...rhythm&blues, rockabilly y rock&roll de pura cepa, ese que no está domesticado, ese que te recorre las tripas y que te hace seguir el ritmo...Difícil, realmente muy difícil de olvidar el concierto que Barrence Whitfield ofreció junto a los Savages dentro de su gira española del 2013. Aquello fue una especie de aquelarre rocanrolero donde el sudor y la integridad alcanzaron niveles estratosféricos, donde se manifestó el espíritu de Wilko y Les Brilleaux, el de Lux Interior y Poison Ivy, el de Peter Zaremba y Keith Streng, el garage de los Sonics o el punk de MC5 (demoledoras versiones del “Have love, will travel” o del “Ramblin rose” por citar algún ejemplo), el de Johnny Burnette, el de Little Richard, el de Howlin' Wolf o el de Bo Diddley, y en un momento determinado también el de James Brown u Otis Redding. Es tan difícil de olvidar que no he podido parar de escuchar con cierta frecuencia a la "bestia" y al resto de indómitos señores acompañantes desde ese día.
El caso es que el señor Barrencio presentaba su nuevo disco
del 2013 titulado "Dig thy savage soul" y ¿qué se puede decir de esta nueva filigrana? Pues en primer lugar eso, que explora los más recónditos y salvajes rincones del alma sin inventar nada nuevo porque los inventores hace tiempo que dejaron de existir y, en segundo lugar, que mantiene el fenomenal nivel del "Savage kings" del 2011.
Si recorremos minuciosamente el disco que nos ocupa enseguida nos percataremos que nos encontramos ante una trituradora de rock&roll. La salvaje bacanal comienza con un "The corner man" que a buen seguro recibiría la bendición de algunas de las grandes bandas de garage escandinavo ochentero como The Creeps o The Nomads y, cómo no, de propuestas sixties de la talla de los Yardbirds. ¿Quién dijo que el garage es un género hermético y cerrado? Pues "Oscar levant" podría poner a bailar a cualquier vivo y levantar de la tumba a cualquier muerto.
Rhythm&blues, rockabilly y rock&roll de pura cepa, ese que no está domesticado, ese que te recorre las tripas y que te hace seguir el ritmo con la cabeza de forma uniforme, con una sonrisa de oreja a oreja, eso es lo que provoca "My baby didn't come home" o "Bread" y que alcanza su cenit con esas guitarras tan "feelgood", tan pub-rock de "Daddy's gone to bed" o muy especialmente de "Hangman token", inmersa al mismo tiempo también en un feroz desenfreno garagero.
Llegamos al "Blackjack". Sinceramente creo que alguien que se jactara de que le guste el rock&roll y le disgustara este divertidísimo megatemazo se lo tendría que mirar muy seriamente. El protagonismo rocanrolero de la sección de vientos con sabor a sótanos sixties continúa en un festín rhytm&bluesero de guitarras y saxos en temas como "Hey little girl" o "Sugar" mientras que el soul más agreste aparece en "I'm sad about it" o "Show me baby". Por último el disco se cierra con un despiadado misil entre calambres y alaridos como es "Turn your damper down". Ya solo queda que felicitar al Sr.Barrence por el desgaste y el sudor consumido, y a sus bárbaros acólitos por estar a su altura. Este artefacto llegó para quedarse, para estar al final del año 2013 entre los mejores porque es la enésima vez de la historia que cuando una bestia negra se pone en la materia es para merendárselos a todos y para dejar a los blanquitos boquiabiertos.
como para revolcarse por el suelo de puro gozo, no? tú sí que sabes, bandido!
ResponderEliminarNo lo he visto en esta gira pero si es un adécima parte de cuando hace unos 20 años le ví en mi localidad presentando el 2 disco creo sería inenarrable. Formidable su último trabajo
ResponderEliminarCuando yo vi a éste gran hombre con los Hi-Risers aquí en Madrid, no es que lo pasara bien, lo pasé tan de puta madre, que tendré que volver a verle en breve, un crack en el escenario.
ResponderEliminarBrazzzos.
La fórmula no se agota nunca, saludos
ResponderEliminarMuy grande Barrencio, el anterior elepé fue grandemente disfrutado. Busco este. Abrazos tocayo!!
