Ya está aquí, por fin llegó y loado sea ya. Los suficientes nunca perdimos la esperanza porque la puerta no estaba cerrada, tan solo había quedado entornada. Once años después del gran “Harry Dean” ha llegado la “DERROTA” de LA GRAN ESPERANZA BLANCA. Y se puede decir alto y claro, este nuevo trabajo de la legendaria banda valenciana ha llegado para quedarse. Desde el primero hasta el último rupturista acorde se percibe que esto no es un producto musical de usar y tirar, que aquí hay poso, mucho poso, ese que crece con sucesivas audiciones y al que siempre podemos recurrir en cualquier momento de la vida para sustentar el alma.
Si atendemos tan solo al título del disco en cuestión es posible que pudiera inducir a error en el presunto oyente. Y es que no solo se trata de una derrota en el sentido de algo que ha resultado vencido, fracasado, dominado, subyugado o sometido. Una vez catado este exquisito material resulta evidente que también se trata de una derrota como camino, como rumbo o como dirección a seguir, toda una incógnita después de las infinitas situaciones que la vida ha podido deparar. Enorme esa frase final que aparece en una de las hojas de la carátula interior del disco: “…cada derrota que iniciamos nos acerca más a la derrota definitiva, aquella que se nos infringió en el justo momento de ser.”
"...por siempre, Mario Kempes, Matador..." |
Entre sus cortes hay algunos que ya conocíamos y que, a modo de cuentagotas, han ido apareciendo y sumando interés en los últimos tiempos. Tal es el caso de “Cuchillada”, “Más allá de la colina” o el ya popular tema de “Nostalgia de Bellville” que apareció como single compartido junto a Los Radiadores (enlace pinchando aquí), y donde homenajeaban al grandísimo ex-futbolista Mario Alberto Kempes, conocido popularmente como “El Matador”, en aquel primer día que vistió la elástica valencianista durante el verano del 76.
Collage de imágenes en el libreto de la portada de "Derrota" |
En el apartado de cortes dirigidos más hacia ese recorrido o dirección de la vida se podría citar “A este lado del cristal”, enorme canción dedicada a Elvira Roda, afectada por el síndrome de la Sensibilidad Química Múltiple, una de tantos héroes anónimos de este mundo. Junto a ella “Música antigua”, la que mejor alimenta el espíritu con sabor incluso a viejo vinilo, y “Escapada”, el gran temazo del disco para el que escribe estas líneas.
Lo dicho, yo ya lo tengo muy clarito, “Derrota” ha llegado para quedarse como uno de los grandes del año 2013, ese que sigue su curso vital. Y para colmo en uno de mis idiomas habituales.
Y escuchando los vídeos veo que tienes mucha razón en la que cuentas en la entrada, saludos
ResponderEliminarDescubrí en este sacrosanto lugar la canción de Kempes. La cosa pinta con mucho nivel con esa Cuchillada también y su curioso sonido americano en español.
ResponderEliminarEscucharé el disco. ¡Mario is God Ché!
Ahora entiendo esa fotografía de Kempes en tu FB.
ResponderEliminarHoy me sale así como muy espontáneo un Vixca Valencia, con mascletà incluida según parece ser.
;)
Hacia tiempo que n sabia del grupo siempre e pareció excelente. Grandes olvidados del pop español con La busqueda de Mallorca, Mas Birras o mis favoritos los nunca bien ponderados BB sin SEd (La Gran Esperaza me os recuerdan un monton) Cuidad al equipo pues la afición del Valencia desde fuera parece muy dura
ResponderEliminarbien por los viejos rockeros que se juntan, que siguen teniendo fe, ganas, ilusión... hasta la victoria siempre, a pesar del título del álbum!
ResponderEliminarCosa seria querido Johnny , canciones como soles , bien hechas ( mucho amor por lo que siempre han hecho ) , bien ejecutadas ( mucho oficio )y en castellano puro y duro ; me gustan mucho ; mil gracias por haberlos compartido . Feliz fin de semana
ResponderEliminarMe ha encantado lo que he escuchado; y en la lengua de Cervantes hacen un rock totalmente creíble...Saludos
ResponderEliminarPinta fenomenal, Johnny. Para alguien com un servidor, que vive en la continua y absoluta derrota, parece que viene que ni pintado. Ya lo decía un personaje de "El tren del infierno": "Ganar, perder, ¿cuál es la diferencia?
ResponderEliminarAbrazos.
Pues le daremos caña a esta "Derrota" y a esta banda que no conozco, seguro que termino enganchado con ellos.
ResponderEliminarAbrazo!
