...como principales pasajeros de este tren fantasma destacan los besos. Sí, justamente ellos, los besos, desde que arranca y sus ruedas comienzan a girar, en distintas acepciones,...
No estamos en el lejano Oeste pero nos lo podríamos imaginar. Allí, en esa quimera o en “Aquí estoy”, el “Tren fantasma”, el ansiado y esperado nuevo álbum de LA GRAN ESPERANZA BLANCA, comienza a silbar.
Y para ese inicio me resulta más bucólico, lírico y al mismo tiempo épico que se camufle medio siglo en la cerviz que en una más frecuentada espalda aunque nada resulta excepcional si tenemos en cuenta que muchas de las letras mejor elaboradas del cancionero español corresponden a Cisco Fran, el vocalista y compositor de LGEB.
Chuso Al: batería, Spagnolo Ferocce: guitarras, Chiti Chitez: bajo y Cisco Fran: voz, guitarras y armónica |
Si primero hacen acto de presencia en una vía muerta contando las heridas de unos eternos amantes que por forzadas circunstancias se hallan distanciados es en “Tu risa” donde se muestran, en cambio, cercanos, bien sujetos, agarrados, imperecederos y haciendo la vida inmortal, algo similar a lo que sucede cuando surcan “el mar del coral”.
Desde otra vertiente se presentan guardados en un cajón, preparados para ser asidos cuando estime oportuno una receptora “Estrella de mar” dentro de lo que podría considerarse como el tema que menos suena (o ha sonado en una brillante y poco reconocida trayectoria) a los valencianos de LGEB. Sí, digo que menos suena pero cómo suena, con esa voz modulada, con esa guitarra distorsionada y con esa armónica que nos desplaza hacia otra estación en la noche estrellada. Todo belleza, todo emoción antes de intentar robar un beso fugaz en “La última copa”, esa que siempre sienta fatal.
El otro corte que me ha sorprendido muy gratamente es un “Payaso” que entre polvo, viento, alcohol, aspirinas, ceniceros, pizzas y un beso sellado suena pantanoso, fronterizo, con fusión de estilos, en cierto modo me ha recordado algún episodio de Don Santiago Auserón, bien con Radio Futura o con Juan Perro, y donde también reluce el acompañamiento al piano Rhodes de Gilbertástico.
Turno y mención expresa para “Los años de felicidad”, con la colaboración en los coros de Ángela Bonet (Lanuca). Turbadora, conmovedora, otra vez una composición de Cisco Fran ha conseguido estremecerme seriamente, como en su día la “Nostalgia de Bellville”, como escasas lo consiguen. Esta vez el logro reside entre Nino Bravo, clochinas, tellinas, Cantinflas, Charlot y cromos de fútbol. Ah, y aquí también hay un beso, más encubierto y disimulado pero un beso al fin y al cabo a aquellas tardes de ingenuidad, a aquellos días con papá donde el futuro no existía.
Ticket para subir al Tren Fantasma de LGEB |
Entre tanta música mediocre que nos intentan colar, entre tanta saturación musical en las redes sociales, hay una oportunidad muy interesante de subir a un “Tren fantasma” donde disfrutar de las emociones, de los sueños, incluido esa especie de vagón secreto, el "Coney island belle" donde se degustan jarras de cerveza, perritos calientes y casi de incógnito se escuchan canciones de Willie Nelson. Todo es cuestión de gratitud, todo es cuestión de saber elegir: ¡¡¡Pasajeros al tren!!!
* Se puede paladear, escuchar, agenciarse y subir al TREN FANTASMA de LGEB en el siguiente enlace: http://lgeb.bandcamp.com/album/tren-fantasma
* También se puede comprar el CD físico en los siguientes enlaces: la tienda de Efe Eme o Peanuts Records, así como pidiéndolo directamente en el email de kawligas@cop.es
* Se puede paladear, escuchar, agenciarse y subir al TREN FANTASMA de LGEB en el siguiente enlace: http://lgeb.bandcamp.com/album/tren-fantasma
* También se puede comprar el CD físico en los siguientes enlaces: la tienda de Efe Eme o Peanuts Records, así como pidiéndolo directamente en el email de kawligas@cop.es
Sabes hermano que tenemos en común la pasión por este grupo. desde hace muschos años.Pasión y amistad con Fran. Yo, si usted me permite , lo quoero reseñar en la Land porque me tiene totalmente atrapado. A mi me parecen nuestros Richmond Fontaine y estoy orgulloso de ellos. Mi sueño , verles tocar en el castillo de Frías junto a nuestras bandas favoritas. Tenemos que hacer algo, montarnos en el tren fantasma ya. Lirismo, profundidad y una antigua emoción fuera de la mierda reinante, preciosa reseña, como otro de los besos pasajeros de este gran disco, para mi puede que sea su cumbre en cuanto a una colección de canciones compacta, sin la más mínima fisura. Abrazo grande!