ResponderEliminar¡Discazo! Menudo es...toda mi admiración a este tipo, fiel a los principios básicos del rock. Solo me falta verlo en directo, cosa poco probable, en mi querido sur. Saludos
ResponderEliminarPues de repente me abres apetito en esta mañana de Domingo resacosa, el garaje y rock sucio que ahora se hace con cuentagotas casi siempre me parece demasiado higiénico. Me mantengo a la escucha de semejante artefacto!! por cierto... disfrutaste como un poseso ¿no? Claaaaaro!!
ResponderEliminarSALUDAINAS!!
Que manera de poner los dientes largos. Imperdonable la no asistencia por mi parte y dejar abandonado al III Batallon pero ya conocia usted de mi EmPalmamiento por motivos de laborales. Es lo que tiene dedicarse al porno.
ResponderEliminarNo le he visto en directo y no veo el momento, me encanta esta bestia, imagino que en el escenario tiene que romper con todo, timpanos del personal incluido.
ResponderEliminarUn objetivo a cumplir.
Abrazo master.
Le adoro. Raw R&B.Por la puta cara.
ResponderEliminarTenías razón Juanjo, no se puede ir a todo, claro que tú siempre disparas con adrenalina.
ResponderEliminarPower!
Raw, raw, raw, raw, raw, raw, raw....
ResponderEliminarHay veteranos que ya se las saben todas y dan unos conciertos muy buenos, además su estilo de música es una maravilla. Buena idea ir a verle.
ResponderEliminar@ Raúl, Bernardo, Savoy, AntonioR, Addison, Sergio, Boris: el concierto fue apoteósico, harina de otro costal. mucho mejor que la anterior vez que lo vi con la banda vasca Petti & The Bloodyhotsak, y mira que lo disfruté también. El último disco es estupendísimo de los estupendos, muy recomendable.
ResponderEliminar@ Silvo, Ned Henry: no se agota la fórmula. Si os gustó el anterior disco os gustará este del 2013.
@ Bboyz1970: cierto, rara vez me seduce algo nuevo de garage actualmente. Creo que este artefacto que contiene buenas dosis te puede calar hasta los huesos. Disfruté como un poseso, ya te digo.
@ Bronco: si vuelve la bestia Barrence deja el porno y cualquier emPalmamiento y agarra el primer avión que salga. Habrías flipado.
@ Joserra, Red River: raw, raw, raw, raw,… Qué pasada.
Gracias a todos por la deferencia en dejar comentarios. Abrazos a tutiplén.
Que bestialidad de sonido, me recuerda un tanto a lo que viene haciendo Black Joe Lewis, gracias por seguir compartiendo estos descubrimientos para muchos.
ResponderEliminarMe encanta. Lo busco. Gracias, Johnny.
ResponderEliminarSaludossssssssssssss
Joder, que brutal. Lo descubrí hace casi 30 años y el tío sigue igual. Seguro que te corriste varias veces durante el concierto.
ResponderEliminarI wanna be black, men.
Un saludo,
beblack.
Tu definición de "trituradora de rock & roll lo dice todo. No se me ocurre añadir nada más.
ResponderEliminarUn abrazo, master!
Lo acabo de escuchar ahora mismo y no doy crédito. Qué maravilla, Johnny... Yo quiero ir a un concierto de estos...
ResponderEliminarBesos!
Todo lo que vaya adornado por Lee Brilleaux y Poison Ivy tiene que ser creible por duerza, jejeje!!
ResponderEliminar@ Amigo Rockero, Babelain, Evánder: me congratula que os haya gustado. Gracias por comentar, amigos.
ResponderEliminar@ Beblack: uno ya no se corre varias veces como antes pero una buena corrida sí que hubo, jejeje.
@ Lu: estoy completamente seguro que fliparías totalmente en un concierto de tito Barrencio. Besos.
@ Peter: totalmente de acuerdo. Hubo momentos en el concierto que pensé en los primeros Feelgood y en los Cramps, palabras mayores para el que suscribe.
Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples.
Arrrhg!!... hoy me das envidia tu, porque este monstruo no pasó por aquí y me hubiera gustado verlo en concierto. Un amigo mio que se desplazó sí, y coincide con lo que tu dices. El disco lo tengo en la nevera para sacarlo en cualquier momento, más pronto que tarde, después de leer la crítica se confirman mis sospechas. Barrence ye un grande!!
ResponderEliminarP.d. A ver si hoy no la cagamos... ¡Amunt!
@ Karlam: el disco te gustará mucho, y si lo ves en un concierto fliparás, sí o sí, dudo muchísimo conociendo tus gustos que me equivoque. Amunt sempre.
ResponderEliminar