“Una vida nueva” es una película maravillosa del 2009 que llegó a España tres años después, concretamente en Septiembre del 2012. Sí, sí, tres años, tal cual, en estos tiempos de globalización donde vivimos al día de lo que pasa en el otro confín del planeta. Es autobiográfica de su directora, la debutante francesa de origen surcoreano Ounie Lecomte y, sobre ese dato autobiográfico me llamaron poderosamente la atención diversos matices y recovecos medio ocultos del guión que más que traumas esconden marcas procedentes de heridas que tardaron en cicatrizar. Desde el inicio de la cinta se percibe que contiene, a pesar de los pocos medios para realizarla, una abundante carga de sensibilidad y una espectacular fotografía con especial mención sobre los rostros de las niñas que forman el elenco principal de actores, dato (el de trabajar con niños) que incrementa mucho más el esfuerzo y el mérito en el resultado final.
El argumento gira alrededor de Jinhee, de nueve años, abandonada por su padre sin despedirse en un orfanato de monjas ubicado en Seúl. En el film se borda el duelo personal que sufre la niña entre la creencia de que su padre volverá a por ella y la de situaciones variopintas con otras niñas del hospicio. Los duelos se suceden, al de su padre continúan otros tales como el de afrontar la separación de las niñas que se van con nuevas familias adoptivas, de forma que la sonrisa inicial evoluciona hacia una mirada cansada por el desconcierto, el dolor y el sufrimiento.
No es una peli típica de niños abandonados. Tampoco profundiza en lo afortunados que son esos niños del mundo que encuentran una vía nueva de esperanza con la adopción. Es una peli sobre el duelo de una niña en el sentido más estricto y riguroso de la palabra, con su inocencia, su tristeza, su rabia y su resignación, en un tono narrativo lento pero que deja un poso importante para la autorreflexión en el espectador.
En numerosas ocasiones un silencio dice mucho más que mil palabras y esta cinta está cargada de impresionantes silencios que le confieren una veracidad absoluta, pura poesía a través de imágenes. A ellos se une el sentimentalismo y el dramatismo de los breves diálogos que adquieren tintes espectaculares de emoción y también de latente realismo. Háganme caso, véanla, saquen pañuelos si así lo consideran oportuno y disfrútenla. Mucha, mucha grandeza. Estremecedora.
Ah, por cierto, a título personal le concedo Oscar, Goya y los que hagan falta a la niña protagonista Kim Saeron por su trabajo, por su enorme potencial, por su naturalidad y hasta en un momento determinado por su enorme infantil belleza.
hola tocayo, cuando alguien hace una reseña tan inspirada es que lo que sea, disco, libro o película lo merece. Un abrazo Johnny, espero que estés bien.
ResponderEliminarPues desde luego que intentaré verla, porque los silencios bien apreciados, hacen estremecer a cualquiera.
ResponderEliminarEn fin, esperemos que estas joyas no tarden tanto en llegar a nuestro país, querido Brother.
Recibe brazzzos.
Tiene buena pinta. La intentare buscar
ResponderEliminarMe la apunto sin falta, gracias por la recomendación y la estupenda entrada. Aprovecho para recomendarte también, querido Johnny, "Amor", la última obra maestra de Michael Haneke, de una belleza y perfección apabullantes.
ResponderEliminarUn abrazo.
no se hable más, me has convencido, me la apunto pero ya. con la racha que llevo de pelis malas últimamente me apetece un montón algo así.
ResponderEliminarMe ha entrado unas ganas enorme de verla, voy a investigar por ahí. Tienes mucha razón, el cine de interés pasa desapercibido, lo que abunda son películas que puedan saciar la taquilla, esto hace que cada vez vayamos menos al cine o que salgamos más frustrado de él. Saludos
ResponderEliminarPues si que la pones bien. Habrá que verla. Este tipo de cine es el que me gusta, pero como bien dices, dura poco en la cartelera.
ResponderEliminarSaludosssssssss
Aquí a parte de ir por detrás del resto hacemos las cosas muy mal, esta película fue muy mal promocionada y eso hace que no sea muy conocida, me alegra que alguien te la descubriera y así nos la puedes trasmitir.
ResponderEliminarDentro de poco los cine pequeños van a desaparecer y con ello se complican mucho las cosas para ver este tipo de cine, las multisalas solo apuestan por Hollywood y tampoco voy a criticar que muestren ese de películas que al fin y al cabo es lo que la gente quiere ver pero si por ejemplo si hay diez salas dos deberían dedicarlas a otro tipo de propuestas, eso ahora no se hace, prefieren poner la misma película en varias salas, cuando fui a ver El hobbit estaba en tres diferentes y con sesiones durante todo el día, competir contra ese tipo de superproducciones es imposible y más si todas las películas valen lo mismo.
Pues la voy a ver, te lo aseguro. Una lástima lo de las salas de cine, la ley de la oferta y la demanda nunca entendió de buen gusto. Este finde cae. Saludos mestrefriend
ResponderEliminarPor cierto, busca "El Amigo de mi hermana" no es una obra maestra pero escapa también a lo habitual y tan manido. Saludos
ResponderEliminarEl cine está cambiando. Las salas ahora son más supermercados que salas de cine propiamente dichas, y no sólo por el cine comercial que ponen sino por todo lo que venden.
