…mucho más legitimados si se trata de ilustres y prestigiosos de la talla de Scott McCaughey, Peter Buck, Steve Wynn y su esposa Linda Pitmon…
Es tan lícita esta propuesta como cualquiera de las más atractivas del rock. No solamente de sexo, de drogas, de amores frustrados, de afectos presentes, pasados o futuros, de historias turbulentas, de relatos agradables, de…, vive el hombre, la mujer o el rock & roll. ¿Por qué no se puede hacer rock sobre el béisbol?
Por supuesto que están en su derecho, y mucho más legitimados si se trata de ilustres y prestigiosos de la talla de Scott McCaughey (líder de bandas como Young Fresh Fellows o The Minus 5 aparte de haber acompañado a los R.E.M o a Robyn Hitchcock), Peter Buck (R.E.M.y proyectos como Hindu Love Gods, Minus 5 o acompañante y colaborador de The Replacements, Billy Bragg, Eels,…), Steve Wynn (por supuesto cabecilla de Dream Syndicate, también en solitario o con Miracle 3) y su esposa Linda Pitmon, batería de la mencionada banda Miracle 3. En resumen, una especie de supergrupo con personalidades diferentes y unidos por el aprecio hacia uno de los deportes más populares de su país.
Si los dos primeros lances de este, llamémosle, juego, me generaron bastantes dudas, o quizás sería mejor decir que no llegaron a entusiasmarme para prestarles una especial atención, en el tercer episodio de este singular combo ha sido otra cosa, gracias a mysuperfriend Addison me he percatado que es otro acontecimiento ameno y entretenido pero más cohesionado, con más consistencia en unas melodías que nos remiten a la esencia de sus miembros cual si fueran, dependiendo del corte en cuestión, hijas de un padre respectivo, pero logrando satisfactoriamente al final un efecto de homogeneidad muy digno. Esa creo que es la clave, me reitero, las coplas suenan distintas pero no deslavazadas, manteniendo una línea común excelente.
Y esa línea viene determinada especialmente por recuperar la esencia del llamado Pasley Underground, aka Nuevo rock americano de los ochenta, por el que sus miembros alcanzaron en sus respectivas bandas un status reconocido y admirado.
La primera clase de esta tercera aventura es un ejercicio con gran fuerza sónica instrumental titulado “Stats”. El powerpop más energético con matices garageros deslumbra en “From nails to Thumbtacks”, en “They don’t know Henry” o en “They are the Oakland’s” mientras que la intensidad de las guitarras eléctricas más agradables se presenta en “The day that doc went hunting heads”, quizás mi preferida del disco, en “Pascual on the perimeter”, “They played baseball” y en “Monument park” (la más, digamos, “byrd”).
Después si “Hola, America!” es una especie de rock fronterizo, en “The baseball card” se manifiesta el country-rock más extrovertido con todo su esplendor. Y si en “13” se resucita la sustancia y el sedimento del Sindicato del Sueño, en “Box scores” nos recuerdan a los Long Ryders y en “To the veterans comitee” o en “Take me out the ball game” parecen un fantástico cruce utópico entre REM, Ramones y Barracudas.
Por su parte “The babe” o “Extra Inning of love” son medios tiempos cual si se tratase de un par de golosinas muy azucaradas. Y finalmente en “A boy named city” o en “Larry Yount” me recuerdan un cruce sideral entre Johnny Cash y los Wall of Vooodoo.
Quizás la única pega de este artefacto es la duración, demasiadas canciones, demasiado minutaje, alrededor de una hora. Puede que algún descarte, aunque no sé cuál elegiría, habría dejado el trabajo más apetitoso. Sea como sea este disco me está gustando mucho, además me ha permitido recordar aquel viejo profesor de educación física que me enseñó algunas técnicas sobre el béisbol. No estaría nada mal regresar en el tiempo a aquellas clases al compás de tan saludable e interesante tercer capítulo de este singular proyecto.
reconozco que lo "arrumbé" tras una escucha no atenta. Pero la canción del video me ha gustado mucho, suena muy de aquellas tierras. Para qué negarlo, me encantan esas guitarras. Buenos días tocayo!!
