...los rostros, tan valiosos y trascendentales en esta película, se suceden como contrastes que reflejan angustia, indecisión, inquietud, ternura,…
Resulta muy, muy, muy reconfortante que entre tanta bazofia cinéfila americana que impera entre los estrenos aparezcan films de la talla de “TIMBUKTU” que se apartan de lo ordinario. Supongo, intuyo, que no durará mucho en la cartelera, esta clase de pelis no son demandadas por una mayoría de público entregado a causas más mediocres o comerciales aunque cierto es que juega a su favor el que haya sido nominada para los Oscars como mejor película extranjera de lengua no inglesa y, sobre todo, estrenada en unos tiempos en los que existe cierta sensibilidad sobre el tema que gira alrededor de la misma.
A partir de ahí se desarrolla una película que circula entre el integrismo musulmán y la dignidad humana, entre creencias, dependencias u obediencias religiosas o culturales y deseos más mundanos o profanos que se alejan de esos principios. Si te dicen que estás obligado a llevar calcetines, a llevar guantes, que no puedes fumar, que no puedes escuchar música, que no puedes jugar al fútbol, que no puedes, que no puedes, que no puedes, que no puedes… Visto desde la cultura y sociedad occidental suena bastante inconcebible y resulta difícil ponerse en el pellejo de seres tan humanos como cualquiera de otra latitud.
Hay escenas tremendamente impactantes para cualquier espectador con un mínimo de impresionabilidad o susceptibilidad, como por ejemplo los niños jugando a fútbol sin balón, las lapidaciones con entierros hasta la cabeza, los azotes,… Ellas conviven en la trama argumental con situaciones cotidianas de un lugar que resulta una encrucijada cultural de diversos pueblos, de diversos idiomas. Los rostros, tan valiosos y trascendentales en esta película, se suceden como contrastes que reflejan angustia, indecisión, inquietud, ternura,…
Son muchas más cosas las que se pueden extraer, y muchas más las que habré omitido. Cualquiera de las teorías sobre el origen etimológico del nombre de una ciudad como Timbuktu puede hallarse entre las secuencias de la misma, desde la honradez de la mujer a un lugar lejano entre dunas. Por otra parte resulta interesantísimo el modo en que se humaniza a los radicales guerrilleros islamistas por las dudas y las resistencias que en privado realizan sobre las prohibiciones. Ah, y si atendemos a la traducción literal de su titulo original en francés "Le chagrin des oiseaux" tiene mucho significado ese dolor, esa pena de las aves de corral.
La justicia, la igualdad, la libertad, la irracionalidad, la realidad, la pasión, la desesperación, la humanidad,…, entre algo de comedia y bastante drama hay demasiadas cosas atractivas para no dejar de recomendar este peliculón valiente y comprometido que contiene un final muy duro, demasiado duro, tanto como puede ser la vida.
Tomo nota, saludos
ResponderEliminarImpresionante exposición del film, y a nosotros...? Solo verla no queda, supongo.
ResponderEliminarApuntada queda friend!!
Pues me has llamdo lka atencion no sabes de que manera
ResponderEliminarHe leído varias críticas desde su paso por Cannes que la ponen tan bien como tú. Muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
siempre es interesante acercarse a otros mundos, otras culturas, aunque nos cueste un mal rato, porque seguro que en esta peli se nos encoje el corazón en alguna ocasión, por lo que cuentas, pero como tú dices, la vida (también) es jodida. me apetece verla, me la apunto.
ResponderEliminarNo tardaré en verla, me gusta que te haya emocionado. Malí es, sin duda alguna, el país al cual volvería de todos cuantos he visitado, pero tristemente ya no se puede ir. Siempre he soñado con volver allí con mi hija, revisar juntas los valores y aprender que la vida y la muerte van de la mano, y que no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Pero ahora Malí ya no es país para turistas, está dominado por la sinrazón, y me da mucha pena.
ResponderEliminarEl Níger, Tombuctú, Gao, el Páis Dogón, el puerto de Mopti, las minas de sal en pleno desierto, la vida en el río, las estrellas en un cielo oscuro...las personas que allí sobreviven, sonrientes pese a llevar unas vidas de mierda...Echo de menos Malí.
Kisses (me he puesto espesita!)
Joder que interesante,no había oído hablar de ella, solo se oye del horroroso cine yanky que comentas, la intentaré ver, no se si sigue en cartel en Bilbao, aunque en estos tiempos parece mas comodo esconder la cabeza debajo de la mascara de Spiderman o Hulk.
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
Abrazo.
Una vuelta deesquina más en mi laberinto particular tocayo.
ResponderEliminarhttp://elrobinsonciclotimico.blogspot.com.es/
abrazo!
Muy interesante la visión que nos muestra la peli, amigos Silvo, Bboyz1970, Bernardo, Gonzalo.
ResponderEliminarLas pelis duras me atraen, Raúl.
Y tú me emocionas con tu comentario, querida Sinco. Creo que esas frase de las personas que allí sobreviven, sonrientes pese… la verás reflejada cuando la veas.
Es que de verdad, Addison, hay cada bodrio en cartelera que quitan las ganas de ir al cine, y las buenas no duran casi.
De lujo apreciado tocayo Ned.
Salud para todos, amigos y gracias por comentar. ,
Habrá que verla. Gran post, master.
ResponderEliminarUn abrazo!
La acabo de ver, me ha flipado brother.Es así de perra la vida por llos putos fanatismos, no hay derecho.Gracias por recomendármela.
ResponderEliminarNo lo dudes Evánder.
ResponderEliminarMe alegra mucho que hayas podido verla, Joserra. No dudaba que te fliparía, tete. Es dura, como puede ser la vida.
Un abrazo para ambos.
Tengo que verla.
ResponderEliminarTu crónica es espléndida y tu mensaje esperanzador.
Gracias JJJ
Creo que te puede gustar bastante, Alberto. Abrazos.
ResponderEliminar