ResponderEliminarAunque lo omití en mi reseña yo también he creido ver a Auseron escondido tras los pliegues de Payaso. Como neófito en la musica de LGEB, este disco me ha sobrepasado, no pensaba ni de coña que superase "Derrota" y en mi opinión lo ha hecho.
ResponderEliminarMe ha encantado tu enfoque, tomando los besos como principales pasajeros del trayecto en este tren que mas que fantasma es misteriososo pero luminoso.
Genial como simpre my friend.
Abrazo.
P.D. Sería la pera tenerles en Frías bro Joserra.
Qué hace falta para ir a Frías? (Soy Freocce)
ResponderEliminarMe gustan. Quiero viajar en ese tren. Quiero "one ticket to Kentucky".
ResponderEliminarAbrazos, JJJ
Buen gusto a los Deltonos, de eso no hay duda. Me gustan y mucho. Abrazos, Johnny. Cuando lo haya escuchado con más profundida, te doy mi veredicto.
ResponderEliminarMe está gustando mucho este disco, la verdad es que el enfoque que le has dado a la reseña me parece perfecto y define muy bien todo el trabajo. Me estoy sumergiendo en el grupo, al que tenía poco controlado.
ResponderEliminarBrazzzzos.
Gracias por el enlace. He oído las canciones y me gustan todas. Tu artículo es de lujo. Qué suerte tienen los artistas contigo jejeje.
ResponderEliminarSaludosssssssssss
Suenan muy bien, a guijarros resecos y a erupto fresco de cerveza. Les sigo la pista desde ahora.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Nota: la terreta está dando buenas cosechas últimamente.
Saludos Johnny ! Fabuloso tu reseña de esta banda que me has hecho conocer con aquel homenaje al Matador ,ojala algun dia crucen el gran charco . Estremecedoras melodias para acompañarme entre tabaco y birra (en jarra por supuesto) . Ese tal Fran es cosa seria .
ResponderEliminarUn abrazo desde Bs As
He estado dos veces en Bs As. A la tercera llevaré mi guitarra. Un saludo.
EliminarCisco Fran
Seria fantastico y un buen asado con vino patero lo acompañaran ,saludos
EliminarOtra vez La gran esperanza blanca da en el clavo. Cisco posee el mejor fraseo posible cantando en castellano esta música
ResponderEliminarPues suena superbien este tema que has puesto.Escucharé el disco completo.Seguro que me gusta.
ResponderEliminarUn abrazo, master!
Muchas ganas tenía ya de este disco, y es que desde que me los descubriste con Derrota los he adoptado en mi relicario. Gran reseña, también pasará por la Route. Saludos
ResponderEliminarPor supuesto, Joserra, en la Land debe brillar, y en Frías también.
ResponderEliminarA pesar de que “Payaso” es una canción muy dura a mí me recuerda mucho a Don Santiago, mysupefriend Addison. A Frias, a Frías, y nos cargaremos de besos.
Insistiremos con lo de Frias, mr Ferocce.
Ya tienes el ticket Alberto.
A mí personalmente me gustan bastante más que los Deltonos en líneas generales, Alex.
Creo que más que un enfoque, Savoy, me gusta mucho analizar las canciones de los grupos nacionales que más me gustan, y sinceramente creo que la clave del “Tren fantasma” está en los besos.
Es que como siempre, querido Bab, todas las canciones de LGEB molan.
A erupto fresco de cerveza también, jajaja. En la terreta hay cosas de mucho nivel, Javier.
Sí, Luther, recuerdo que estuvimos hablando hace años largo y tendido de LGEB, del Matador y de balompié. Ya me molaría apuntarme a cruzar el océano si va Cisco Fran con guitarra en mano. Y mucho más si hay birra en jarra, buen asado y vino patero.
Cierto, Carlos, eso pienso.
No lo dudes, Evánder.
Ya te dije hace tiempo que esta música, Chals, es de las tuyas.
Gracias a todos por la deferencia de dejar comentarios tan saludables. Que suene la LGEB y abrazos y salud a tutiplén..
Aquí Cisco Fran, abrumado y agradecido por todos los comentarios. Gracias al blog, a su administrador y a los lectores. Para aquellos que no estais cerca de valencia subid al tren fantasma y adquirirlo en los enlaces indicados. Muchas gracias.
ResponderEliminarAnoche tuve el gozo de compartir una gloriosa velada con LGEB en Madrid. Estuvo de mueeeerteee!
ResponderEliminarUn saludo a Johnny y compañeros! VIVA LA MUSICA!
Ostras, Recopetín, cuánto tiempo, qué sorpresa. Me alegra que disfrutaras con LGEB en Madrid, gran grupo. Un abrazo, crack.
ResponderEliminarPero GRAN GRAN GRAN grupo..:! Me dio mucha rabia no asistir anoche a su presentación en Valencia. Son el tipo de concierto por los que me movilizaría hasta el fin del mundo. Gracias por todo este enorme sarao que montas! Cada vez mejor.
ResponderEliminarPues acabo de colgar la crónica del concierto de anoche, amigo. Hubiese molado mucho tu asistencia.
ResponderEliminar