ResponderEliminarEsta peli parece tener todo lo mejor que nos suele ofrecer el cine oriental, como el lirismo y el excelente tratamiento de los sentimientos, con sensibilidad y buen gusto. La anoto; a ver si la consigo.
Un saludo, Johnny. Gran entrada.
@ Ned Henry, Savoy Truffle, Duke, Raúl, Babelain: de verdad, amigos, muy recomendable. Si os interesa no dudéis en enviarme un email porque está muy difícil conseguirla.
ResponderEliminar@ Gonzalo: hago extensivo lo dicho arriba para tí. En cuanto a "Amor" estuve a punto la semana pasada. Es muy posible mañana, ya he comunicado a mi superiora que la prioridad reside en la recomendación del grandmaster. Te lo haré saber.
@ Antonio, Boris, Chals, Javier, yo lo veo primeramente como un problema social respecto a la cultura. Al mismo tiempo creo que las instituciones públicas deberían de velar para que esto no sucediera y subvencionar como dice Boris un mínimo de salas, esa podría ser la clave para encontrar una solución pero con los que mandan y conforme están las cosas no veo que estén por la labor. Se imponen los multicines y resulta increible que haya auténticos bodrios en varias salas a la vez. Lo dicho arriba, si os interesa dada la dificultad decídmelo. Anotada queda "El amigo de mi hermana, querido Chals.
Gracias, amigos, por dejaros caer con vuestros saludables comentarios. Ya me contaréis si veis la película. Abrazos múltiples.
Con este pedazo de reseña, es imposible que esta película no merezca la pena verla.
ResponderEliminarFelicidades por el post, master. Un abrazo!
Hola, yo creo que los cines dan lo que la gente en su mayoría va a ver, creo que es una película la que reseñas que desgraciadamente es para un publico muy minoritario. Tal vez la publicidad de las grandes productoras hace que la gente se pueda decantar por unas peliculas u otras, pero no se.
ResponderEliminarLos sentimientos a flor de piel tras leerte. ¡Que grande eres, coño!
ResponderEliminarNo la ví pero lo peor es que no la encuentro por ningún disco duro. Igual la borré por error. Agradecería suministro.
Un saludo,
beblack.
Bueno, tampoco debe extrañarte que una película "de ritmo lento" que trata un problema humano tenga problemas con el gran público. El gran público no son un conjunto de cerebros. Es una gran masa amorfa, como una "nube" abstracta y retórica que resulta fácil de moldear para las agencias de publicidad y propaganda. Si en el minuto 2 del film Bruce Willis no salta por una ventana bajo una ráfaga de subfusil, puedes dar por hecho el fracaso del film.
ResponderEliminarEn este tipo de entradas me pillas descolocao, amigo Johnny.
ResponderEliminarYa sabes que soy muy poco cinéfilo y un tanto friki visualmente hablando (me quedé en los capítulos de Star Trek años 60 con Mr. spock jejeje...).
En cualquier caso, si la película tiene la mitad de humanidad que destilan tus palabras en este post, doy por sentado que será una gran obra.
Un abrazote.
@ Evánder: me alegra que te haya gustado el post, masterfriend, te recomiendo mucho ver la peli. Abrazo.
ResponderEliminar@ Odiealex: sí, sí, totalmente de acuerdo, la mayoría de gente no está por este tipo de cine. La gran pena es que con tanta calidad no haya más promoción o no pueda competir, y también que no haya salas que mantengan este tipo de cine con mayor asiduidad.
@ Beblack, me alegra que te haya gustado el post. Luego te envío un suministro por la senda de los corazones solitarios.
@ Peter, a estas alturas ya no me extraña nada. Cierto todo lo que dices pero insisto en que aunque sea para minorías se debería subvencionar y mantener salas que proyectaran este tipo de cine de alguna forma.
@ Ficus, bueno, gran amigo, a mí me enorgullecen tus palabras. Sabes, todos somos frikis y aunque seas poco cinéfilo percibo grandísimas cualidades en otros sentidos.
Se agradecen vuestros saludables comentarios. Ya me contaréis si veis la película. Abrazos múltiples.
Me la apunto para ver cuando pueda. Que seria de nosotros sin buenas pelis que ver, buenos libros que leer, buena musica que escuchar, con lo que esta cayendo...... Enhorabuena por el pedazo de blog que tienes amigo, espero pasarme más a menudo por tu bitacora. Saludos
ResponderEliminarMe han hablado de ella maravillas, tengo que verla porque quién me ha hablado tiene todo mis respetos en esto del cine.
ResponderEliminarSaludos.
@ Carlos: sin duda buenos alimentos para el espíritu. Siempre resultará un placer tu aparición por aquí.
ResponderEliminar@ Chupi: pues creo que te gustará, ya me contarás.
Saludos a ambos y gracias por comentar