de Arthur Lee) mientras que “Así soy” parece un hipérbaton del mítico tema de los, nuevamente mencionados, Salvajes. Por su parte, “Vámonos antes de que empiecen a hacer preguntas” (glorioso título) es un tema instrumental de marcado carácter psicodélico mientras que “Vuelta hacia atrás” es una fenomenal adaptación del mítico "Looking back" de Johnny Guitar Watson.
Se agregan también a esta pildorilla sónica los cortes del anterior Ep “Nuevainvisión” (mi preferidísima con esa aproximación a algunos temas del histórico “Piknik caleidoscópioco” de los también citados anteriormente Negativos), "Aladino" y las adaptaciones de clásicos como "Algún día volveré" (el “Wars or hands of time” de The Masters Apprentices)” “Te lo vi en los ojos" (el "I can hear the grass grow” de The Move) o el “Hiding behind my smile” de Los Iberos.
No hay nada que temer y, sin embargo, mucho que disfrutar. Hasta un alienígena sería capaz de sonreir y bailar al ritmo de estos Platillos Volantes.
* Se puede agenciar este artefacto en el siguiente enlace de GP Records: http://www.gpproducciones.com/default_tienda.htm
* Se puede agenciar este artefacto en el siguiente enlace de GP Records: http://www.gpproducciones.com/default_tienda.htm
Grupo leonés, los vi en vivo en un Purple Weekend de León, allá por 2009, me gustaron en su día.
ResponderEliminarBrazzzzos.
Suenan muy agradables y...¡sus melodías se pegan como el chicle!!!, la verdad es que recrean con exquisitez aquel sonido 60's tan imperante y reivindicado de aquella época. Apuntados quedan para momentos 'dulces'...
ResponderEliminarActuan el viernes en el Xiria Pop con The Bevis Frond , Salto, Biscuit, BB sin sed, entre otros Espero disfrutarlos
ResponderEliminarEsto se merece una detallada escucha. A ver si me deslío y me pongo con ellos.
ResponderEliminarUn abrazo!
Me parece increible que siendo de León no me suenen, me hago viejo amigo, como dentro de un par de semanas me voy a León investigaré sobre ellos y prometo saldar deudas, pues la música que hacen encaja en mis gustos como un guante.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mí me gustan mucho estos Platillos Volantes, Savoy, Bernardo, Evánder, Addison. Como dice el gran Pupilo se pegan como el chicle recreando la grandeza sixtie. Gracias, friends, por comentar. Abrazos.
ResponderEliminarEstos chicos tienen lo que más me gusta de la música, es una apuesta segura en mi plato. Gracias por la información, un abrazo Johnny
ResponderEliminarSi de alguien hubiera pensado que esto le iba a gustar mucho es de tí, apreciado Antonio. Abrazo.
ResponderEliminar