Estos se me pasaron en su día dear Johnny, pero como reza el dicho "Nunca es tarde, si..." y por lo poquito que he escuchado aquí hay calidad. Así es que ahora toca recuperar el tiempo perdido y, tirando otra vez de fraseja popular "mas vale tarde que nunca".
ResponderEliminarUn abrazote.
Pues bienvenidos de nuevo La Gran Esperanza Blanca, aunque sea con "Derrota". Da gusto oírlos y comprobar que aquí se puede hacer tan buena música (aunque algunos aún no se hayan dado cuenta con sus prejuicios) Que bien los promocionas; también da gusto leerte.
ResponderEliminarSaludossssssssssssssss
Mucho se tienen que estrujar los sesos todos los críticos de los medios para mejorar esta reseña. Aparte de los dos videos que has puesto he escuchado algo en su bandcamp y Derrota apunta muy buenas maneras.
ResponderEliminarMister G.
Ya han salido varios discos importantes en el apartado internacional y era de que fueran apareciendo nuestros grupos, esto es de lo más interesante que he oído. Apuntado queda como disco a tener en cuenta.
ResponderEliminarQue buenos mi comandante. Sabes que dispongo del cd desde esta semana y he tenido el privilegio de escucharlo en el gran despacho musical, mi coche, toda esta semana de viaje, HEMORRAGIA DE PLACER, que grandes, que alegría, que alboroto, otro perrito piloto.
ResponderEliminarGran temazo el clásico Nostalgia de Bell Ville,pero no se quedan atrás La cuchillada, ni Música antigua. Como siempre gran articulo.
Que te guste todo lo que has oído de este grupo español es algo a tener muy en cuenta. Escucharé algo más de lo que pones en la entrada a ver qué tal está, Johnny… seguro que muy bien. Ya sabes que no dudo de tu cultura musical :-D Bueno, ni de la intelectual y artística en general.
ResponderEliminarEstuve oyendo lo que pusiste y me gusta bastante. Gran sensibilidad en los temas, muy cálidos, y con un sonido muy limpio. Las letras son una delicia. Hay gran profundidad existencial en lo que dice: hay algo de pesimismo en eso de la derrota, de resignación (creo que el dicho oriental “colabora con lo inevitable” podía encajar en su filosofía, si no he interpretado mal).
Un abrazo, Johnny. Estupendísimo.
Suena bien esta derrota, yo soy ganador, aunque en los últimos tiempos con mi equipo de fútbol no paro de perder, así que me siento identificado.
ResponderEliminarBrazzzos.
Silvo, Jordi, Sergio, Raúl, Antonio, Gonzalo, Addison, Mister G, Boris, Savoy: lo dicho, amigos, un disco muy recomendable.
ResponderEliminarBernardo: estupendo que además te acuerdes de BB sin Sed, otro gran grupo. La afición del Valencia es muy, muy, muy compleja.
Jesus: tal cual dices, justamente todo lo que siempre he pensado.
Ficus: efectivamente, nunca es demasiado tarde. Apuesto que serán de tu cuerda.
Bab: gracias, amigo. Estoy de acuerdo, hay demasiados prejuicios con la música en nuestra lengua y oyendo a LGEB te percatas más de que aquí hay calidad.
Bronco: cómo te gustan las hemorragias musicales de placer, jejeje.
Javier: sensibilidad, profundidad, bien dices, amigo, hay muchos detalles que hacen más que interesante a esta banda. Aunque efectivamente el título aparenta connotaciones pesimistas o de resignación pienso que el significado de toda la obra como concepto pudiese tener más relación respecto a la perspectiva de esa palabra como rumbo o dirección en la vida.
Se agradecen los comentarios. Abrazos múltiples y aquí tenéis el enlace de Derrota para escuchar o comprar. A por él.
http://lgeb.bandcamp.com/album/derrota
Aquí Cisco Fran, de La Gran Esperanza Blanca: Gracias a todos por los comentarios, que nos animan a seguir en la brecha. A aquellos que estén en Valencia o alrededores, animarlos a venir a vernos en directo y a los que están fuera que se hagan con el disco.
ResponderEliminarInformación, contacto y música en lgeb.bandcamp.com
Cisco Fran
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCuchillada suena realmente bien, recuerdo cuando me pasaste DYLANita, Cuchillada estaba entre aquellas canciones. Este lo tengo que escuchar. Saludos mestre-friend
ResponderEliminarEfectivamente Chals, se incluyó por primera vez en la segunda edición del "Dylanita". Creo que "Derrota" te puede gustar mucho. Abraçada.
ResponderEliminar