...recoge la herencia de John Lee Hooker y la transforma en moderna. Y lo mejor es que mantiene la línea de regularidad que le caracteriza...
Rendirse ante la evidencia de que “Sonic soul surfer” es un grandísimo disco supone bastantes consecuencias. Entre ellas la de que no existen estilos estancados entre los derivados del rock o del pop. Solamente hay que localizar a la banda o artista de turno con una obra que merezca la pena y destacarla por las virtudes que atesora. Merci, kamarada Peter, por aquella recomendación.
Dice un refrán que “a la vejez se acorta el dormir y se alarga el gruñir” pero también dice otro que “a la vejez viruelas”. Con 74 tacos, Steve Gene Wold, más popular como SEASICK STEVE, continúa enamorado del blues, dando guerra tal y como lo viene haciendo en los últimos diez años, concretamente desde el 2004. El que fuera bluesman y vagabundo errante desde la década de los sesenta ha conseguido revolucionar el blues-rock a base de honestidad y calidad. Otra buena prueba de ello es su séptimo disco.
“Sonic soul surfer” es un trabajo de una intensidad categórica. Ni hay surf ni hay soul como pudiera aparentar por el título. Recoge la herencia de John Lee Hooker y la transforma en moderna. Y lo mejor es que mantiene la línea de regularidad que le caracteriza a lo largo de su recorrido discográfico.
Se podrían diferenciar dos subconjuntos de canciones en este artefacto. Por una parte las más penetrantes y, al mismo tiempo, contenidas, con mayor sabor a clásicos del género como “Dog gonna play”, “We be moving” o “Your name”, como ese fenomenal destello de country fronterizo que resulta “In peaceful dreams”, como ese retazo de blues místico que es “Swamp dog” o como esas maravillas acústicas que resultan “Right on time” o “Heart full of scars”.
Pero donde creo que está la madre del cordero a mi gusto es en los temas que más contienen tralla. En cierto modo me recuerda al “Eliminator” de ZZ Top, un disco rompedor en la trayectoria de los barbudos tejanos porque partiendo del blues-rock supieron añadirle elementos que les permitieron evolucionar en ese sonido tan personal. “Roy’s gang”, “Bring it on” o “Barracuda ‘68” son buenas muestras de ello pero es que “Summertime boy” es un pepinazo en toda regla donde junto a las guitarras brillan los arreglos de violín y arpa. Ahora bien, mi preferida es “Sonic soul boogie”, auténtico trallazo de blues sideral que podría evocarme a un cruce de caminos entre los mencionados ZZ Top, George Thorogood y Georgia Satellites.
Si algunos piensan que llegó a destiempo otros creemos que SEASICK STEVE ha llegado y ha encontrado un tiempo y un lugar.
Me gusta como suena el tema... por la senda cuando puedas. Brazzzos.
ResponderEliminarContando los minutos para pillarlo, adoro a este tipo, vino al BBK live hace años y tras su concierto por la tarde se paso todo el dia por el festival hablando con todo el mundo y bebiendo y riendo, vimos junto a el el concierto de Black Crowes y nos paracio un crack, ademas su discografia es la hostia, tras leerte puedo ver que nos vuelve a regalar un buen disco y desde luego llego en el momento justo.
ResponderEliminarAbrazo.
Suena genial, muy bueno, saludos
ResponderEliminarme has puesto los dientes largos......
ResponderEliminarEs un disco de desparrame total, para escuchar con los amigos y unas buenas birras. Aprovecha el tirón y de músico callejero pasa a carteles de macrofestivales. Resta un poco en esos momentos intensos de mississippi blues, para dejar paso a una orgía eléctrica que difumina su excelente inicio. A pesar de todo me alegro que se hagan discos como éste, a mayor gloria de gigantes imprescindibles como Hound Dog Taylor o Mississippi Fred McDowell. Un abrazo
ResponderEliminarLo he visto un par de veces en el programa de Jools Holland y me encantó las dos veces (una con John Paul Jones).
ResponderEliminarMe parece un crack intemporal o atemporal, como queráis.
Saludossssssssssssssss
Pues no tenía ni idea de este señor. Suena genial. Procuraré hacerme con el disco.
ResponderEliminarUn abrazo, master!
Por la senda de los brazzzzos ocultos, Savoy.
ResponderEliminarA mí me parece un gran disco, mysuperfriend Addison. Estoy convencido de que te va a gustar más que a mí. Espero que nada tuerza el que nos veamos pronto.
Mola mucho Silvo.
Pues ya sabes, my King Nikochan. No lo dudes.
No lo he probado con birras, gran Antonio pero me lo imagino total. Este artista me impone mucho respeto y admiración. Por cierto no cité como gran referencia a Hound Dog Taylor y es evidente, esta memoria e inspiración falla últimamente.
Sin duda Bab, todo un crack atemporal (o intemporal).
A por él, masterfriend Evánder.
Se agradece la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén..
No he tenido tiempo en escucharlo La verdad es que no me llamaba nada en absoluto pero voy a tener que hacer una operacion rescate
ResponderEliminarYa lo tengo pedido y a puntito de recepción. Conozco a este garrulo desde hace unos 5 años y me gusta a rabiar. Deseo enormemente verlo en directo y experimentar en vivo el incomparable sabor de la grasa en el eje trasero del John Deere.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Si te digo la verdad Bernardo, a mí tampoco, pero le di dos oportunidades, me gustó y aún así lo dejé apartado. Hace un par de semanas le volví a dar cancha y me flipó mucho más, ahora lo escucho regularmente.
ResponderEliminarEn directo puede ser una bomba, Javier, me encantaría verlo.
Abrazos a ambos.
Querido amigo ! hace bastante que lo vengo esquivando y creo que ya a llegado la hora y como dice AntonioR se hará la ceremonia con rubias frías del sur y en jarra por supuesto jaja . Un abrazo
ResponderEliminarEsto te tiene que gustar sí o sí, my friend Luther. Ya lo verás. A disfrutarlo. Gran abrazo cruzando océano.
ResponderEliminar