ResponderEliminarPara mi, como siempre con esta gente, una rodaja deliciosa
ResponderEliminarA mi me gusta y ademas no me cansa este artefacto, me entra mejor el primero pero este esta a la altura, muy buen repaso del disco y efectivamente el pero es la duración del mismo, diversión garantizada, una vueltita de Wynn and company por estos lares y me hago aficionado al baseball, (no he jugado en mi vida y desconozco las reglas completamente)
ResponderEliminarFuerte abrazo master.
Apuntado queda. Los miembros de REM siempre serán huespedes de honor en mi casa.
ResponderEliminarNo conozco el disco, pero esta canción está muy bien, no? Habrá que oírlo entero, sus miembros se lo merecen.
ResponderEliminarSaludosssssssssssssssss
He leído algo del disco en Ruta 66 y ya lo tenía en el punto de mira. Con esta favorable crítica, y si me rasco el bolsillo otra vez (gulp!!), puede que caiga. A nadie le amarga un dulce tal elenco de músicos y, menos aún, una música tan querida.
ResponderEliminarAbrazos,
JdG
Con esa nómina de músicos, no me extraña que es resultado sea tal. Me encanta el tema que has puesto.
ResponderEliminarUn abrazo, master!
Mira que me gustan por separados estos tipos, pero la primera escucha no me ha enganchado; espero que no me pase como con el beisbol que no me entero nada de nada. Saludos
ResponderEliminara priori resulta un poco marciana una asociación de músicos en torno al beisbol, aunque es evidente que allí ese deporte es toda una filosofía de vida. le echaremos una escucha, sin duda. has visto "golpe de efecto", la peli, con clint eastwood? apúntatela, que te agradará
ResponderEliminarSi los ingleses lo tienen sobre el crickett y los Argentinos se pasan el dia hablando del futbol es licito que los yanquis hablen y canten al beisbol. Buen trabajo como los dos anteriores. Prefiero sus carreras solos pero el experimento funciona
ResponderEliminarMerece la pena, Ned, Mansion, Bab, Javier de Gregorio, Evánder , tiene temazos muy chulos. A por él.
ResponderEliminarEstoy decidido a darle más cancha a los anteriores trabajos, my lord of Red River.
Lo dicho, mysuperfriend Addison, creo que voy a escuchar más el primero sobre todo. Si vienen nos aficionaremos al béisbol, no estaría nada mal. Abrazo.
Quizás hay que insistir un poquillo pero se abre hueco, Antonio, a mí cada día me gusta más.
Precisamente esa de Clint no la he visto, masterSones Raúl. Apuntada queda, me atrae bastante ese deporte aunque no lo controlo suficiente.
Por supuesto, Bernardo, eso es lo que pienso, es totalmente lícito. Como bien dices yo también prefiero sus carreras en sus bandas respectivas pero no está nada mal este proyecto.
Se agradecen la deferencia en dejar comentarios. Abrazos para todos.
Han formado un buen supergrupo y juntos han hecho un gran trabajo, la canción de presentación me ha gustado mucho
ResponderEliminarA mi el disco me ha encantado, no es par tirar cohetes pero para disfrutar sí y mucho. Viva el Nuevo Rock Americano y esos grandes de nuestra vida, joder!!!!
ResponderEliminarEso me parece a mí, Boris.
ResponderEliminarPues eso tete Joserra, un disco encantador, del rock americano de guitarras que nos gusta y con nombres a tener en cuenta. A mí me parece de los 10 mejores de este año por ahora, y llevo catados alrededor de unos 50.
Abrazos a ambos y gracias por comentar.
Vaya pedazo de bichos se han juntado para el evento.
ResponderEliminarY de entre todos ellos, el nunca suficientemente bien ponderado Scott McCaughey, merece mención aparte.
Lo que ha unido el beisbol, que no lo separe el hombre, jejeje...
Chapeau, great Johnny.
Un abrazote.
Para alla que voy corriendo, la uno y la dos me dejaron con la boca abierta ... simple que es uno ... SW canonizacion ya!
ResponderEliminarEso Ficus que no los separe el hombre beisbol mediante, jejeje. Se me pasó tu comentario, sorry. Recíproco abrazote.
ResponderEliminarPues a mí me gusta más este tercero, J Aybar, a por él. Que beatifiquen a Steve Wynn ya, lo apoyo.
Gracias a ambos por comentar. Abrazos.